La noción de dignidad humana en la Corte Constitucional Colombiana Una mirada alternativa desde Martha Nussbaum

Andrés Sandoval Sarrias

Resumen


 

 En este artículo me propongo hacer un acercamiento al concepto de dignidad humana desde su apropiación en la Constitución Política de Colombia de 1991 y las interpretaciones que la Corte Constitucional ha hecho en sus sentencias. Sostendré que el fundamento del concepto de dignidad que interpreta la Corte tiene en sus raíces el kantismo y estableceré un diálogo entre esta interpretación que Nussbaum hace de la dignidad humana. Argumentaré que: a) la comprensión que hace la Corte del concepto de dignidad es insuficiente para casos complejos. b) Es posible establecer una idea de la dignidad humana desde una fuente alternativa al kantismo si defendemos un esencialismo al modo aristotélico. c) Por lo tanto, la propuesta altenativa presentada por Nussbaum puede ser una opción más apropiada para algunas sentencias tutelares de la Corte Constitucional Colombiana 

 


Palabras clave


Dignidad, Esencialismo, Constitución, Capacidades Básicas, Corte.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Derecho Global: Estudios Sobre Derecho y Justicia Año 1 No. 3, mayo – agosto 2016, es una publicación cuatrimestral editada por la Universidad de Guadalajara, a través de la División de Estudios Jurídicos. Av. de los Maestros 1060, Col. Alcalde Barranquitas, C.P. 44260, Guadalajara, Jal, 38193300 Ext. 23474,www.revistascientificas.udg.mx/index.php/DG.derechoglobal@csh.udg.mx, Editor responsable: Dra. Silvia Patricia López González. Reservas de Derechos al Uso Exclusivo 04-2015-021708234800-203, ISSN: 2448 - 5136, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de éste número: Dra. Silvia Patricia López González. Fecha de la última modificación 18/04/2016, con un tiraje de un ejemplar.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. 

Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de la Universidad de Guadalajara.