Sobre cómo razonamos La Justicia

José María Arredondo Bartolo

Resumen


En este trabajo examinamos la justicia desde el punto de vista del sujeto que razona lo que es justo, desde un punto de vista descriptivo. El reto será conocer los elementos de un razonamiento sobre lo que es justo, exponiendo cuestionamientos a sus bases. Así pues, vamos a describir como razonamos cuando consideramos que algo es justo, y haremos una distinción entre razonamientos morales precipitados y los de carácter deliberativo o lentos. Al final estaremos dispuestos a diferenciar entre como razonamos moralmente de hecho y cómo debemos hacerlo preliminarmente, exponiendo posibles líneas de investigación derivadas de nuestras conclusiones. 

 


Palabras clave


Razonamiento moral, Neurociencia, Convención moral, Razonamiento moral precipitado, Razonamiento moral deliberado.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Derecho Global: Estudios Sobre Derecho y Justicia Año 1 No. 3, mayo – agosto 2016, es una publicación cuatrimestral editada por la Universidad de Guadalajara, a través de la División de Estudios Jurídicos. Av. de los Maestros 1060, Col. Alcalde Barranquitas, C.P. 44260, Guadalajara, Jal, 38193300 Ext. 23474,www.revistascientificas.udg.mx/index.php/DG.derechoglobal@csh.udg.mx, Editor responsable: Dra. Silvia Patricia López González. Reservas de Derechos al Uso Exclusivo 04-2015-021708234800-203, ISSN: 2448 - 5136, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de éste número: Dra. Silvia Patricia López González. Fecha de la última modificación 18/04/2016, con un tiraje de un ejemplar.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. 

Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de la Universidad de Guadalajara.