Comentarios en torno a la iniciativa de reforma constitucional, para facultar al Congreso de la Unión a expedir la legislación única en materia procesal civil y familiar

Juan Alberto Ruvalcaba González

Resumen


 

 La iniciativa de reforma constitucional presentada por el Presidente de la República el 28 de abril de 2016, para dotar al Congreso de la Unión de la facultad de expedir un código procesal nacional en materia civil y familiar, no justifica la razón por la que pretende que esta facultad de las legislaturas estatales sea confiada a la federación. Tampoco expone las características de la legislación procesal que habrá de expedirse si se aprueba esa reforma, y no hace referencia alguna a los principios de oralidad, contradicción, inmediación, publicidad y concentración, que todo proceso civil y desde luego familiar, exige para además de ser eficaz y moderno, significar un debido proceso. 

 


Palabras clave


Federalismo, Debido Proceso, Oralidad, Contradicción, Inmediación, Publicidad, Concentración.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Derecho Global: Estudios Sobre Derecho y Justicia Año 1 No. 3, mayo – agosto 2016, es una publicación cuatrimestral editada por la Universidad de Guadalajara, a través de la División de Estudios Jurídicos. Av. de los Maestros 1060, Col. Alcalde Barranquitas, C.P. 44260, Guadalajara, Jal, 38193300 Ext. 23474,www.revistascientificas.udg.mx/index.php/DG.derechoglobal@csh.udg.mx, Editor responsable: Dra. Silvia Patricia López González. Reservas de Derechos al Uso Exclusivo 04-2015-021708234800-203, ISSN: 2448 - 5136, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de éste número: Dra. Silvia Patricia López González. Fecha de la última modificación 18/04/2016, con un tiraje de un ejemplar.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. 

Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de la Universidad de Guadalajara.