El estándar de razonabilidad en el razonamiento del juez del trabajo

Pablo Daniel Sánchez Latorre

Resumen


Se pregona la necesidad de construir un modelo decisional anclado en el estándar de la “razonabilidad” a fin de evitar la “arbitrariedad”. Lo que exige al magistrado en la faena argumentativa de la resolución judicial, es que se exprese con lenguaje claro, pensando que la misma, debe ser asimilada por las partes (máxime sin son vulnerables) en pleito y por el colectivo social, intentando superar las decisiones formalistas y academicistas. Además, el principio de razonabilidad decisional, supone coherencia con el sistema jurídico y con los precedentes judiciales, en sentido vertical (tribunales superiores) y en sentido horizontal (tribunales de primera instancia). Indudablemente que una decisión razonable implica un trabajo intelectual del juez, dónde éste, estribe sus argumentos lógica y legalmente, contribuyendo de esta manera a fortalecer la seguridad jurídica en cuanto las decisiones guarden un alto grado de predictibilidad. 

 


Palabras clave


Estándar de Razonabilidad, Predictibilidad, Seguridad Jurídica, Ponderación, Argumentación, Control Decisional, Error Judicial, Interpretación, Creación Judicial del Derecho.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Derecho Global: Estudios Sobre Derecho y Justicia Año 1 No. 3, mayo – agosto 2016, es una publicación cuatrimestral editada por la Universidad de Guadalajara, a través de la División de Estudios Jurídicos. Av. de los Maestros 1060, Col. Alcalde Barranquitas, C.P. 44260, Guadalajara, Jal, 38193300 Ext. 23474,www.revistascientificas.udg.mx/index.php/DG.derechoglobal@csh.udg.mx, Editor responsable: Dra. Silvia Patricia López González. Reservas de Derechos al Uso Exclusivo 04-2015-021708234800-203, ISSN: 2448 - 5136, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de éste número: Dra. Silvia Patricia López González. Fecha de la última modificación 18/04/2016, con un tiraje de un ejemplar.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. 

Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de la Universidad de Guadalajara.