Diálogos sobre educación

Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa es una revista digital arbitrada, editada por el Departamento de Estudios en Educación del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara, mexicana y de periodicidad semestral (aparece en los meses de junio y diciembre). Su propósito es dar a conocer trabajos originales sobre el campo de la educación y las ciencias sociales que sean resultado de trabajos de investigación y busquen aportar conocimiento relevante a los estudiosos e interesados en este tema. Adscrita a open access, Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa permite que las publicaciones sean obtenidas en forma gratuita, con la posibilidad de ser impresas, guardadas o distribuidas libremente bajo la condición de hacer mención de la fuente original.

Portada de inicio

Avisos

 

Convocatoria 17, julio-diciembre 2018

 
Tema: 
"Desafíos de la formación policial en democracia"
Fecha límite de recepción de artículos: 
Sábado 30 de Septiembre, 2017
Coordinador(a) del número: 
María Eugenia Suárez de Gary
 
Publicado: 2017-05-17 Más...
 

Convocatoria 16, enero-junio 2018

 
Tema: 
"Más allá de las aulas"
Fecha límite de recepción de artículos: 
Sábado, 31 de julio de 2017
Coordinador(a) del número: 
Danielle Strickland
 
Publicado: 2017-01-13 Más...
 
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Núm. 14 (8): Políticas de educación superior

En los últimos treinta años, el mundo de la educación superior ha pasado por numerosos cambios. Ha enfrentado transformaciones cuyas manifestaciones pueden evidenciarse en la diversificación de las instituciones tanto públicas como privadas, la heterogeneidad de los estudiantes, la diversidad de las formas de gobierno, los intentos de modernización y control de financiamiento ideados por y para las instituciones, y las propias transformaciones de los actores que las integran.

A la par de estas mudanzas, el papel de las instituciones de educación superior como formadoras y proveedoras de ciudadanos y profesionales idóneos para el desarrollo social, económico, cultural y político del país, ha sido a menudo sometido a debate cuando no francamente cuestionado. Además de los cuestionamientos sobre la ideoneidad o la pertinencia de la educación superior, las instituciones encargadas se han venido enfrentando a nuevos desafíos, para los cuales no siempre han tenido soluciones, o a menudo éstas han sido erráticas y de corto alcance. Ello para decir que la educación superior mexicana y latinoamericana se ha visto desafiada en las últimas décadas por viejos y nuevos problemas que han demandado la adopción de diversas políticas públicas. Las instituciones y actores involucrados en la provisión de este servicio educativo han tenido que enfrentarse a cuestiones relativas a la ampliación de la matrícula, a la atención a grupos otrora excluidos de la educación superior, a la necesidad de diversificar las fuentes de financiamiento, a las exigencias del Estado en relación a la calidad y la evaluación, al imperativo de mayor vinculación entre sectores de la sociedad, a la integración de las nuevas tecnologías de información en el quehacer educativo, a la generación de conocimiento y de soluciones a los problemas nacionales, a la capacidad para adaptarse a un mundo sumamente dinámico, global y competitivo. Las decisiones adoptadas para atender estas nuevas realidades no han sido suficientes y sus impactos han resultado muchas veces precarios, cuando no perversos.

Hoy más que nunca la educación superior en México y en América Latina (por no decir en todo el mundo) vive circunstancias particularmente desafiantes: realidades sumamente cambiantes y diversas que exigen nuevas políticas de formación, de desarrollo de capacidades y aptitudes para adaptarse a un entorno de incertidumbre. Estas y otras situaciones hacen que sean imperiosos el análisis, la discusión, la crítica informada y las propuestas razonadas en torno a las políticas públicas de educación superior. La revista Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa, en su número 14, abre un espacio para confrontar reflexiones, compartir resultados de investigación e ideas que puedan contribuir a pensar en políticas alternativas de cara a los nuevos desafíos de la educación superior.

Tabla de contenidos

Editorial

Editorial
Anayanci Fregoso Centeno
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Editorial
Anayanci Fregoso Centeno

Presentación

Presentación
Ducange Médor
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Introduction
Ducange Médor

Eje Tematico

Daniela Vanessa Perrotta
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Daniela Vanessa Perrotta
Guillermo Isaac González Rodríguez
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Guillermo Isaac González Rodríguez
Yolanda Ramos Ruiz, Agustin Parra Ramírez
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Berenice Juárez López, Grace Aileen Ruiz Santoyo, Jerome Paolacci
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Berenice Juárez López, Grace Aileen Ruiz Santoyo, Jerome Paolacci
Judith Naidorf
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Ana Cecilia Godínez López
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Oscar Eligio Villanueva Gutiérrez, Leticia Isabel López López
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Jaime Hernández Ortiz
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Hugo Jiménez Padilla
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Otros Articulos

Enrique Riobó
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Fernando López Menéndez, Carlos González Di Pierro
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María del Refugio Ramírez Fernández, Edgar Barajas Ledesma
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Laura Cruz-Abarca, Aldo Bazán-Ramírez, Elvia Taracena-Ruiz +, Doris Castellanos-Simons
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Jéssica Quintero Jurado, Yomar Ossa Henao
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Debate

José Navarro Cendejas
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José Navarro Cendejas

Reseñas

Aportaciones de los investigadores en educación, ciencia y cultura
Marcelina Rodríguez Robles
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La mercantilización de la universidad francesa
Eric Berr, Léonard Moulin
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Un recorrido por los pasillos y patios de la antropología y el poder político
Martha Segura Jiménez
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