La senda del perdedor; las políticas de cambio en la educación superior de México/The loser’s path: the policies of change in higher education in Mexico

Guillermo Isaac González Rodríguez

Resumen


Resumen: Las sendas nos llevan por rumbos diversos. Las decisiones que se tomen para elegir un camino son las responsables de que lleguemos al lugar donde teníamos planeado. A lo largo de las últimas tres décadas, la educación superior en México ha recorrido varias sendas de reconfiguración y reestructuración académica y organizacional. Estas sendas han sido el producto de diversos factores exógenos y endógenos de políticas y política, que provocaron la creación de grupos y estructuras complejas en las universidades. La senda por la que ahora circula la educación superior (ES) mexicana es restrictiva y exige cambios y resultados para mantener el financiamiento y respaldo estatal. La presente investigación consta de la descripción analítica de algunos procesos de cambio en las estructuras de las universidades públicas (UP) a raíz de las reformas en la década de los noventa hacia la calidad y la evaluación. Desde una perspectiva del cambio institucional y de análisis de políticas públicas, tomo como guía las políticas de cambio en el ámbito internacional para entender los esquemas y procesos producidos los últimos años en la educación superior de México. Por tanto, describo los procesos de cambio hacia la calidad, evaluación y diversificación de las Instituciones de Educación Superior (IES), como sendas por donde han pasado las universidades. A manera de cierre, enlisto los factores determinantes en esta serie de cambios que permiten ver la actualidad de la educación superior y sus posibles guías de análisis. Palabras claves: cambio institucional, políticas educativas, reformas, tendencias de la educación, calidad, evaluación.

Abstract: Paths lead us down different ways. The decisions we make when choosing a path are responsible for getting us to where we had planned. Over the past three decades, higher education in Mexico has gone through several paths of academic and organizational reconfiguration and restructuring. These paths have been the product of exogenous and endogenous factors linked to policies and politics, which have led to the creation of groups and complex structures in universities. The path through which Mexican higher education now moves is restrictive, and demands changes and results in order to maintain state funding and support. This research consists of the analytical description of some processes of change in the structures of public universities following reforms introduced in the 1990s towards better quality and evaluation. From a perspective of institutional change and public policy analysis, I have taken international change policies as a guide to understand the patterns and processes observed in higher education in Mexico in recent years. I describe the processes of change towards quality, evaluation and diversification of higher education institutions and the paths taken by Mexican universities. In closing, I enumerate the determining factors in this series of changes that allow us to take a look at the current state of higher education in Mexico and possible guidelines for its analysis. Key words: institutional change, educational policies, reforms, trends in education, quality, evaluation.


Palabras clave


cambio institucional, políticas educativas, reformas, tendencias de la educación, calidad, evaluación.

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