Núm. 13 (7)

Educación, racismo e interculturalidad.

En la era del multiculturalismo neoliberal y de las políticas internacionales que abogan por la inclusión educativa, se han exacerbado las prácticas xenofóbicas y racistas que culminan en la violación de los derechos humanos. Atendiendo que el racismo y la xenofobia son componentes que organizan jerarquías de poder en las múltiples esferas de las relaciones sociales, estas prácticas no se resuelven con campañas de información, de capacitación o con medidas de acciones afirmativas, como es el caso del acceso y permanencia de los pueblos originarios en la universidad. Antes bien, la escuela se encuentra ante el desafío de transformarse de manera profunda y cuestionar los entramados coloniales y nacionalistas por los que se ha regido, poniendo el ojo crítico en el carácter eurocéntrico de sus estructuras, en donde a lo largo de décadas se han reproducido currículos monoculturales y castellanizadores que privilegian a unos e invisibilizan a otros.

De esta manera, el monográfico pretende analizar los factores, las formas y los sentidos del privilegio y del racismo en la educación en México y América Latina. Además de los procesos de discriminación institucional y exclusión que generan las políticas públicas hacia las llamadas minorías étnicas o políticas (pueblos indígenas, la comunidad china o la población afromexicana, entre otros), nos interesa escudriñar de manera crítica y transdisciplinaria las prácticas cotidianas que se expresan explícita y sutilmente en la socialización, el aprendizaje, la convivencia en la vida diaria de las escuelas públicas y privadas, de educación inicial, básica, medio superior y superior. Con ello se pretende interrogar el carácter racista de la educación para develar aquellos obstáculos que impiden el ejercicio de una interculturalidad plena, que contribuya a la democratización de sociedades plurales.

Este número se publicó en línea el día 12 de diciembre de 2016

Tabla de contenidos

Editorial

Editorial
Anayanci Fregoso Centeno
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Editorial
Anayanci Fregoso Centeno
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Presentación

Presentación
Gisela Carlos Fregoso, Bruno Baronnet, Fortino Domínguez Rueda
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Introduction
Gisela Carlos Fregoso, Bruno Baronnet, Fortino Domínguez Rueda
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Eje Tematico

Cristina Verónica Masferrer León
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Cristina Verónica Masferrer León
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Elizabeth Castillo Guzmán, José Antonio Caicedo Ortiz
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Margarita de Jesús Gutiérrez Narváez
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Cynthia Astudillo Ventura
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Rodrigo Zárate Moedano
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Rodrigo Zárate Moedano
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Maike Kreisel
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Maike Kreisel
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María de Lourdes Vargas-Garduño, Laura del Carmen Ramírez Cruz, Ana María Méndez Puga, Alethia Dánae Vargas Silva
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Leonel de Jesús Mayorga Anaya, Martha Vergara Fregoso
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María Luisa Matus Pineda
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Alejandro Martínez Canales
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Enrique Martínez Curiel
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Debate

Saúl Velasco Cruz, Bruno Baronnet
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Saúl Velasco Cruz, Bruno Baronnet
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Reseñas

Mestizaje, otredad e identidad en educación básica intercultural. Un análisis del racismo en los textos oficiales
Diego Morales Esquivel
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Racismo en la formación inicial de los niños de Bogotá, Colombia
Jesús Segura De la merced
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Los mapas del multiculturalismo y la interculturalidad
Fortino Domínguez Rueda
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La investigación en la frontera entre la escuela y la comunidad: un cruce entre la antropología y la educación
Ruth Belinda Bustos Córdova
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Racismo y xenofobia en México
Gisela Carlos Fregoso
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