Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

Mercados y Negocios no cobra a los autores ninguna tasa por presentación/envío de manuscritos ni tampoco cuotas por la publicación de artículos 

Mercados y Negocios es una publicación semestral con evaluación anónima por pares internacionales ajenos a la Universidad de Guadalajara. El tiempo estimado entre la recepción de un trabajo y su publicación es de tres meses. Se espera que los trabajos postulados en la misma se encuentren en la frontera del conocimiento.

El objetivo de Mercados y Negocios es difundir e incentivar la discusión de los resultados y avances en investigaciones que tratan a los mercados y los negocios internacionales como fenómenos de estudio.

 

 

Políticas de sección

Artículos

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Carta del Director

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Reseñas Bibliográficas

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Indicadores Financieros y Económicos

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

Aprobación de un trabajo para su publicación

Los trabajos serán evaluados por dos o más investigadores nacionales o extranjeros, ajenos a la Universidad de Guadalajara, que cuenten con proyectos afines (evaluación por pares).

La publicación de los mismos dependerá de dos dictámenes aprobatorios y el cumplimiento de las condiciones que los árbitros señalen. Un trabajo condicionado podrá ser evaluado nuevamente por los árbitros antes de aprobarlo para su publicación.

Todo rechazo está fundamentado con el mismo rigor que las aprobaciones y estos primeros serán comunicados a los autores; a fin de retroalimentar su proyecto y contribuir a los avances en investigación.

Todo trabajo rechazado tiene la posibilidad de someterse al proceso arbitraje en dos ocasiones adicionales, siempre que el autor demuestre que ha avanzado en las observaciones realizadas por el cuerpo arbitral.

El tiempo estimado desde que se postula un trabajo y se publica es de tres meses. Los tiempos para el proceso se muestran en la siguiente tabla.

 

Proceso

Tiempo

Revisión del contenido en congruencia con la línea editorial

2 días

Revisión del trabajo en congruencia a los lineamientos y normas para su publicación

1 día

Revisión de la originalidad (Turnitin) del trabajo postulado

1 día

Selección de pares como revisores

1 semana

Envío a los árbitros

1 día

Tiempo otorgado al árbitro para confirmar que acepta la revisión

2 días

Tiempo otorgado al árbitro para enviar su evaluación

2 semanas

Valoración de las evaluaciones recibidas por parte del Comité Científico

1 día

Comunicación al autor de los resultados

1 día

Tiempo otorgado a los autores para enviar la nueva versión

2 semanas

Revisión de la originalidad  (Turnitin) del trabajo modificado

1 día

Evaluación para su publicación

2 días

Maquetado

1 día

Revisión de la versión maquetada por parte del autor

1 día

Publicación del artículo

1 día

 

Parámetros para la publicación de los trabajos:

Se evaluará la pertinencia del tema, la originalidad (Turnitin), el grado de congruencia, la identificación del objeto de estudio, la fundamentación del marco teórico, el método de investigación, los avances o conclusiones, el alcance y sus limitaciones.

Proceso de arbitraje

El proceso de evaluación consta de dos etapas.

a) Una primera lectura por parte de los coeditores y miembros del Consejo de Redacción, con el objeto de verificar que sea inédito, que cubra con la línea editorial de la revista, y que esté en función a los lineamientos para las colaboraciones.

b) En caso de cumplir con estos, se seleccionarán a dos especialistas (segunda etapa en la que interviene el Comité Científico Asesor) que hayan publicado en los últimos cinco años al menos tres trabajos acordes con el documento a evaluar y que, además, cuenten con proyectos de investigación afines, quienes determinarán:

Publicar con sugerencias

Publicar con condiciones

No publicar

c) Las controversias surgidas durante el proceso de evaluación serán resueltas por el Comité Científico Asesor antes de ser comunicados los resultados a los autores. Sin embargo, el autor tendrá derecho de réplica, siempre que esta sea fundamentada en términos de los avances del conocimiento y la metodología correspondiente al fenomeno de estudio.

d) Todas las sugerencias serán entregadas al autor para su cumplimiento, quien si desea continuar con el proceso deberá entregar una nueva versión del trabajo, acompañada por una carta en la que describa los cambios y mejoras efectuadas en función de los dictámenes.

Respecto a los trabajos aprobados después de ser evaluados

Si el trabajo fue aprobado solo con sugerencias será el Consejo de Redacción quien resuelva su publicación, con base en la nueva versión y la carta, y determine el número en el que habrá de aparecer.

En caso de que el trabajo requiera cambios de fondo, deberán los árbitros evaluadores revisar la nueva versión y emitir su visto bueno para su publicación. Sin este último, el Consejo de Redacción no podrá determinar el número en que se habrá de publicar el trabajo.

Principio de anonimato

En todo el proceso se conservará el anonimato entre árbitros y autores, siendo esta una responsabilidad de los editores (la revista se conforma de tres, el Editor principal y dos coeditores) ante el Consejo de Redacción y el Comité Científico Asesor.

Los coeditores serán quienes vigilen que los árbitros y autores no sean colaboradores cercanos y que, preferentemente, los dictaminadores correspondan a una región diferente a la de los autores. Esto último con el fin de contribuir a la internacionalización de la revista y, de las contribuciones a las evaluaciones.

El lapso máximo para comunicar la aprobación en la primera etapa y continuar con el proceso de arbitraje es de una semana a partir de la fecha en que se emite el comprobante de recepción. El lapso máximo para comunicar la resolución derivada del proceso de arbitraje es de sesenta días a partir de la fecha en que se asignaron los evaluadores al trabajo.

Implicaciones en la recepción de trabajos

La recepción de un trabajo no implica ningún compromiso de la revista para su publicación.

Se autoriza la reproducción de los trabajos en otros medios e idiomas, siempre y cuando se garantice que se indicará que fue publicado por primera vez en Mercados y Negocios.

Los editores harán las modificaciones de estilo que juzguen pertinentes.

Mediante el envío de sus artículos, los autores garantizan la originalidad de sus contenidos y autorizan su publicación impresa y/o electrónica a la Universidad de Guadalajara, conforme a las leyes internacionales que les correspondan.

Los autores mantienen los derechos de autoría de sus trabajos publicados en Mercados y Negocios

Los autores podrán reproducir o difundir el o los artículos aceptados con fines académicos, culturales, de difusión.

Los autores son responsables de asegurar el respeto a los derechos de autor o a cualquier tipo de propiedad industrial en el contenido de sus artículos (citas, imágenes, fotografías, etc.); así como obtener, cuando se requiera, los permisos o autorizaciones necesarias para la inclusión de hipervínculos (acceso a “sitios vinculados”).

 

Frecuencia de publicación

Mercados y Negocios es una revista semestral, cuyo número se publica en el primer día de los meses enero y julio. Así mismo, se agradece la contribución de la comunidad científica sobre trabajos relacionados con los mercados y los negocios.

Mercados y Negocios no cobra a los autores ninguna tasa por presentación/envío de manuscritos ni tampoco cuotas por la publicación de artículos. 

 

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

 

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de archivo distribuido entre bibliotecas colaboradoras, a las que permite crear archivos permanentes de la revista con fines de conservación y restauración. Más...