Las consecuencias de la tercera Revolución Industrial

Silvio Hernández Cotón, José Sánchez Gutiérrez

Resumen


El presente artículo ofrece una síntesis de los resultados de la investigación documental que se realizó para caracterizar las causas y manifestaciones que originaron las diversas crisis que actualmente se presentan en el mundo: económicas, políticas, socioculturales y tecnológicas, y que influyen en el desarrollo estratégico de las empresas de Jalisco. La evolución de los sistemas tecnológicos que se originan a partir de la saturación de las tecnologías genéricas de la segunda revolución industrial está dando paso, en cuya estructuración y nueva lógica de conjunto determinan cambios sociales profundos, que impactan radicalmente a las formas de administración empresarial y colocan a Jalisco en un nuevo contexto nacional e internacional.


Texto completo:

PDF

Referencias


Adler, E. (1987). The power of ideology: the quest for technological autonomy in Argentina and Brazil (Vol. 16). Univ of California Press.

Ayres, R. U. R. U. (1987). La próxima revolución industrial (No. 338.9 AYRp).

Bell, D., García, R., & Gallego, E. (1976). El advenimiento de la sociedad post-industrial: un intento de prognosis social. Madrid;: Alianza editorial.

Cohen, I. B. (1985). Revolution in science. Harvard University Press.

Dertouzos, M. L., Lester, R. K., Solow, R. M., & Productivity, T. M. C. o. I.(1989). Made in America. Regaining the Productive Edge.

Drucker Meter, F. (1994). La sociedad poscapitalista.

Drucker, P. F. P. F. (1993). Administración y futuro: de los 90 en adelante (No. 658.4/D79mdE).

Edwards, P. N. (2003). Modernity and Technology.

Enos, J. Learning How: The Creation of Technological Capability in Developing Countries. Geneva: International Labour Office.

Enos, J. L. (1991). The creation of technological capability in developing countries. Thomson Learning.

Ferreyra, M. L., & Donadío, L. (1999). Armand Mattelart. La mundialización de la comunicación. Oficios Terrestres.

Hayashi, T. (1979). Historical Background of Technology Transfer, Transformation, and Development in Japan (Vol. 19). United Nations University, Project on Technology Transfer, Transformation, and Development: the Japanese Experience.

Heimann, F. F., & Galbraith, J. K. (1967). The New Industrial State.

James, D. D. (1991). Integrating New Technologies with Traditional Economic Activities in Developing Countries: An Evaluative Look at" Technology Blending". The Journal of developing areas, 25(4), 477-496.

Korten, D. C. (2000). El mundo post empresarial: la vida después del capitalismo. Ediciones Granica SA.

McLuhan, M., Powers, B. R., & Ferrari, C. (1995). La aldea global. Gedisa.

Millán, J. A., & Millán, J. A. (1998). De redes y saberes: cultura y educación en las nuevas tecnologías.

Millan, B., & Concheiro, J. A. (2000). México 2030nuevo siglo, nuevo país (No. 338.972 M4).

Minc, A. (1986). El desafío del futuro. Grijalbo.

Naisbitt, J., Aburdene, P., García, G., J Turner Barragán, E. H., Vargas Uribe, G., Sánchez Daza, A., ... & Schott, J. J. (1992). Mega tendencia 2000: diez nuevos rumbos para los años 90 (No. E50 716). Universidad Autónoma Metropolitana, Azcapotzalco (México). Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Michoacán (México)..

Pérez, C. (1986). Las nuevas tecnologías: una visión de conjunto. Estudios Internacionales, 19(76), 420-459.

Pérez, C. (1992). TECHNICAL CHANGE, COMPETITIVE RESTRUCTURING AND INSTITUTIONAL REFORM IN DEVELOPING-COUNTRIES. TRIMESTRE ECONOMICO, 59(233), 23-64.

Rebolloso Gallardo, R., & Gallardo, R. R. (2000). La globalización y las nuevas tecnologías de información.

Rifkin, J. (1996). El fin del trabajo. Nuevas tecnologías contra puestos de trabajo: el nacimiento de una nueva era.

Roel, V. (1998). La tercera revolución industrial y la era del conocimiento. UNMSM.

Salomón, J. J. S. J., Sagasti, C., & Francisco, R. (1994). Una búsqueda incierta: ciencia, tecnología y desarrollo (No. 50.003 SAL).

Thurow, L. (1992). La guerra del siglo XXI (Head to head). Javier Vergara Edifor.

Toffler, A. (1978). El shock del futuro (1970). Plaza y Janés.

Toffler, A., & Toffler, A. (1999). La tercera ola (No. 316.42). Sudamericana,.

Toffler, A., & Toffler, H. (1998). Las guerras del futuro. Cuadernos de estrategia, (99), 207-218.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2003 Mercados y Negocios (1665-7039)



Licencia Creative Commons

Mercados y Negocios por Departamento Mercadotecnia y Negocios Internacionales. Universidad de Guadalajara se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revistascientificas.udg.mx/index.php/MYN/.
 

MERCADOS y Negocios, Año 21, No. 41, (enero-junio, 2020), es una publicación semestral editada por la Universidad de Guadalajara, a través del Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA). Con domicilio en Periférico Norte 799, módulo G-306, núcleo Los Belenes, Zapopan, Jalisco, México, C.P. 45100., Telefono 33-3770-3343 ext. 25068, http://www.revistascientificas.udg.mx/index.php/MYN, correo electrónico: revistamercadosynegocios@cucea.udg.mx. Editor responsable: José Sánchez Gutiérrez. Reservas de Derechos al Uso Exclusivo 04-2019-020116125700-203, ISSN electrónico: 2594-0163, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), con domicilio en Periférico Norte 799, módulo G-306, núcleo Los Belenes, Zapopan, Jalisco, México, C.P. 45100, por Tania Elena González Alvarado. Fecha de la última modificación: diciembre de 2019, con un tiraje de un ejemplar.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.