El análisis de las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas en un grupo de empresas del estado de Jalisco

Silvio Hernández Cotón, José Sánchez Gutiérrez, Manuel Vázquez Sandoval, José de Jesús Urzúa López

Resumen


Los procesos de planeación estratégica se convierten en esenciales para dirigir los cambios de la organización y proporcionan las condiciones en la toma de decisiones gerenciales. Los resultados aquí expuestos son parte del problema general abordado en la línea de investigación sobre el pensamiento estratégico de las empresas de Jalisco, desarrollado por el Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales del CUCEA, y se refieren a la identificación de las tendencias que puedan hallarse en las debilidades, amenazas, fortalezas, y oportunidades que se presentan ante las empresas.

 Se analizan los resultados de la investigación, obtenidos en 30 empresas de Jalisco durante 2003 y 2004, comparándolos con los resultados obtenidos en otras 54 empresas de Jalisco en la investigación realizada en 2002, en las que se identificaron las cinco principales fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de cada empresa, así como las coincidencias.


Texto completo:

PDF

Referencias


Acosta, A. (2000). El desarrollo en la globalización: el reto de América Latina. Editorial Nueva Sociedad.

Arroyo, A., & Arias, A. D. L. (1997). La internacionalización de la economía jalisciense. Universidad de Guadalajara/Programa sobre México de la Universidad de California (UCLA)/Juan Pablos Editor.

Cárdenas, A. (2000). V informe de gobierno.

Cárdenas Jiménez, A. (2000). Sexto Informe de Gobierno. Guadalajara, Jal.,(texto completo en http://www. jalisco. gob. mx/gobierno/informes/index. html), última consulta, 5.

Castañeda Ramos, G. (1998). La empresa mexicana y su gobierno corporativo: antecedentes y desafíos para el siglo XXI (No. 338.5 C3).

Cotón, S. H., & Gutiérrez, J. S. (2016). EL DESARROLLO DE LAS EMPRESAS EN EL SIGLO XXI. Mercados y Negocios (1665-7039), 9.

Cotón, S. H., Gutiérrez, J. S., & Mota, R. G. (2016). ANÁLISIS DE LOS PROCESOS DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA EN UN GRUPO DE EMPRESAS DE JALISCO. Mercados y Negocios (1665-7039), 10.

Esteban de Orda, A. (2001). La América sin barrera.

Fairbanks, M., & Lindsay, S. (1999). Arando en el mar. Editorial Mc Graw Hill Interamericana, México.[Links].

Hernández, S., & Sánchez, J. (2003). Las consecuencias de la tercera revolución industrial. Mercados y Negocios, 8, 11-28.

Meier, G. M. (1998). The international environment of business: competition and governance in the global economy. OUP Catalogue.

Norvick, A. (1995). Definiciones básicas para el Grupo de Cultura Productiva Mexicana.

Riojas, C. (1999). Industria y estrategia económica en México 1977-1992.

Rueda Peiro, I. (1998). México: crisis, reestructuración económica, social y política 1982-1996.

Oruga, R. (1998). Estrategias para la productividad: Educación, productividad y empleo.

Thompson, A. A., & Strickland, A. J. Strategic Management: Concepts and Cases, 2003.

Valdez Zepeda, A., & Madrigal Torres, B. E. (2002). Jalisco a siete años de la alternancia. Ensayos sobre administración, gobierno y política.

Mundial, B. (1998). Mexico. Enhancing factor productivity growth. Country Economic Memorandum, Mexico Department.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2005 Mercados y Negocios (1665-7039)



Licencia Creative Commons

Mercados y Negocios por Departamento Mercadotecnia y Negocios Internacionales. Universidad de Guadalajara se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revistascientificas.udg.mx/index.php/MYN/.
 

MERCADOS y Negocios, Año 20, No. 40, (julio-diciembre, 2019), es una publicación semestral editada por la Universidad de Guadalajara, a través del Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA). Con domicilio en Periférico Norte 799, módulo G-306, núcleo Los Belenes, Zapopan, Jalisco, México, C.P. 45100., Telefono 33-3770-3343 ext. 25068, http://www.revistascientificas.udg.mx/index.php/MYN, correo electrónico: revistamercadosynegocios@cucea.udg.mx. Editor responsable: José Sánchez Gutiérrez. Reservas de Derechos al Uso Exclusivo 04-2016-111115025800-203, ISSN electrónico: 2594-0163, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), con domicilio en Periférico Norte 799, módulo G-306, núcleo Los Belenes, Zapopan, Jalisco, México, C.P. 45100, por Tania Elena González Alvarado. Fecha de la última modificación enero de 2019, con un tiraje de un ejemplar.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.