Para administrar lo invisible. Hacia un modelo de gestión del conocimiento para la MIPYME

Edgar Rogelio Ramírez Solís

Resumen


En este artículo se presenta un modelo sistemático de gestión del conocimiento, diseñado desde y para la pequeña y mediana empresa. Se discuten los elementos más importantes de este modelo y se presenta su aplicación práctica en una pequeña empresa del sector calzado en Guadalajara, Jalisco.


Texto completo:

PDF

Referencias


Arechavala, R. (1996). El futuro de la industria del calzado:¿ existen opciones?. Carta Económica Regional, 8(47), 19-27.

Arechavala, R., & Madrigal, B. (2003). Internacionalización de mercados laborales y rotación de personal: aprendizaje y adaptación en las pequeñas empresas de la industria del calzado en el occidente de México. Gestión Pública y Empresarial, 3(3), 13-26.

Argyris, C. (1999). Conocimiento para la acción. Una guía para superar los obstáculos del cambio en las organizaciones.

Argyris, C., Argyris, C. O., Zulai, M., Argyris, C. A., Fulmer, R., & Bernard, J. (1999). Sobre el aprendizaje organizacional. Oxford,.

De Geus, A., & Gorin, J. (1998). La empresa viviente: hábitos para sobrevivir en un ambiente de negocios turbulento. Ediciones Granica SA.

Grey, C. (2001). Against learning. RESEARCH PAPERS IN MANAGEMENT STUDIES-UNIVERSITY OF CAMBRIDGE JUDGE INSTITUTE OF MANAGEMENT STUDIES WP.

Huerta, M. (2004). Recobra calzado el paso. Diario Reforma. Sección: Negocios. Jueves, 9.

Iglesias, E. (1998). Las industrias del cuero y del calzado en México. UNAM.

Kleiner, A., George, R. O. T. H., THOMAS, A., GREGORY, T., HAMELL, E., VILLARREAL, M. D. P. C., & Daniel, D. D. (2001). El cambio basado en el aprendizaje: Realidades sobre la transformación corporativa. Oxford University Press.

McAdam, R., & McCreedy, S. (1999). A critical review of knowledge management models. The learning organization, 6(3), 91-101.

Nonaka, I., Takeuchi, H., & Kocka, M. H. (1999). La organización creadora de conocimiento: cómo las compañías japonesas crean la dinámica de la innovación (pp. 61-103). México DF: Oxford University Press.

Probst, G., & SteffenRomhardt, K. (2001). Administre el conocimiento. Los pilares para el éxito. Prentice Hall,.

Senge, P., Kleiner, A., Roberts, C., ROSS, R., Roth, G., & SMITH, B. (2000). La danza del cambio. Los retos de sostener el impulso en organizaciones abiertas al aprendizaje. Ed. Norma SA (Colombia). 498p.[Links].

Uriz, J., & Uriz, J. (1994). La subjetividad de la organización: el poder más allá de las estructuras.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2005 Mercados y Negocios (1665-7039)



Licencia Creative Commons

Mercados y Negocios por Departamento Mercadotecnia y Negocios Internacionales. Universidad de Guadalajara se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revistascientificas.udg.mx/index.php/MYN/.
 

MERCADOS y Negocios, Año 20, No. 39, (enero – junio, 2019), es una publicación semestral editada por la Universidad de Guadalajara, a través del Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA). Con domicilio en Periférico Norte 799, módulo G-306, núcleo Los Belenes, Zapopan, Jalisco, México, C.P. 45100., Telefono 33-3770-3343 ext. 25068, http://www.revistascientificas.udg.mx/index.php/MYN, correo electrónico: revistamercadosynegocios@cucea.udg.mx. Editor responsable: José Sánchez Gutiérrez. Reservas de Derechos al Uso Exclusivo 04-2016-111115025800-203, ISSN electrónico: 2594-0163, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), con domicilio en Periférico Norte 799, módulo G-306, núcleo Los Belenes, Zapopan, Jalisco, México, C.P. 45100, por Tania Elena González Alvarado. Fecha de la última modificación enero de 2019, con un tiraje de un ejemplar.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.