Análisis de los procesos de planeación estratégica en un grupo de empresas de Jalisco

Silvio Hernández Cotón, José Sánchez Gutiérrez, Raquel Gándara Mota

Resumen


Se presenta una síntesis de los resultados de la investigación de terreno realizada en 59 empresas de Jalisco, para describir el grade de avance de los procesos de planeación estratégica en las empresas, analizando su necesidad de coherencia con los procesos de administración estratégica y las exigencias del entorno. Se investigaron 95 variables sobre el proceso de administración estratégica de la empresa y, de ellas, 30 variables identifican las características y formas del proceso, para lo cual se utilizaron indistintamente y de acuerdo a las diferentes etapas y categorías, diferentes técnicas y métodos de investigación, con la colaboración de más de 70 estudiantes de la Maestría en Administración. Como toda investigación cualitativa en profundidad de carácter exploratorio, no tienen una conclusión final y, por tanto, da a conocer solo elementos informativos para despejar incógnitas y presentar tendencias.


Texto completo:

PDF

Referencias


Acosta, A. (2000). El desarrollo en la globalización: el reto de América Latina. Editorial Nueva Sociedad.

Arroyo, A., & Arias, A. D. L. (1997). La internacionalización de la economía jalisciense. Universidad de Guadalajara/Programa sobre México de la Universidad de California (UCLA)/Juan Pablos Editor.

Cárdenas, A. (2000). V informe de gobierno.

Cárdenas Jiménez, A. (2000). Sexto Informe de Gobierno. Guadalajara, Jal.,(texto completo en http://www. jalisco. gob. mx/gobierno/informes/index. html), última consulta, 5.

Castañeda Ramos, G. (1998). La empresa mexicana y su gobierno corporativo: antecedentes y desafíos para el siglo XXI (No. 338.5 C3).


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2004 Mercados y Negocios (1665-7039)



Licencia Creative Commons

Mercados y Negocios por Departamento Mercadotecnia y Negocios Internacionales. Universidad de Guadalajara se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revistascientificas.udg.mx/index.php/MYN/.
 

MERCADOS y Negocios, Año 20, No. 40, (julio-diciembre, 2019), es una publicación semestral editada por la Universidad de Guadalajara, a través del Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA). Con domicilio en Periférico Norte 799, módulo G-306, núcleo Los Belenes, Zapopan, Jalisco, México, C.P. 45100., Telefono 33-3770-3343 ext. 25068, http://www.revistascientificas.udg.mx/index.php/MYN, correo electrónico: revistamercadosynegocios@cucea.udg.mx. Editor responsable: José Sánchez Gutiérrez. Reservas de Derechos al Uso Exclusivo 04-2016-111115025800-203, ISSN electrónico: 2594-0163, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), con domicilio en Periférico Norte 799, módulo G-306, núcleo Los Belenes, Zapopan, Jalisco, México, C.P. 45100, por Tania Elena González Alvarado. Fecha de la última modificación enero de 2019, con un tiraje de un ejemplar.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.