Un modelo de gestión ambiental para empresas fabricantes de pinturas

Humberto Palos Delgadillo

Resumen


Dada una problemática medioambiental que existe en las organizaciones, y particularmente la que se manifiesta en la empresa mexicana, la presente investigación está referida a una empresa dedicada a la fabricación de pinturas y recubrimientos, instalada en la ciudad de Guadalajara. En este sentido, el propósito de esta investigación  es presentar un modelo de gestión ambiental en una empresa seleccionada. El modelo desarrollado está basado en el ciclo de mejora continua de Edward Deming que incluye las cuatro etapas: planear, hacer, verificar y actuar, y donde se dan a conocer las relaciones que fundamentan el modelo con las estrategias propuestas; además, se discuten los indicadores ambientales, los procedimientos, la identificación de las áreas  generadoras de desechos, y finalmente la implantación del sistema.


Texto completo:

PDF

Referencias


Deming, W. E., & Medina, J. N. (1989). Calidad, productividad y competitividad: la salida de la crisis. Ediciones Díaz de Santos.

Rothery, B. (1997). Iso 14000, Iso 9000. Panorama.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2005 Mercados y Negocios (1665-7039)



Licencia Creative Commons

Mercados y Negocios por Departamento Mercadotecnia y Negocios Internacionales. Universidad de Guadalajara se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revistascientificas.udg.mx/index.php/MYN/.
 

MERCADOS y Negocios, Año 20, No. 40, (julio-diciembre, 2019), es una publicación semestral editada por la Universidad de Guadalajara, a través del Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA). Con domicilio en Periférico Norte 799, módulo G-306, núcleo Los Belenes, Zapopan, Jalisco, México, C.P. 45100., Telefono 33-3770-3343 ext. 25068, http://www.revistascientificas.udg.mx/index.php/MYN, correo electrónico: revistamercadosynegocios@cucea.udg.mx. Editor responsable: José Sánchez Gutiérrez. Reservas de Derechos al Uso Exclusivo 04-2016-111115025800-203, ISSN electrónico: 2594-0163, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), con domicilio en Periférico Norte 799, módulo G-306, núcleo Los Belenes, Zapopan, Jalisco, México, C.P. 45100, por Tania Elena González Alvarado. Fecha de la última modificación enero de 2019, con un tiraje de un ejemplar.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.