Modelo de calidad para instituciones de educación superior

José Sánchez Gutiérrez, Ma. Cristina Pacheco Ornelas, Ma. Raquel Gándara Mota

Resumen


Ante el desafío que enfrentan las universidades por la permanente transformación de la sociedad, la cual incide en las funciones sustantivas de las instituciones de educación superior (ies), se realizó una investigación en la que se analizaron teorías y opiniones de diferentes expertos en el área, así como se realizó el estudio de la situación actual del entorno para determinar los cambios que se requieren en las ies. El trabajo parte del análisis de expertos en la calidad y la evaluación en la educación superior, y resalta la importancia de los procesos, la cultura y el liderazgo de calidad en el campo del conocimiento, para, después de considerar las propuestas teóricas y las de expertos, presentar un modelo de calidad para las ies en el campo de las ciencias económico administrativas que responda a las demandas sociales y les permita mantenerse vigentes y competitivas


Texto completo:

PDF

Referencias


Atkins, M. J. (1993). Assessment Issues in Higher Education.

Atkinson, P. E. (1990). Creating cultural change: The key to successful TQM. Bedford: IFS.

Atkinson, T. (1990). Evaluating Quality Circles in a College of Further Education. Manchester Monographs 31. Haigh & Hochland Ltd., Precinct Centre, Oxford Road, Manchester M13 9QA, England, United Kingdom..

Baird, J. R. (1988). Quality: What Should Make Higher Education ‘Higher'?. Higher Education Research and Development, 7(2), 141-152.

Barnett, R. (1992). Improving Higher Education: Total Quality Care. Open University Press, 1900 Frost Rd., Suite 101, Bristol, PA 19007.

Cryer, P. (1993). Preparing for quality assessment and audit. Sheffield: Committee of Vice-Chancellors and Principal. England.

Darling, J. R. (1992). Total quality management: The key role of leadership strategies. Leadership & Organization Development Journal, 13(4), 3-7.

De la Orden Hoz, A. (1997). Desarrollo y validación de un modelo de calidad universitaria como base para su evaluación. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 3(1-2).

Drucker, P. F., & Drucker, P. (1999). Los desafíos de la administración en el siglo XXI (No. 658). Sudamericana,.

Hall, T., & Fuller, T. (1989). The Voice of Liberal Learning: Michael Oakeshott on Education.

Harvey, L., & Green, D. (1993). Defining quality. Assessment & evaluation in higher education, 18(1), 9-34.

Kemenade, E. V., & Garre, P. (2000). Teach What You Preach—Higher Education and Business: Partners and Route to Quality. Quality Progress, 33(9), 33-39.

Latzko, W. J. (1997). Modeling the Method-the Deming Classroom. Quality Management Journal, 5, 46-55.

Leffel, L. G., Robinson, J. F., Harshberger, R. F., Krallman, J. D., & Frary, R. B. (1991). Assessing the leadership culture at Virginia Tech. New Directions for Institutional Research, 1991(71), 63-72.

Liebowitz, W. R. (1999). Course evaluations proliferate on the Web—to the chagrin of many professors. Chronicle of Higher Education A, 59.

McPeck, J. E. (1990). Teaching critical thinking: Dialogue and dialectic.

Mergen, E., Grant, D., & Widrick, S. M. (2000). Quality management applied to higher education. Total Quality Management, 11(3), 345-352.

Oliver, N. (1993). Quality, costs and changing strategies of control in universities in the UK. Journal of Educational Administration, 31(1).

Pollitt, C. (1992). Considering quality: An analytic guide to the literature on quality and standards in the public services.

Senge, P., Kleiner, A., Roberts, C., ROSS, R., Roth, G., & SMITH, B. (2000). La danza del cambio. Los retos de sostener el impulso en organizaciones abiertas al aprendizaje. Ed. Norma SA (Colombia). 498p.[Links].

SUPERIOR, D. M. S. L. E., & ACCION, V. Y. (1998). Declaración mundial sobre la educación superior en el siglo XXI: visión y acción y marco de acción prioritaria para el cambio y el desarrollo de la educación superior.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2006 Mercados y Negocios (1665-7039)



Licencia Creative Commons

Mercados y Negocios por Departamento Mercadotecnia y Negocios Internacionales. Universidad de Guadalajara se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revistascientificas.udg.mx/index.php/MYN/.
 

MERCADOS y Negocios, Año 20, No. 40, (julio-diciembre, 2019), es una publicación semestral editada por la Universidad de Guadalajara, a través del Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA). Con domicilio en Periférico Norte 799, módulo G-306, núcleo Los Belenes, Zapopan, Jalisco, México, C.P. 45100., Telefono 33-3770-3343 ext. 25068, http://www.revistascientificas.udg.mx/index.php/MYN, correo electrónico: revistamercadosynegocios@cucea.udg.mx. Editor responsable: José Sánchez Gutiérrez. Reservas de Derechos al Uso Exclusivo 04-2016-111115025800-203, ISSN electrónico: 2594-0163, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), con domicilio en Periférico Norte 799, módulo G-306, núcleo Los Belenes, Zapopan, Jalisco, México, C.P. 45100, por Tania Elena González Alvarado. Fecha de la última modificación enero de 2019, con un tiraje de un ejemplar.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.