Control e información directiva: evaluación de la gestión

Guillermo Vázquez Ávila, José Luis Fernández Ocegueda

Resumen


Este trabajo de investigación tiene como principal interés evidenciar avances en la gestión directiva y en la evaluación del desempeño, describiendo ésta como la búsqueda disciplinada de conocimiento, donde el juicio resultante presupone la analogía entre la información obtenida y el criterio de búsqueda para constatar, rectificar y perfeccionar el objeto o realidad evaluados y, por otra parte, la relevancia que tiene la alineación de una estrategia de negocio con un sistema de retribución para lograr la ejecución satisfactoria de la misma. Losresultados de la investigación, en su oportunidad, permiten plantear la posibilidad de desarrollo de un esquema sistémico que no solamente considere el control directivo y la revisión del plan de retribución, sino que atienda también la forma en que el mismo cambio organizacional deseado influye en el diseño de la visión, la misión y los valores de una empresa.


Palabras clave


gestión, estrategia, evaluación, retribución, organización.

Texto completo:

PDF

Referencias


Foote, C. (1997). Defining performance in a performance management system.

Hellriegel, D., & SLOCUM, S. E. (2002). Administración: un enfoque basado en competencias. Thomson Learning,.

Herzberg, F. M. (1959). B. & Snyderman, B.(1959). The Motivation to Work. 2, li.

Jackman, J. M., & Strober, M. H. (2003). Fear of feedback. Harvard Business Review, 81(4), 101-108.

Knight, F. H. (1922). Ethics and the economic interpretation. The Quarterly Journal of Economics, 454-481.

Locke, E. A., Shaw, K. N., Saari, L. M., & Latham, G. P. (1981). Goal setting and task performance: 1969–1980. Psychological bulletin, 90(1), 125.

Maslow, A. H. (1954). Motivation and personality.

McGregor, D. (1994). El lado humano de las organizaciones. McGraw-Hill.

Niebrugge, V. (1992). Declining employee morale: Defining the causes and finding the cure. Nova group.

López, J. A. P. (1991). Teoría de la acción humana en las organizaciones: la acción personal (Vol. 6). Ediciones Rialp.

Pfeffer, J. (2002). Seis mitos peligrosos sobre el salario. AA. VV., La remuneración y los sistemas de incentivos, Bilbao, 163-193.

Popper, K. R. (1977). The self & its Brain.

Rawls, J. (1972). 1971. A theory of justice.

Robbins, S. P. (2004). Comportamiento organizacional. Pearson educación.

Schweitzer, M. E., Ordóñez, L., & Douma, B. (2004). Goal setting as a motivator of unethical behavior. Academy of Management Journal, 47(3), 422-432.

Smith, A. (1790). The Theory of Moral Sentiments. Library of Economics and Liberty.

Strauss, G., & Sayles, L. R. (1961). Los problemas humanos de la dirección(No. HF5549 S8e).

Valero, A., & Lucas, J. L. (2007). Política de empresa: el gobierno de la empresa de negocios.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2009 Mercados y Negocios (1665-7039)



Licencia Creative Commons

Mercados y Negocios por Departamento Mercadotecnia y Negocios Internacionales. Universidad de Guadalajara se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revistascientificas.udg.mx/index.php/MYN/.
 

MERCADOS y Negocios, Año 21, No. 41, (enero-junio, 2020), es una publicación semestral editada por la Universidad de Guadalajara, a través del Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA). Con domicilio en Periférico Norte 799, módulo G-306, núcleo Los Belenes, Zapopan, Jalisco, México, C.P. 45100., Telefono 33-3770-3343 ext. 25068, http://www.revistascientificas.udg.mx/index.php/MYN, correo electrónico: revistamercadosynegocios@cucea.udg.mx. Editor responsable: José Sánchez Gutiérrez. Reservas de Derechos al Uso Exclusivo 04-2019-020116125700-203, ISSN electrónico: 2594-0163, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), con domicilio en Periférico Norte 799, módulo G-306, núcleo Los Belenes, Zapopan, Jalisco, México, C.P. 45100, por Tania Elena González Alvarado. Fecha de la última modificación: diciembre de 2019, con un tiraje de un ejemplar.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.