Grandes empresas mexicanas del calzado: entorno, cultura organizacional y comportamiento tecnológico

Andrés Morales Alquicira, Araceli Rendón Trejo

Resumen


El objetivo de este trabajo es explicar las diferencias de comportamiento tecnológico entre las dos más grandes empresas similares productoras de calzado en México: Emyco y Flexi. Se asume que los cambios en el comportamiento tecnológico son producto de dos factores: a) el entorno económico resultante del tránsito del modelo de industrialización vía sustitución de importaciones (ISI) al de industrialización orientada al mercado externo (IOME) y, b) la cultura organizacional de la empresa caracterizada por sus valores, objetivos, capacidades, formas de operar, aprender y socializar el conocimiento. La metodología se basa en estudios de caso. Se muestra que las diferencias en el comportamiento tecnológico de las empresas analizadas se apoyan en suposiciones culturales ligadas con la valoración que dan a la tecnología que requieren en sus nichos de mercado y, a los procesos y formas de organización para lograr sus objetivos.


Palabras clave


comportamiento tecnológico; cultura organizacional; entorno económico; grandes empresas; industria del calzado

Texto completo:

PDF XML HTML

Referencias


Dodgson, M. (1993). Organizational Learning: A Review of Some Literatures. Organizational Studies, 14(3), 375-394.

Euromonitor International. (2012). Passport. Footwear in Mexico. Euromonitor International, Julio, 4.

Garvin, D.A. (1993). Building a Learning Organization. Harvard Business Review, Julio-Agosto, 78-91.

Handy, C. (1995). Gods of Management: the changing work of organizations. First Edition. England: Arrow Books Limited.

INEGI. (2006). Censos Económicos 2004. México, D.F. Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática.

Johnson, G., K. Schöles, R. Whittington (2008). Exploring Corporate Strategy. 8th Edition. England: FT Prentice Hall.

Katz, J. (1976). Importación de tecnología, aprendizaje e industrialización dependiente. Primera Edición. México: Fondo de Cultura Económica.

Katz, J. (1987). Technology Generation in Latin American Manufacturing Industrie. First Edition. London: Macmillan Press.

Kim, L. (1997). Imitation to Innovation. The Dynamics of Korea´s Technological Learning. First edition. United States of America: Harvard Business School Press.

Rendón T, A. y Morales A, A. (2015). Distribución y comercialización en la búsqueda de nuevos mercados. El caso de Flexi, una empresa familiar. En Bogdan Piasecki y Andrzej Marjanski. Firmy rodzinne –doswiadczenia i perspektywy zarzadzania (61-74). Lodz Polonia: Wydawnictwo Spolecznej Akademii Nauk.

Schein, E.H. (1984). Coming to a New Awareness of Organizational Culture. Sloan Management Review, 25(2), 3-16.

Senge, P.M. (1990). The fifth discipline. The art and practice of the learning organization. First Edition. United States of America: Currency Doubleday.

Teece, y G. Pisano (1994). The Dynamic Capabilities of Firm: an Introduction. Industrial and Corporate Change, 3(3), 537-556.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2016 Mercados y Negocios (1665-7039)



Licencia Creative Commons

Mercados y Negocios por Departamento Mercadotecnia y Negocios Internacionales. Universidad de Guadalajara se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revistascientificas.udg.mx/index.php/MYN/.
 

MERCADOS y Negocios, Año 20, No. 40, (julio-diciembre, 2019), es una publicación semestral editada por la Universidad de Guadalajara, a través del Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA). Con domicilio en Periférico Norte 799, módulo G-306, núcleo Los Belenes, Zapopan, Jalisco, México, C.P. 45100., Telefono 33-3770-3343 ext. 25068, http://www.revistascientificas.udg.mx/index.php/MYN, correo electrónico: revistamercadosynegocios@cucea.udg.mx. Editor responsable: José Sánchez Gutiérrez. Reservas de Derechos al Uso Exclusivo 04-2016-111115025800-203, ISSN electrónico: 2594-0163, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), con domicilio en Periférico Norte 799, módulo G-306, núcleo Los Belenes, Zapopan, Jalisco, México, C.P. 45100, por Tania Elena González Alvarado. Fecha de la última modificación enero de 2019, con un tiraje de un ejemplar.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.