El acuerdo sobre los adpic y su impacto en la competitividad de los negocios internacionales

Germán Aníbal Narváez Vásquez, Javier Chávez Ferreiro

Resumen


Con la llegada de las nuevas tecnologías se ha desencadenado un cambio espectacular en el desarrollo económico mundial. Bajo este contexto, el Acuerdo sobre los adpic se convirtió en el referente normativo para garantizar equidad y justicia en el comercio internacional. Considerando lo anterior, el objetivo que sigue nuestra temática es determinar de qué forma dicho Acuerdo impacta en la competitividad de las negociaciones internacionales. La metodología que se utilizó fue: el análisis de diferentes estudios empíricos, la síntesis de reportes estadísticos presentados por organismos internacionales y la comparación entre varios indicadores. La principal conclusión a la que se llegó fue que los únicos beneficiarios del Acuerdo en la competitividad de las negociaciones internacionales, por el momento son los “países desarrollados”, los mismos que aprovechan de mejor forma sus recursos económicos y tecnológicos; variables que son adversas para los países de menor desarrollo.


Palabras clave


adpic, negocios internacionales, competitividad.

Texto completo:

PDF

Referencias


Díez-Picazo, L., & Gullón, A. (2016). Sistema de derecho civil. Tecnos.

Figueres, J. (1973). La pobreza de las naciones. Impr. Nacional.

Hicks, L. L., & Holbein, J. R. (1997). Convergence of national intellectual property norms in international trading agreements. Am. UJ Int'l L. & Pol'y, 12, 769.

Index, G. I. (2011). Accelerating Growth and Development/Ed. by S. Dutta-INSEAD, Fontainebleau.

López, D. J. G. (2006). Aproximación crítica a la propiedad intelectual: la cultura como valor para la democracia. Revista telemática de filosofía del derecho (RTFD), (10), 9.

Martínez, C., Corredor, A., & Herazo, G. (2006). Negocios internacionales estrategias globales. Bogotá, Colombia: Universidad Santo Tomás.

Roffe, P., & Santa Cruz, M. (2006). Los derechos de propiedad intelectual en los acuerdos de libre comercio celebrados por países de América Latina con países desarrollados. CEPAL.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2012 Mercados y Negocios (1665-7039)



Licencia Creative Commons

Mercados y Negocios por Departamento Mercadotecnia y Negocios Internacionales. Universidad de Guadalajara se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revistascientificas.udg.mx/index.php/MYN/.
 

MERCADOS y Negocios, Año 20, No. 39, (enero – junio, 2019), es una publicación semestral editada por la Universidad de Guadalajara, a través del Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA). Con domicilio en Periférico Norte 799, módulo G-306, núcleo Los Belenes, Zapopan, Jalisco, México, C.P. 45100., Telefono 33-3770-3343 ext. 25068, http://www.revistascientificas.udg.mx/index.php/MYN, correo electrónico: revistamercadosynegocios@cucea.udg.mx. Editor responsable: José Sánchez Gutiérrez. Reservas de Derechos al Uso Exclusivo 04-2016-111115025800-203, ISSN electrónico: 2594-0163, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), con domicilio en Periférico Norte 799, módulo G-306, núcleo Los Belenes, Zapopan, Jalisco, México, C.P. 45100, por Tania Elena González Alvarado. Fecha de la última modificación enero de 2019, con un tiraje de un ejemplar.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.