Innovando pymes a través de la vinculación con el enfoque de la triple hélice

Leonor Gutierrez González, Juan Hermilo Zúñiga Cortez, J. Emilio González Guajardo

Resumen


En esta investigación se presenta un análisis sobre la percepción de los empresarios ubicados en la ciudad de la región Centro del estado de Coahuila, respecto a la acción de realizar trabajos de colaboración con la universidad y que sean beneficiados con el apoyo del gobierno. La metodología aplicada fue la revisión teórica en fuentes bibliográficas e investigaciones, nacionales e internacionales; además de una indagación empírica para el levantamiento de la información sobre las acciones de la interacción de las pymes, basada en el enfoque de la “triple hélice”. Los resultados evidencian que es poca la participación con la universidad y/o con centros de investigación y con el apoyo del gobierno a través del Conacyt. La situación existente es la ausencia de una política explícita y sistemática para promover eficientemente la participación de los tres actores sociales. Se propone un programa de vinculación basado en el apoyo a las pymes en investigación, desarrollo e innovación.


Palabras clave


universidad, empresa, gobierno, triple hélice.

Texto completo:

PDF

Referencias


Álvarez, M. D. C. A. (2001). La vinculación universidad-empresa y su relación con los sistemas de innovación tecnológica. In Segundo Congresso Nacional e Primeiro Congresso Internacional Retos e Expectativa da Universidade, Nuevo Vallarda, Mexico.

Asociación Nacional de Universidades, & Instituciones de Educación Superior. (2000). La educación superior en el siglo XXI: líneas estratégicas de desarrollo: una propuesta de la ANUIES. Anuies.

Bei, G. G. (1997). Vinculación universidad-sector productivo: una reflexión sobre la planeación y operación de programas de vinculación. UABC.

Borrego, A. A. (2009). Vinculación universidad–empresa y su contribución al desarrollo regional. Ra Ximhai, 5(3), 407-414.

Casalet, M., & Casas, R. (1998). Un diagnóstico sobre la vinculación universidad-empresa. CONACYT-ANUIES: Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, Dirección de Servicios Editoriales y Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

D’Este, P., Martínez, E. C., & Molas-Gallart, J. (2009). Documento de base para un Manual de indicadores de vinculación de la universidad con el entorno socioeconómico: Un marco para la discusión. Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad, INGENIO (CSIC-UPV), España.

de Almeida, M. A. P. N. (2004). La situación de la gestión del conocimiento en Portugal: Estudio exploratorio y prácticas gubernamentales, académicas y empresariales (Doctoral dissertation, Universidad de Extremadura).

Fernández Collado, C., Hernández Sampieri, R., & Baptista, P. (2006). Metodología de la Investigación.

Herrera, J. L. (2006). La formación de los profesionales universitarios en las empresas en el contexto cubano. Revista ieRed: Revista Electrónica de la Red de Investigación Educativa [en línea], 1(4).

Jover, J. N. (1999). La ciencia y la tecnología como procesos sociales. Lo que la educación científica no debería olvidar. Ed. Felix Varela, La Habana.

Láscaris, T., & Guillermo, A. (2006). Comparación internacional de mejores prácticas de vinculación universidadsector productivo. Costa Rica: CENAT.

Morejón, V. M. M., Acosta, M. D. C. A., Elizondo, M. M., & Arellano, J. D. J. E. (2011). Reflexión sobre la sobrevivencia de las PYME en el Estado de Coahuila, México. El Efecto de la Crisis Financiera Subprime en los Mercados Accionarios Desarrollados: Estimaciones Aparentemente No Relacionadas SUR Versus GARCH (1, 1), 47.

Moreno Brid, J. C., & Ruiz Nápoles, P. (2009). La educación superior y el desarrollo económico en América Latina. CEPAL.

Silvio, J. (2010). La virtualización de la educación superior: alcances, posibilidades y limitaciones. Educación Superior y Sociedad, 9(1), 27-50.

Yusuf, S. (2007). University-Industry links. Policy dimensions.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2012 Mercados y Negocios (1665-7039)



Licencia Creative Commons

Mercados y Negocios por Departamento Mercadotecnia y Negocios Internacionales. Universidad de Guadalajara se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revistascientificas.udg.mx/index.php/MYN/.
 

MERCADOS y Negocios, Año 19, No. 38, (julio – diciembre, 2018), es una publicación semestral editada por la Universidad de Guadalajara, a través del Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA). Con domicilio en Periférico Norte 799, módulo G-306, núcleo Los Belenes, Zapopan, Jalisco, México, C.P. 45100., Telefono 33-3770-3343 ext. 25068, http://www.revistascientificas.udg.mx/index.php/MYN, correo electrónico: mercadosynegocios@cucea.udg.mx. Editor responsable: Juan Antonio Vargas Barraza. Reservas de Derechos al Uso Exclusivo 04-2016-111115025800-203, ISSN electrónico: 2594-0163, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), con domicilio en Periférico Norte 799, módulo G-306, núcleo Los Belenes, Zapopan, Jalisco, México, C.P. 45100, por Tania Elena González Alvarado. Fecha de la última modificación julio de 2018, con un tiraje de un ejemplar.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.