Imagen de responsabilidad social: factores competitivos que influyen en el comportamiento del consumidor

Ma. Cristina Pacheco Ornelas, Fernando José Meza Juárez

Resumen


Estudios señalan que el comportamiento responsable de una empresa ejerce una conexión consumidor-empresa que influye en sus relaciones de consumo. El propósito en este trabajo es evaluar si la imagen de responsabilidad social (iRs) medida mediante los factores: ética, credibilidad, reputación y transparencia tiene efecto en el comportamiento del consumidor, tanto en la identificación consumidor-empresa (C-E) como en la decisión de compra. El estudio empírico se realizó en una muestra de 195 consumidores de las ciudades de Guadalajara y Zapopan, Jalisco. Los datos se analizaron mediante modelos estructurales utilizando el método de máxima verosimilitud logit. Los hallazgos revelan factores y componentes de la iRs que son muy significativos en la identificación C-E y en el comportamiento de decisión de compra, los cuales representan una guía de acciones con que distintos sectores de negocios pueden construir una sólida iRs que sea fuente de ventaja competitiva ante competidores globales


Palabras clave


imagen de responsabilidad social, comportamiento del consumidor, identificación consumidor-empresa, decisión de compra.

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