La gestión de la responsabilidad social organizacional impactada por la guía técnica colombiana gtc180: caso pyme, sector servicios, en la ciudad de Cali, Colombia.

Maria Eugenia Torres Valdivieso, Ángela María Jiménez Torres

Resumen


La experiencia investigativa se desarrolló con la integración de los elementos estratégicos organizacionales para dimensionar en torno al ciclo de gestión con enfoque socialmente responsable, su aplicabilidad en pyme del sector servicios de la ciudad de Cali, Colombia. Por tanto, la práctica se enmarcó en lo establecido por la Guía Técnica Colombiana GTC 180, pues se adoptaron los lineamientos y el enfoque en el ciclo PVHA con el propósito de impactar los sistemas de gestión organizacional. A partir de esta percepción, y con la participación de sus directivos, se pudo presentar propuestas estratégicas de mejoramiento encaminadas al fortalecimiento del direccionamiento estratégico: misión, visión; así como a la verificación de acciones para instrumentar los programas de responsabilidad social. De esta manera se aprecia la responsabilidad social como un actor integral para la gestión organizacional, la cual contribuye en la sostenibilidad de la pyme.

 


Palabras clave


pymes, responsabilidad social, gestión del cambio, orientación hacia el desarrollo sostenible

Texto completo:

PDF

Referencias


Abadía, J. M. M., & Pajares, J. H. (2009). Responsabilidad Social Corporativa e Información de Sostenibilidad en la PYME.: José M. Moneva Abadía y Julio C. Hernández Pajares. Revista Internacional de la Pequeña y Mediana Empresa, 1(2), 23-41.

Barrett, J. D. (2009). Corporate social responsibility and quality management revisited. The Journal for Quality and Participation, 31(4), 24.

Castro, E. B., & SEHK, P. A. R. (1997). Más allá del dilema de los métodos: la investigación en ciencias sociales. Grupo Editorial Norma.

Carroll, A. B. (1979). A three-dimensional conceptual model of corporate performance. Academy of management review, 4(4), 497-505.

Cox de Moura-Leite, R. M. (2009). ¿ Cómo es la responsabilidad social empresarial en las PYMES. Administrando en entornos inciertos= managing in uncertain environment/coord. por Francisco José Cossío Silva. Ed. Escuela Superior de Gestión Comercial y Marketing, ESIC.

Dahlsrud, A. (2008). How corporate social responsibility is defined: an analysis of 37 definitions. Corporate social responsibility and environmental management, 15(1), 1-13.

del Pilar Rodríguez, P. (2008). Responsabilidad social empresarial, calidad de vida y trabajo social. Trabajo social (Universidad Nacional de Colombia), (10), 165-185.

Dizik, A. (2009). Education for executives: Teaching the golden rules. The Wall Street Journal, B8.

Empresarial, C. C. D. R. S. CCRE (2008). Línea de Base sobre la Responsabilidad Social en Colombia.

Ghobadian, A., Gallear, D., & Hopkins, M. (2007). TQM and CSR nexus.International Journal of Quality & Reliability Management, 24(7), 704-721.

Gutiérrez, R., Avella, L. F., & Villar, R. (2006). Aportes y desafíos de la responsabilidad social empresarial en Colombia. Fundación Carvajal.

Hoyos Ballesteros, R. (2011). Evaluación del impacto de las actividades de Responsabilidad Social Empresarial-RSE en los usuarios de las cadenas de supermercados de Bogotá desde una perspectiva de construcción de marca (Brand Equity) (Doctoral dissertation, Universidad Nacional de Colombia).

Kotler, P., & Armstrong, G. (2003). Fundamentos de marketing. Pearson Educación.

Lin, C. Y. Y. (1998). Success factors of small-and medium-sized enterprises in Taiwan: An analysis of cases. Journal of Small Business Management, 36(4), 43.

Lozano, J. M. (1999). Ética y empresa (p. 320). Madrid: Trotta.

Lozano, J. M. (2009). La empresa ciudadana como empresa responsable y sostenible. Madrid: Trotta.

Marín Rives, L., & Rubio Bañón, A. (2008). ¿ Moda o factor competitivo. Un estudio empírico de responsabilidad social corporativa en Pyme Información Comercial Española, ICE: Revista de Economía.

McAdam, R., & Leonard, D. (2003). Corporate social responsibility in a total quality management context: opportunities for sustainable growth. Corporate Governance: The international journal of business in society, 3(4), 36-45.

Munoz-Torres, M. J., Fernandez-Izquierdo, M. A., Nieto-Soria, L., Rivera-Lirio, J. M., Escrig-Olmedo, E., & Leon-Soriano, R. (2009). SMEs and corporate social responsibility. The perspective from Spanish companies. International journal of sustainable economy, 1(3), 270-288.

Murillo, D., & Lozano, J. M. (2006). SMEs and CSR: An approach to CSR in their own words. Journal of Business Ethics, 67(3), 227-240.

Núñez, G. (2003). La responsabilidad social corporativa en un marco de desarrollo sostenible (Vol. 72). United Nations Publications.

Rincón Fonseca, L. M., & Díaz Ardila, L. E. Diagnóstico y creación de un modelo de gestión basado en Responsabilidad Social Empresarial aplicado a la empresa MARVAL SA.

Sanín, S., & Redondo, J. (2008). Aplicación de la responsabilidad social empresarial (RSE) en el proyecto de infraestructura vial concesión Santa Marta Paraguachon, con respecto a los stakeholders comunitarios (Doctoral dissertation, Tesis de Maestría Fundación Universidad del Norte Barranquilla).

Sethi, S. P. (1975). Dimensions of corporate social performance: An analytical framework. California management review, 17(3), 58-64.

Spence, L. J., & Lozano, J. F. (2000). Communicating about ethics with small firms: Experiences from the UK and Spain. In Business Challenging Business Ethics: New Instruments for Coping with Diversity in International Business(pp. 43-53). Springer Netherlands.

Spence, L. J., & Rutherfoord, R. (2001). Social responsibility, profit maximisation and the small firm owner-manager. Journal of Small Business and Enterprise Development, 8(2), 126-139.

Shocker, A. D., & Sethi, S. P. (1973). An approach to incorporating societal preferences in developing corporate action strategies. California Management Review, 15(4), 97-105.

Solarte, M. R. (2005). De la filantropía a la responsabilidad social–El caso del centro Colombiano de Responsabilidad Empresarial.

Tarí Guilló, J. J., & García Fernández, M. (2011). La gestión de la calidad y la responsabilidad social en empresas de servicios.

Van Marrewijk, M. (2003). Concepts and definitions of CSR and corporate sustainability: Between agency and communion. Journal of business ethics,44(2-3), 95-105.

Valor, C. (2009). Las empresas españolas y la responsabilidad social corporativa: La contribución a los objetivos de desarrollo del milenio (Vol. 32). Los Libros de la Catarata.

Vives, A. (2006). Social and environmental responsibility in small and medium enterprises in Latin America. The Journal of Corporate Citizenship, (21), 39.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2014 Mercados y Negocios (1665-7039)



Licencia Creative Commons

Mercados y Negocios por Departamento Mercadotecnia y Negocios Internacionales. Universidad de Guadalajara se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revistascientificas.udg.mx/index.php/MYN/.
 

MERCADOS y Negocios, Año 20, No. 40, (julio-diciembre, 2019), es una publicación semestral editada por la Universidad de Guadalajara, a través del Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA). Con domicilio en Periférico Norte 799, módulo G-306, núcleo Los Belenes, Zapopan, Jalisco, México, C.P. 45100., Telefono 33-3770-3343 ext. 25068, http://www.revistascientificas.udg.mx/index.php/MYN, correo electrónico: revistamercadosynegocios@cucea.udg.mx. Editor responsable: José Sánchez Gutiérrez. Reservas de Derechos al Uso Exclusivo 04-2016-111115025800-203, ISSN electrónico: 2594-0163, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), con domicilio en Periférico Norte 799, módulo G-306, núcleo Los Belenes, Zapopan, Jalisco, México, C.P. 45100, por Tania Elena González Alvarado. Fecha de la última modificación enero de 2019, con un tiraje de un ejemplar.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.