Determinantes de la competitividad regional en el Distrito Federal: un análisis del índice de competitividad estatal (2008-2012)

Emma Frida Galicia Haro, Ana Lilia Coria Páez, Alexander Galicia Palacios

Resumen


Entre los problemas del crecimiento económico se presenta la interrogante sobre por qué existen territorios que pueden mantener tasas constantes de crecimiento con mejoría en las condiciones de vida de sus ciudadanos y otras no. Esto ha llevado en los últimos años al auge del estudio de la competitividad y en particular de la competitividad regional. El objetivo de esta investigación es identificar los indicadores que han favorecido la competitividad del Distrito Federal, en el contexto de las diversas teorías del crecimiento económico, a través del índice de competitividad estatal (ice) elaborado por el imco en el periodo 2008-2012. Se concluye que los subíndices sectores precursores, sociedad incluyente, preparada y sana, aprovechamiento de las relaciones internacionales e innovación contienen indicadores que impulsan la competitividad del Distrito Federal, sustentados por las teorías que promueven los modelos del desarrollo endógeno. 


Palabras clave


competitividad regional; desarrollo regional; crecimiento económico; desarrollo endógeno; medición

Texto completo:

PDF XML HTML

Referencias


Blaug, M. (1985). Economic theory in retrospect. Cambridge: Cambridge University Press

Cabrero, E , Orihuela, I , y Ziccardi, A (2003) Ciudades competitivas ciudades cooperativas: Conceptos claves y construcción de un índice para ciudades mexicanas. México: cide/Cofemer

Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (2008) La competitividad en los municipios de México. México: Cámara de Diputados lviii Legislatura

Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (2012). Desarrollo regional y competitividad en México. México: Cámara de Diputados lxi Legislatura

Cho, D S , y Moon, H C (2002). From Adam Smith to Michael Porter. Singapur: Fulsland Offset Printing PteLtd

Huggins, R , Izushi, H , y Thompson, P. (2013). “Regional Competitiveness: Theories and Methodologies for Empirical Analysis”, jcc: The Business and Economics Research Journal, pp 155-172

Instituto Mexicano para la Competitividad (2015a, 25 de mayo) ¿Qué es imco? Obtenido de Conoceimco:http://imcoorg mx

Instituto Mexicano para la Competitividad (2015b, 25 de mayo) Todos los índices Obtenido de imco: http://imco org mx

International Institute for Management Development (2014) Imd World Competitiveness Yearbook 2014 Results. Lausana: imd

Keynes, J. (2003). Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero. México: Fondo de Cultura Económica

Krugman, P. (1994) “Competitiveness: A dangerous Obsesion”, Foreing Affairs, pp 28-44

Malecký, L. (2011). “Approches to regional competitiveness evaluation in the Visegrad four countries”, Mathematil Models and Methods in Modern Science, pp 184-189

Maleki, E. (2004). “Jockeyng for possition: What it means and why it matters to regional development policy when places compete”, Regional Studies, pp 1101-1120

Mattos, C A (2015). Teorías del crecimiento endógeno: Lectura desde los territorios de la periferia. Estudos Avançados, 13(36): 183-208

Mun, T (1978). La riqueza de Inglaterra por el comercio exterior. México: Fondo de Cultura Económica.

Porter, M (2015.) Ventaja competitiva. México: Grupo Editorial Patria

Sobrino, J (2010) “Ciclos económicos y competitividad de las ciudades”, en G Garza, y M C Schteingart, Desarrollo urbano y regional (pp 127-172) México: El Colegio de México

Staskevičiūtė, G., y Tamošiūnienė, R. (2010). “The Competitiveness of a Country: Evolution of the Concept”, Business: Theory and Practice, pp 159-167

Thwaites Rey, M (2010) “Después de la globalización neoliberal: ¿Qué Estado en América Latina?”, Observatorio Social de América Latina osal, pp 19-43

World Economic Forum (2014) The global competitiveness report 2014-2015. Ginebra: WEF


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2015 Mercados y Negocios (1665-7039)



Licencia Creative Commons

Mercados y Negocios por Departamento Mercadotecnia y Negocios Internacionales. Universidad de Guadalajara se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revistascientificas.udg.mx/index.php/MYN/.
 

MERCADOS y Negocios, Año 20, No. 39, (enero – junio, 2019), es una publicación semestral editada por la Universidad de Guadalajara, a través del Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA). Con domicilio en Periférico Norte 799, módulo G-306, núcleo Los Belenes, Zapopan, Jalisco, México, C.P. 45100., Telefono 33-3770-3343 ext. 25068, http://www.revistascientificas.udg.mx/index.php/MYN, correo electrónico: revistamercadosynegocios@cucea.udg.mx. Editor responsable: José Sánchez Gutiérrez. Reservas de Derechos al Uso Exclusivo 04-2016-111115025800-203, ISSN electrónico: 2594-0163, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), con domicilio en Periférico Norte 799, módulo G-306, núcleo Los Belenes, Zapopan, Jalisco, México, C.P. 45100, por Tania Elena González Alvarado. Fecha de la última modificación enero de 2019, con un tiraje de un ejemplar.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.