Emprendimiento e innovación como detonadores de negocios competitivos en el mercado de servicios

Bitia Betsaida Rivas Aragón, María Angélica Cruz Reyes, Rebeca Meléndez Flores

Resumen


El objetivo del trabajo es determinar la viabilidad del negocio de servicios, al evaluar dos de las etapas de un plan de negocios. Para ello, primero se conformó el marco teórico que incluye el emprendimiento y el plan de negocio, después se analizó el proceso de la mercadotecnia y el económico-financiero, mediante la entrevista se identificó el perfil de la emprendedora, se aplicó un cuestionario para determinar las variables para la viabilidad de negocio y financiero. Entre los hallazgos encontrados está la viabilidad de mercado, pero no la económica financiera. 


Palabras clave


emprendimiento; innovación; competitividad empresarial; mercado de servicios y plan de negocios

Texto completo:

PDF XML

Referencias


Arévalo, J. y Sosa, J. (2015). Análisis de competitividad como herramienta para la gerencia global en las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES). Revista científica. 7(2),89-96,

doi:10.18566/puente.v9n2.a09

Becerra, F. y Álvarez, C. (2011). El talento humano y la innovación empresarial en el contexto de las redes empresariales: el clúster de prendas de vestir en Caldas-Colombia. Revista Estudios Generales, 216. doi: 10.1016/S0123-5923(11)70164-4

Calixto, M. (Octubre 14, 2014). Las principales causas del fracaso de los negocios en México. El economista. Recuperado el 19 de noviembre de 2015 de http://eleconomista.com.mx/industrias/2014/10/14/las-principales-causas-fracaso-negocios-mexico

CONACYT. (s.f.) Plan de negocios. Recuperado el 19 de febrero de 2016, de http://www.conacyt.mx/index.php/el-conacyt/convocatorias-y-resultados-conacyt/convocatorias-fondos-sectoriales-constituidos/convocatoria-se-conacyt-innovacion-tecnologica/convocatorias-anteriores-se-c/2008-fit/9238-plan-de-negocios-fondo-innovacion-tecnologica/file

Corona, L. (2002). Innovación y competitividad empresarial. Aportes: Revista de la Facultad de Economía – BUAP. 7(020), 55-65.

Diccionario de la Real Academia Española. (2016). Significado de emprendedor. Recuperado el 6 abril de 2016, del sitio web del Diccionario de la Real Academia Española http://dle.rae.es/?id=Esffwg4

Diccionario de la Real Academia española. (2016.). Definición de proceso. Recuperado el 6 abril de 2016, del sitio web del Diccionario de la Real Academia Española http://dle.rae.es/?id=UFbxsxz

Dosal, C., Gutiérrez, C. y Saracho, A. (2016) ¿Quiénes son los emprendedores innovadores mexicanos? Recuperado el 29 de septiembre de 2016, de http://pdf.usaid.gov/pdf_docs/pa00j8b1.pdf

Duarte, T. y Ruiz, M. (2009). Emprendimiento, una opción para el desarrollo. Revista Scientia et Technica, 3(43), 326-331.

Gálvez, E. y García, D. (2012). Impacto de la innovación sobre el rendimiento de la MIPYME: un estudio empírico en Colombia. Revista Estudios gerenciales, 28 (122), 11-27. doi: https://doi.org/10.1016/S0123-5923(12)70191-2

González, J. y Peña, I. (s.f.). Determinantes de la capacidad de innovación de los negocios emprendedores en España. Instituto Vasco de Competitividad Universidad de Deusto. Recuperado el 3 de octubre de 2016 de http://www.minetad.gob.es/Publicaciones/Publicacionesperiodicas/EconomiaIndustrial/RevistaEconomiaIndustrial/363/129.pdf

González, R. (2014). Emprendedurismo social. San José, Costa Rica. Recuperado el 20 de julio de 2015 de

http://bb9.ulacit.ac.cr/tesinas/Publicaciones/043730.pdf

Ibarra, M., González, L., y Demuner, M. (2017). Competitividad empresarial de las pequeñas y medianas empresas manufactureras de Baja California. Estudios fronterizos, 18(35), 107-130.

doi:10.21670/ref.2017.35.a06

INEGI (2015). Esperanza de vida de los negocios en México. Recuperado el 24 de agosto de 2016, del sitio web del INEGI. http://www.inegi.org.mx/inegi/contenidos/investigacion/Experimentales/Esperanza/default.aspx

INEGI (2016). Producto interno bruto de México durante el segundo trimestre de 2016. Recuperado el 26 de abril de 2017 de http://www.inegi.org.mx/saladeprensa/boletines/2016/pib_pconst/pib_pconst2016_08.pdf

Kotler, P. y Armstrong, G. (2013). Fundamentos de marketing. México: Pearson Education.

Kotler, P. y Keller, K. (2012). Dirección de marketing. México: Pearson Education.

Martínez, S. y Rodríguez, L. (2013). Emprendedurismo social en México: hacia un modelo de Innovación para la inserción social y laboral en el ámbito rural. Recuperado el 15 de marzo de 2015 de http://www.pa.gob.mx/publica/rev_53-54/analisis/emprendedurismo.pdf

Mercado, S. (2001). Mercadotecnia de servicios. México, D.F.: Editorial Pac.

Moyer, R., Mcguigan, J. y Kretlow, W. (2000). Administración financiera contemporánea. México: International Thomson Editores.

Naranjo, J. y Calderón, G. (2015). Construyendo una cultura de innovación. Una propuesta de transformación cultural. Estudios Gerenciales, 31(135), 223-236. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.estger.2014.12.005

OECD/Eurostat (2005). Manual de Oslo. Guía para la recogida e interpretación de datos sobre innovación. 3ra. Edición. Grupo Tragsa: European Commission.

Organización Internacional del Trabajo (2017). La OIT estima que el desempleo mundial aumentará en 3,4 millones en 2017. Recuperado el 25 de abril de 2017 de_http://www.ilo.org/global/about-theilo/newsroom/news/WCMS_541144/lang--es/index.htm.

Ortega, A. (2008). Introducción a las finanzas. México: Mc. Grawl Hill.

Rivas, B. (2017). Emprendedurismo en el mercado de servicios: análisis de los factores de mercado y económico-financieros. (Tesis de licenciatura). México: Instituto Politécnico Nacional.

Solís, A. (2017). Desempleo en México cae a su nivel más bajo en 11 años. Recuperado de Forbes el 25 de abril de 2017 de https://www.forbes.com.mx/desempleo-cae-nivel-mas-bajo-en-11-anos/

Universia España. (2013) ¿Cómo llegar a una idea de negocio innovadora? Recuperado el 11 de abril de 2016, del sitio web de Universia España: http://noticias.universia.es/en-portada/noticia/2013/05/14/1022757/llegar-idea-negocio-innovadora.html

Uribe, J. y De Pablo, J. (2011). Revisando el emprendedurismo. Recuperado el 20 de julio de 2015 de http://www.revistasice.com/CachePDF/BICE_3021_53-62__E596526B3F4F228C856BBD7657107DD8.pdf

Van Horne, J. y Wachowicz, J. (2002). Fundamentos de administración financiera. México: Pearson.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia Creative Commons

Revista Mercados y Negocios por Departamento Mercadotecnia y Negocios Internacionales. Universidad de Guadalajara se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revistascientificas.udg.mx/index.php/MYN/.
 

MERCADOS y Negocios, Año 17, No. 36, (julio – diciembre, 2017), es una publicación semestral editada por la Universidad de Guadalajara, a través del Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA). Con domicilio en Periférico Norte 799, módulo G-306, núcleo Los Belenes, Zapopan, Jalisco, México, C.P. 45100., Telefono 33-3770-3343 ext. 25068, http://www.revistascientificas.udg.mx/index.php/MYN correo electrónico: mercadosynegocios@cucea.udg.mx. Editor responsable: Juan Antonio Vargas Barraza. Reservas de Derechos al Uso Exclusivo en trámte, ISSN electrónico: en trámite, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), con domicilio en Periférico Norte 799, módulo G-306, núcleo Los Belenes, Zapopan, Jalisco, México, C.P. 45100 por Tania Elena  González Alvarado. Fecha de la última modificación julio de 2017, con un tiraje de un ejemplar.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.