Factores que determinan el nivel de competitividad internacional en British American Tobacco LTD.

José Roberto Ramones Garza, José Antonio Cano Guitiérrez, Pablo Villarreal García, Celal Topkul, Gabriel Alejandro Hidalgo Cortés

Resumen


Esta investigación tiene como propósito encontrar de qué manera afectan las variables independientes, innovación de producto y estrategias de segmentación con la variable dependiente competitividad internacional. Para verificar la relación de estas variables se analizarán distintos argumentos, así como estudios empíricos que sirven como evidencia científica en su aplicación a las empresas multinacionales y como resultado una mayor competitividad internacional.

 

Para fines de metodología de esta investigación se realizó una recolección exhaustiva de información en las tres variables mencionadas; una vez teniendo la base teórica requerida se utilizaron dos estudios empíricos referentes a las variables independientes obtenidas de otras investigaciones, con el fin de obtener si existe la correlación con la variable competitividad internacional.


Palabras clave


British American Tobacco; competitividad Internacional; estrategias de segmentación; innovación de producto

Texto completo:

PDF XML

Referencias


Atkinson, R. (2013). Competitiveness, Innovation and Productivity: Clearing un the Confusion. The Information Technology & Innovation Foundation, 2-6.

Awano, G., Franklin, M., Haskel, J., & Kastrinaki, Z. (2010). Investing in Inovation. Nesta, 6-12, 39-10.

BAT México. (2016). British American Tobacco. Obtenido de http://www.batmexico.com.mx/group/sites/BAT_9YAAD9.nsf/vwPagesWebLive/DO9YABCX

British American Tobacco. (2015). Delivering today and Investing in Tomorrow. British American Tobacco annual report, 115-120, 136-170, 178-193.

British American Tobacco. (2016). E-cigarrettes and other Next Generation Products. Link http://www.bat.com/ecigarettes

Buckley, P., Pass, C., & Prescott, K. (1988). Measures of International Competitiveness: A Critical Survey. Marktmg Management, 175-200.

De León, G. (2009). Las empresas multinacionales y la economía mundial. Anuario Jurídico y Económico Escurialense, 339-352.

Depperu, D., & Cerrato, D. (2011). Unbundling the construct of firm-level international competitiveness. The Multinational Bussiness Review, 311-334.

Dolnicar, S., & Frietag, (2003). The influence of interactions between market segmentation Strategies. University of Wollongong, Archive Papers, 2-14.

DOF. (2009). Diario Oficial de la Federación. Obtenido de Diario Oficial de la Federación: http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5092170&fecha=01/06/2009

Escobar, Y. (2013). Importancia de la innovación estratégica. Gestiopolis, 40-48.

Fuster, B. (2006). La competititidad de las manufacturas españolas. Boletín Económico.

Herrada, K., Espinoza, A., & Hernández, F. (2012). Estrategias de la industria tabacalera en México ante la aplicación de nuevas leyes de consumo y producción. Revista académica de econoía.

IMD. (2017). International competitiveness: Defining International competitiveness. Obtenido de http://www.imd.org/business-school/wcc/international-competitiveness.html

Klainer, V. (2014). Segmentacion Psicográfica, Conocer al Consumidor. Instituto Tecnológico Autónomo de México, Licenciatura en Administracion, 2-7.

Lederman, D. (2009). An international multilevel analysis of product innovation. Journal of International Business Studies, 607-619.

Linás, F. (1997). Competitividad internaciona y estratégica de las empresas colombianas. Universidad del Norte, 1-23.

Martínez, M., Palos, G., León, B., García, R., & Ramos, A. (2013). Inovation and Competitiveness in SMEs: The local experience in San Luis Potosi. Journal of Marketing and Management, 75-79.

Mazars (2015). the Global Tobacco Industry. Throught Leadership Series, 36-88, 100-120, 127-136, 159-193.

Mora, S. (2008). Segmentación de Mercados. Centro de Estudios Ayuuk, 2-5.

Peña-Vinces, J., & Triguero, R. (2011). Modelo de Competitividad Internacional de la Empresa: En Economías en Desarrollo y/o Emergentes de Latinoamérica. Escuela de organización industrial, 25-40.

Phillip Morris International. (2017). Markets. Obtenido de https://www.pmi.com/who-we-are

Priede, J., & Pereira, E. (2013). Inovation as a key factor in the international competitiveness of Europan Union. European Integration Studies, 212-219.

Pulido, A. (1998). La Innovación en el Siglo XXI. Dentro de predición económica, 15-25.

Rugman, A., Hoon, C., & Lim, D. (2011). The Regional and Global Competitiveness of Multinational Firms. The John H Dunning Centre for International Business, 6-15.

Serrano, L. (2013). Competitividad internacional: un enfoque empresarial. Konrad Lorenz.

Total Medios. (2010). Total Medios. Obtenido de Total Medios: http://www.totalmedios.com/nota/7573/lucky-strike-presenta-una-innovacion-en-el-mercado-de-cigarrillos


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia Creative Commons

Revista Mercados y Negocios por Departamento Mercadotecnia y Negocios Internacionales. Universidad de Guadalajara se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revistascientificas.udg.mx/index.php/MYN/.
 

MERCADOS y Negocios, Año 17, No. 36, (julio – diciembre, 2017), es una publicación semestral editada por la Universidad de Guadalajara, a través del Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA). Con domicilio en Periférico Norte 799, módulo G-306, núcleo Los Belenes, Zapopan, Jalisco, México, C.P. 45100., Telefono 33-3770-3343 ext. 25068, http://www.revistascientificas.udg.mx/index.php/MYN correo electrónico: mercadosynegocios@cucea.udg.mx. Editor responsable: Juan Antonio Vargas Barraza. Reservas de Derechos al Uso Exclusivo en trámte, ISSN electrónico: en trámite, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), con domicilio en Periférico Norte 799, módulo G-306, núcleo Los Belenes, Zapopan, Jalisco, México, C.P. 45100 por Tania Elena  González Alvarado. Fecha de la última modificación julio de 2017, con un tiraje de un ejemplar.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.