Cuestiones conceptuales de recursos y capacidades como determinantes del desempeño financiero

Juan Gaytán Cortés

Resumen


Los recursos y capacidades que soportan negocios en marcha, entornos moderadamente dinámicos o cambios aparentemente no radicales pueden tener importantes atributos dinámicos que juegan un papel fundamental en el desarrollo y competitividad de las empresas, generando ventajas competitivas, elevado desempeño financiero y disminuyendo los riesgos.

Palabras clave


recursos intangibles; desempeño financiero; teoría de los recursos

Texto completo:

PDF

Referencias


Amit, R., and Schoemaker, P.J. (1993). Strategic assets and organizational rent. Strategic Management Journal, 14 (1), 33–46.

Banxico e INEGI (2017). Sistemas. México: Banco de México e Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. Link:

http://www.inegi.org.mx/sistemas/bie/ (consultado en Julio 17 de 2017)

Birnholtz, J., Cohen, M., y Hoch, S. (2007). Organizational character: on the regeneration of Camp Poplar Grove. Organization Science 18(2): 315–332.

BMV e INEGI (2017). Sistemas. México: Bolsa Mexicana de Valores e Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. Link:

http://www.inegi.org.mx/sistemas/bie/ (consultado en Julio 17 de 2017)

Caves, E. (1980). Industrial Organization, Corporate Strategy and Structure. Journal of Economic Literature, 18 (1), 64-92.

Helfat, C., & Winter, S. (2011). Untangling dynamic and operational capabilities: Strategy for the (N) ever‐changing world. Strategic Management Journal, 32(11), 1243-1250.

Cool, K., & Schendel, D. (1988). Performance Differences Among Strategic Group Members. Strategic Management Journal (9), 207-233.

Grant, R. (1991). Contemporary Strategy Analysis. Blackwell: Oxford.

Grant, R. (1991). The Resource-Based Theory of Competitive Advantage: Implications for Strategy Formulation. California Management, Review, 33(1), 114-135.

Guizzardi, G. (2005). Ontological foundations for structural conceptual models(Doctoral dissertation, Centre for Telematics and Information Technology University of Twente).

Hansen, G., y Wernerfelt, B. (1989). Determinants of Firm Performance: The Relative Importance of Economic and Organizational Factors. Strategic Management Journal. (10).

Hunt, S., Morgan, R. (1995). The comparative advantage theory of competition. Journal of Marketing. 59(2): 1–15.

Lockett, A., Thompson, S., Morgenstern, U. (2009). The development of the resource‐based view of the firm: A critical appraisal. International Journal of Management Reviews. 11(1): 9–28.

Mahoney, J., & Pandian, R. (1992). The ResourceBased View Within the Conversation of Strategic Management. Strategic Management Journal (13), 363-380.

Prahalad, C., & Hamel, G. (1990). The core competence of the corporation. Harvard Business Review, 68(3), 79-91.

Wernerfelt, B. (1984). A Resource-Based View of the Firm. Strategic Management Journal, 5 (2), 171-180.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia Creative Commons

Revista Mercados y Negocios por Departamento Mercadotecnia y Negocios Internacionales. Universidad de Guadalajara se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revistascientificas.udg.mx/index.php/MYN/.
 

MERCADOS y Negocios, Año 18, No. 36, (julio – diciembre, 2017), es una publicación semestral editada por la Universidad de Guadalajara, a través del Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA). Con domicilio en Periférico Norte 799, módulo G-306, núcleo Los Belenes, Zapopan, Jalisco, México, C.P. 45100., Telefono 33-3770-3343 ext. 25068, http://www.revistascientificas.udg.mx/index.php/MYN correo electrónico: mercadosynegocios@cucea.udg.mx. Editor responsable: Juan Antonio Vargas Barraza. Reservas de Derechos al Uso Exclusivo 04-2016-111115025800-203, ISSN electrónico: en trámite, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), con domicilio en Periférico Norte 799, módulo G-306, núcleo Los Belenes, Zapopan, Jalisco, México, C.P. 45100 por Tania Elena  González Alvarado. Fecha de la última modificación julio de 2017, con un tiraje de un ejemplar.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.