Cuestiones conceptuales de recursos y capacidades como determinantes del desempeño financiero

Juan Gaytán Cortés

Resumen


Los recursos y capacidades que soportan negocios en marcha, entornos moderadamente dinámicos o cambios aparentemente no radicales pueden tener importantes atributos dinámicos que juegan un papel fundamental en el desarrollo y competitividad de las empresas, generando ventajas competitivas, elevado desempeño financiero y disminuyendo los riesgos.

Palabras clave


recursos intangibles; desempeño financiero; teoría de los recursos

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Amit, R., and Schoemaker, P.J. (1993). Strategic assets and organizational rent. Strategic Management Journal, 14 (1), 33–46.

Banxico e INEGI (2017). Sistemas. México: Banco de México e Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. Link:

http://www.inegi.org.mx/sistemas/bie/ (consultado en Julio 17 de 2017)

Birnholtz, J., Cohen, M., y Hoch, S. (2007). Organizational character: on the regeneration of Camp Poplar Grove. Organization Science 18(2): 315–332.

BMV e INEGI (2017). Sistemas. México: Bolsa Mexicana de Valores e Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. Link:

http://www.inegi.org.mx/sistemas/bie/ (consultado en Julio 17 de 2017)

Caves, E. (1980). Industrial Organization, Corporate Strategy and Structure. Journal of Economic Literature, 18 (1), 64-92.

Helfat, C., & Winter, S. (2011). Untangling dynamic and operational capabilities: Strategy for the (N) ever‐changing world. Strategic Management Journal, 32(11), 1243-1250.

Cool, K., & Schendel, D. (1988). Performance Differences Among Strategic Group Members. Strategic Management Journal (9), 207-233.

Grant, R. (1991). Contemporary Strategy Analysis. Blackwell: Oxford.

Grant, R. (1991). The Resource-Based Theory of Competitive Advantage: Implications for Strategy Formulation. California Management, Review, 33(1), 114-135.

Guizzardi, G. (2005). Ontological foundations for structural conceptual models(Doctoral dissertation, Centre for Telematics and Information Technology University of Twente).

Hansen, G., y Wernerfelt, B. (1989). Determinants of Firm Performance: The Relative Importance of Economic and Organizational Factors. Strategic Management Journal. (10).

Hunt, S., Morgan, R. (1995). The comparative advantage theory of competition. Journal of Marketing. 59(2): 1–15.

Lockett, A., Thompson, S., Morgenstern, U. (2009). The development of the resource‐based view of the firm: A critical appraisal. International Journal of Management Reviews. 11(1): 9–28.

Mahoney, J., & Pandian, R. (1992). The ResourceBased View Within the Conversation of Strategic Management. Strategic Management Journal (13), 363-380.

Prahalad, C., & Hamel, G. (1990). The core competence of the corporation. Harvard Business Review, 68(3), 79-91.

Wernerfelt, B. (1984). A Resource-Based View of the Firm. Strategic Management Journal, 5 (2), 171-180.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Mercados y Negocios (1665-7039)



Licencia Creative Commons

Mercados y Negocios por Departamento Mercadotecnia y Negocios Internacionales. Universidad de Guadalajara se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revistascientificas.udg.mx/index.php/MYN/.
 

MERCADOS y Negocios, Año 21, No. 41, (enero-junio, 2020), es una publicación semestral editada por la Universidad de Guadalajara, a través del Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA). Con domicilio en Periférico Norte 799, módulo G-306, núcleo Los Belenes, Zapopan, Jalisco, México, C.P. 45100., Telefono 33-3770-3343 ext. 25068, http://www.revistascientificas.udg.mx/index.php/MYN, correo electrónico: revistamercadosynegocios@cucea.udg.mx. Editor responsable: José Sánchez Gutiérrez. Reservas de Derechos al Uso Exclusivo 04-2019-020116125700-203, ISSN electrónico: 2594-0163, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), con domicilio en Periférico Norte 799, módulo G-306, núcleo Los Belenes, Zapopan, Jalisco, México, C.P. 45100, por Tania Elena González Alvarado. Fecha de la última modificación: diciembre de 2019, con un tiraje de un ejemplar.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.