Variables de competitividad en una Universidad en Consolidación

Naú Silverio Niño Gutiérrez

Resumen


El objetivo es sintetizar los ocho indicadores de competitividad en la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro). El trabajo se sustenta en el enfoque socioformativo estructurado en la línea de desarrollo del currículo sociocognitivo complejo. La metodología empleada fue la revisión de materiales impresos y digitales de tópicos como el enfoque socioformativo, el ingreso al Consorcio de Universidades Mexicanas y el Sistema Nacional de Bachillerato. Los resultados fueron: a) operatividad de la Universidad virtual, b) regionalización educativa y c) ingreso al Sistema Nacional de Bachillerato, entre otros. Entre las conclusiones destacan: i) la calidad educativa en la Universidad Autónoma de Guerrero goza de reconocimiento nacional, ii) existe inclusión social de los grupos vulnerables y iii) hoja de ruta estratégica para lograr la internacionalización en 2020.


Palabras clave


Calidad educativa; Consorcio de Universidades Mexicanas; competitividad

Texto completo:

PDF XML HTML

Referencias


Arcaro, J. (1995). Quality in Education: An Implementation Handbook. Delray Beach: St. Lucie Press.

Clemenza, C. Ferrer, J., Araujo, R. y Espina, S. (2006). Fortalecimiento de la competitividad institucional a través de la calidad en la educación: Caso Universidad del Zulia. Revista Venezolana de Gerencia, 11(36), 615-637.

Ettinger, C. (2005). Conservation and posmodernity; reflections on historical patrimony, Palapa, 1(1). 39-46.

Fabela, M. & García, A. (2014). Gestión de la calidad educativa en educación superior del sector privado. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación. 6(13). 65-82. Recuperado el 20 de enero de 2016, del Sitio Web: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=281031320005.

Guzmán, A. (2014). La Universidad Autónoma de Guerrero ingresa al CUMex. Evolución, 4(39), 6-7.

González, T. (2015). Implicaciones empresariales por la desarticulación del sistema de innovación mexicano. Ciencia, docencia y tecnología, (51), 131-152.

López, M. (2013). Evaluación educativa. México: Trillas.

Lozano, A. (2015). La RIEMS y la formación de los docentes de la Educación Media Superior en México: antecedentes y resultados iniciales. Perfiles Educativos, 37(1), 108-125.

Malo, S. (2014). La Educación Superior en Cifras 2013-2014. Recuperado el 3 de julio de 2016 del sitio Web: http://www.dgesu.ses.sep.gob.mx

Morales, M.; Tetlalmatzin, R. y Orozco, M. (2012). Educación, compromiso social que marcará la diferencia. Líderes, 21(196), 78.

Niño, N. (2014). Planeación ambiental aplicada al caso de La Roqueta. México: Eón.

Niño, N. (2015). Propuesta de contenido para la unidad de Aprendizaje Sociedad-Sustentabilidad con Enfoque Basado en Competencias (EBC). Tlamati, 6(1), 395-400. Recuperado el 8 de julio de 2016, del Sitio Web: http://posgradoeinvestigación.uagro.mx

Pertusa, E.; Tari, J.; Pereira, J.; Molina, J. & López, M. (2013). Certificación en calidad, resultados empresariales y estructura organizativa en el sector hotelero español. Intangible Capital. 9(1). 199-224. Recuperado el 30 de diciembre de 2016, del Sitio Web: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=54926344010

Niño, N. & Saldaña, J. (2015). Experiencia en socioformación y complejidad: El caso del taller de investigación en la Maestría en Ciencias: Territorio y sustentabilidad social. Recuperado el 25 de noviembre de 2017, del Sitio Web: http://cifcomlatinoamerica.com/memorias/2015.html

Niño, N.; Segrelles, J. & Saldaña, J. (2016). La certificación de competencias en la Universidad Autónoma de Guerrero (2009-2016). Recuperado el 26 de noviembre de 2017, del Sitio Web: http://memoriascimted.com/wp-content/uploads/2016/02/Memorias-CIFCOM-2016.pdf

Niño, N.; Almazán, A.; Saldaña, J. & Tobón, S. (2016). La Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro): Política educativa y sociedad (2010-2016). ECORFAN, 1(1), 1-13.

Prodep-DGESU. (2017). Programa para el Desarrollo Profesional Docente, para el Tipo Superior. Recuperado el 2 de junio de 2017, del Sitio Web: http://www.promepsol.sep.gob.mx

Ranking Web of Universities (2017). Ranking Latinoamericano de Universidades. Recuperado el 16 de julio de 2017, del Sitio Web: http://webometrics.info/en/Latin_America

Ruíz, M. (2005). Sistema de planeación para instituciones educativas. México: Trillas-ITESM.

Saldaña, J. (2013). Una Universidad de calidad con inclusión social. Revista de la Universidad Autónoma de Guerrero, 1(1), 10-15.

Saldaña, J. & Niño, N. (2017). Strategic Planning at UAGro. México: Eón- Universidad Autónoma de Guerrero.

Tobón, S. (2014). Proyectos formativos. Teoría y metodología. México: PEARSON.

Tobón, S.; Pimienta, J. & García, J. (2016). Secuencias didácticas y socioformación. México: PEARSON.

Tobón, S., González, L., Nambo, J. S., & Vázquez, J. M. (2015). La socioformación: un estudio conceptual. Paradigma, 36(1). 7-29.

UAGro. (2012). Legislación Universitaria. México: Universidad Autónoma de Guerrero.

UAGro (2014). Reglamentos de: Planeación; Creación, modificación y supresión de Unidades académicas y Supresión de Programas Educativos. Chilpancingo: Universidad Autónoma de Guerrero.

UAGro (2015). Programas educativos de posgrado de la Universidad Autónoma de Guerrero, acreditados en el PNPC-Conacyt (Maestrías). México: Universidad Autónoma de Guerrero.

Recuperado el 16 de julio de 2016, del Sitio Web: https://uagro.mx/educacion/index.php/posgrados/maestrias

UAGro (2016). Anuario estadístico 2014-2015. Chilpancingo: Universidad Autónoma de Guerrero.

UAGro (2017a). Programas educativos de posgrado de la Universidad Autónoma de Guerrero, acreditados en el PNPC-Conacyt (Especialidades). México: Universidad Autónoma de Guerrero.

Recuperado el 6 de julio de 2017, del Sitio Web: https://uagro.mx/educacion/index.php/posgrados/maestrias

UAGro (2017b). Programas educativos de posgrado de la Universidad Autónoma de Guerrero, acreditados en el PNPC-Conacyt (Maestrías). México: Universidad Autónoma de Guerrero.

Recuperado el 5 de julio de 2017, del Sitio Web: https://uagro.mx/educacion/index.php/posgrados/maestrias

UAGro (2017c). Programas educativos de posgrado de la Universidad Autónoma de Guerrero, acreditados en el PNPC-Conacyt (Doctorados). México: Universidad Autónoma de Guerrero.

Recuperado el 7 de julio de 2017, del Sitio Web: https://uagro.mx/educacion/index.php/posgrados/maestrias

UAGro (2017d). Indicadores Institucionales de Capacidad y Competitividad. México: Universidad Autónoma de Guerrero.

Recuperado el 24 de noviembre de 2017, del Sitio Web: http://www.transparencia.uagro.mx


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 Mercados y Negocios (1665-7039)

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Licencia Creative Commons

Mercados y Negocios por Departamento Mercadotecnia y Negocios Internacionales. Universidad de Guadalajara se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revistascientificas.udg.mx/index.php/MYN/.
 

MERCADOS y Negocios, Año 19, No. 37, (enero – junio, 2018), es una publicación semestral editada por la Universidad de Guadalajara, a través del Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA). Con domicilio en Periférico Norte 799, módulo G-306, núcleo Los Belenes, Zapopan, Jalisco, México, C.P. 45100., Telefono 33-3770-3343 ext. 25068, http://www.revistascientificas.udg.mx/index.php/MYN correo electrónico: mercadosynegocios@cucea.udg.mx. Editor responsable: Juan Antonio Vargas Barraza. Reservas de Derechos al Uso Exclusivo 04-2016-111115025800-203, ISSN electrónico: 2594-0163, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), con domicilio en Periférico Norte 799, módulo G-306, núcleo Los Belenes, Zapopan, Jalisco, México, C.P. 45100 por Tania Elena  González Alvarado. Fecha de la última modificación enero de 2018, con un tiraje de un ejemplar.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.