Competitividad del comercio internacional de servicios intensivos en conocimiento de México, Chile, Colombia, Costa Rica y Brasil

Andrea Samanta Méndez Maya, Irma Cristina Espitia Moreno, Evaristo Galeana Figueroa

Resumen


El sector servicios ha tenido un acelerado crecimiento en los últimos años, particularmente, los intensivos en conocimiento, por lo que, el objetivo de esta investigación consiste en identificar a los sectores más competitivos en el comercio internacional de servicios intensivos en conocimiento de México, Chile, Colombia, Costa Rica y Brasil, durante el periodo 2006-2016, a través del Índice de la Ventaja Comparativa Revelada (VCR) y el Índice de la Ventaja Relativa de Intercambio (VRI).  Los hallazgos demuestran que los seguros, las telecomunicaciones, servicios de informática y de información, y otros servicios a negocios fueron los sectores más competitivos. Se concluye que América Latina comienza a ser una de las regiones más atractivas para el offshoring de servicios en el comercio internacional de servicios intensivos en conocimiento.


Palabras clave


competitividad; servicios a negocios; importaciones; exportaciones

Texto completo:

PDF XML

Referencias


Abramovsky, L., & Griffith, R. (2006). Outsourcing and offshoring of business services: How important is ICT?. Journal of the European Economic Association, 4(2-3), 594-601. DOI:10.1162/jeea.2006.4.2-3.594

Alemán, P. (2004). La industria del" software" en México, en el contexto internacional y latinoamericano, CLACSO, México.

Baumol, W. (1967). Macroeconomics of Unbalanced Growth: The Anatomy of Urban Crisis. The American Economic Review, 57 (3), pp. 415-426.

Balassa, B. (1965). Trade liberalisation and “revealed” comparative advantage. The manchester school, 33(2), 99-123. DOI: 10.1111/j.1467-9957.1965.tb00050.x

Bobirca, A., & Miclaus, P. G. (2007). A multilevel comparative assessment approach to international services trade competitiveness: the case of Romania and Bulgaria. International Journal of Human and Social Sciences, 1(1).

Bryson, J. R. (2007). The ‘second’global shift: The offshoring or global sourcing of corporate services and the rise of distanciated emotional labour. Geografiska Annaler: Series B, Human Geography, 89(s1), 31-43. DOI:10.1111/j.1468-0467.2007.00258.x

Carazas, P. M. (2008). Comercio potencial de servicios del Perú con el Asia Pacífico. Journal of Economics, Finance and Administrative Science, 13(24).

Carbaugh, R. J. (2009). Economía internacional. Cengage Learning.

Contractor, F. J., & Mudambi, S. M. (2008). The influence of human capital investment on the exports of services and goods: an analysis of the top 25 services outsourcing countries. Management International Review, 48(4), 433-445. DOI: 10.1007/s11575-008-0025-9

Deng, W. (2016). A Comparative Study on Competitiveness of KIBS in HK and Singapore. Modern Economy, 7(10), 1086. DOI:10.4236/me.2016.710110

Grünfeld, L. A., & Moxnes, A. (2003). The intangible globalization: Explaining the patterns of international trade in services.

Hatsopoulos, G. N., Krugman, P. R., & Summers, L. H. (1988). US competitiveness: Beyond the trade deficit. Science, 241(4863), 299-307. DOI: 10.1126/science.241.4863.299

Hill, T.(1977). On Goods and Services. Review of Income and Wealth 24 (4): 315–38. DOI: 10.1111/j.1475-4991.1977.tb00021.x

Hinloopen, J., & Van Marrewijk, C. (2001). On the empirical distribution of the Balassa index. Weltwirtschaftliches Archiv, 137(1), 1-35. DOI: 10.1007/BF02707598

Hufbauer, G., & Warren, T. (1999). The globalization of services. Institute for International Economics (Washington, DC) Working Paper

Javalgi, R., Martin, C., & Todd, P. (2004). The export of e-services in the age of technology transformation: challenges and implications for international service providers. Journal of Services Marketing, 18(7), 560-573. DOI: 10.1108/08876040410561884

Javalgi, R., Gross, A., Benoy Joseph, W., & Granot, E. (2011). Assessing competitive advantage of emerging markets in knowledge intensive business services. Journal of Business & Industrial Marketing, 26(3), 171-180. DOI: 10.1108/08858621111115895

López, A., Ramos, D., & Torres, I. (2009). Las exportaciones de servicios de América Latina y su integración en las cadenas globales de valor. Documento de Proyecto LC/W, 240.

Mandeng, O. J. (1991). Competitividad internacional y especialización. Revista de la CEPAL.

Mann, C. L. (2004). The US current account, new economy services, and implications for sustainability. Review of International Economics, 12(2), 262-276.

Porter, M. (2010). La ventaja competitiva. México: Grupo Editorial Patria.

Peterson, J., & Barras, R. (1987). Measuring international competitiveness in services. The Service Industries Journal, 7(2), 131-142. DOI: 10.1080/02642068700000014

Peterson, J. (1988). Export shares and revealed comparative advantage. A study of international travel. Applied Economics, 20(3), 351-365. DOI: 10.1080/00036848800000048

Sáez, S., Taglioni, D., Van der Marel, E., Hollweg, C., Zavacka, V. (2014). Valuing Services in Trade. A toolkit for competitiveness diagnostics. Banco Mundial. Washington DC.

Seyoum, B. (2007). Revealed comparative advantage and competitiveness in services: A study with special emphasis on developing countries. Journal of Economic Studies, 34(5), 376-388. DOI: 10.1108/01443580710823194

Strom, P., Alvstam, K., & Jones, A. (2016). Multilatinas and the growing service economy in Latin America: A Challenge for EU-Latin American business relations. European Review of Service Economics and Management, 1(1).

Mishra, S., Lundstrom, S., & Anand, R. (2011). Service export sophistication and economic growth (No. 5606). The World Bank.

Vollrath, T. L. (1991). A theoretical evaluation of alternative trade intensity measures of revealed comparative advantage. Review of World Economics, 127(2), 265-280. DOI: 10.1007/BF02707986

Woerz, J. (2008). Austria's competitiveness in trade in services (No. 003). FIW Research Reports.

Wyszkowska-Kuna, J. (2016). The growing importance of knowledge intensive business services in international trade. Studia Ekonomiczne, 266, 249-260.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Licencia Creative Commons

Mercados y Negocios por Departamento Mercadotecnia y Negocios Internacionales. Universidad de Guadalajara se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revistascientificas.udg.mx/index.php/MYN/.
 

MERCADOS y Negocios, Año 19, No. 37, (enero – junio, 2018), es una publicación semestral editada por la Universidad de Guadalajara, a través del Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA). Con domicilio en Periférico Norte 799, módulo G-306, núcleo Los Belenes, Zapopan, Jalisco, México, C.P. 45100., Telefono 33-3770-3343 ext. 25068, http://www.revistascientificas.udg.mx/index.php/MYN correo electrónico: mercadosynegocios@cucea.udg.mx. Editor responsable: Juan Antonio Vargas Barraza. Reservas de Derechos al Uso Exclusivo 04-2016-111115025800-203, ISSN electrónico: 2594-0163, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), con domicilio en Periférico Norte 799, módulo G-306, núcleo Los Belenes, Zapopan, Jalisco, México, C.P. 45100 por Tania Elena  González Alvarado. Fecha de la última modificación enero de 2018, con un tiraje de un ejemplar.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.