Competitividad del comercio internacional de servicios intensivos en conocimiento de México, Chile, Colombia, Costa Rica y BrasilInternational competitiveness of Knowledge Intensive Business Services of Mexico, Chile, Colombia, Costa Rica and BrazilAndrea Samanta Méndez MayaUniversidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (México) andrea.samantaa@gmail.comIrma Cristina Espitia MorenoUniversidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (México)ic.espitia.m@gmail.comEvaristo Galeana Figueroa Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (México)egaleana@zeus.umich.mxRecepción: diciembre, 2017Aceptación: enero, 2018RESUMENEl objetivo de esta investigación es identificar a los sectores más competitivos en el comercio internacional de servicios intensivos en conocimiento de México, Chile, Colombia, Costa Rica y Brasil, durante el periodo 2006-2016; a través del Índice de la Ventaja Comparativa Revelada (VCR) y el Índice de la Ventaja Relativa de Intercambio (VRI). Los hallazgos demuestran que los seguros, las telecomunicaciones, servicios de informática y de información, y otros servicios a negocios fueron los sectores más competitivos. Se concluye que América Latina comienza a ser una de las regiones más atractivas para el offshoring de servicios en el comercio internacional de servicios intensivos en conocimiento.Palabras clave: competitividad; servicios a negocios; importaciones; exportaciones.Código Jel: F23, F11.ABSTRACTThe purpose of this paper is to identify the most competitive sectors of the KIBS in Mexico, Chile, Colombia, Costa Rica y Brazil from 2006 to 2016. Employing two indices of competitiveness, Revealed Comparative Advantage (RCA) and Relative Trade Advantage (RTA). Results show that insurance, telecommunications, computer and information services, and other business services where the most dynamic at the international trade of KIBS. It’s concluded that America Latina is starting to be one of the most attractive locations for offshoring of other business services.Key words: competitiveness; business services; imports; exports.Jel Code: F23, F11.INTRODUCCIÓNA pesar de que el comercio de servicios ha tenido una tendencia creciente en los últimos años, la investigación con relación al mismo ha sido escasa, refiriéndose principalmente a países desarrollados, y a las principales potencias en exportaciones de servicios como lo ha sido India, China e Irlanda. El caso de América Latina, particularmente de México, Chile, Colombia, Costa Rica y Brasil ha sido recientemente mencionado por algunos autores (López, Ramos y Torres, 2009; Javalgi, Gross y Granot, 2011; Alemán, 2004), como aquellos que comienzan a entrar en el mercado de las exportaciones de servicios, considerados como locaciones atractivas para el offshoring y el outsourcing, especialmente para empresas de Estados Unidos. Sin embargo, no es claro qué sectores de los servicios intensivos en conocimiento han sido más competitivos, motivo por el que se aplican: el Índice de la Ventaja Comparativa Revelada (Balassa, 1965) y el Índice de la Ventaja Relativa de Intercambio (Vollrath, 1991).La investigación se desarrolla en cinco secciones, en la primera se plantea el problema, derivando de éste los objetivos, hipótesis, preguntas de investigación y justificación, en la segunda se hace una breve revisión de literatura, en la tercera se realiza el análisis metodológico, discutiendo los resultados de la misma en la cuarta sección, para terminar con las conclusiones en la quinta sección.PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMAExiste un potencial inexplotado del comercio de servicios, a pesar de tratarse de un sector de crucial importancia, ya que los servicios son una fuente de competitividad para toda la economía, tanto de fuentes de diversificación de exportaciones como inputs en la producción de bienes (Sáez et al., 2014). La discusión del comercio internacional se ha centrado en el comercio de bienes y se ha dejado de lado el comercio de servicios, a pesar de que este último ha tenido una tendencia creciente en los últimos años, particularmente después de la crisis internacional de 2008 (gráfica 1).Gráfica 1Exportaciones de bienes y servicios en el nivel mundial, 2006-2016.Fuente: elaboración propia con base en OMC (2017).El crecimiento del comercio de servicios se puede analizar de una manera más clara si se divide en subsectores de acuerdo con las diferentes categorías de servicio (gráfica 2). Se puede apreciar el dinamismo de sectores tradicionales, como turismo, pero también de los servicios intensivos en conocimiento, particularmente el notable crecimiento de las exportaciones de otros servicios a negocios, lo que también se puede interpretar como un incremento tanto en las actividades de outsourcing y offshoring, ya que estos servicios comprenden actividades de soporte a negocios, como servicios legales, contables, administrativos, que son más propensas a internacionalizarse.La internacionalización de este tipo de servicios no es algo nuevo, lo que es nuevo es el grado en que las tecnologías de información y comunicación (TIC) han facilitado la aceleración de las exportaciones de servicios, ya que, los bajos costos y la creciente capacidad de las redes de telecomunicaciones han hecho que servicios como la contabilidad, ingeniería, investigación, desarrollo de software, entre otros servicios, sean desarrollados en lugares distantes del comprador (Hufbauer y Warren, 1999; Mann, 2004). Si para el comercio particular de este sector; la distancia se convierte en un factor menos relevante, se esperaría un dinamismo de las exportaciones de servicio en una gran variedad de países (Wyszkowska-Kuna, 2016). Sin embargo, las potencias en el comercio de servicios, son en su mayoría países desarrollados, a excepción de países en desarrollo como la India, que ha logrado una sólida ventaja competitiva en el sector, especialmente en la industria de los servicios informáticos y otros servicios a negocios (Javalgi, Martin y Todd, 2004). Gráfica 2Exportaciones de servicios por categorías BPM6 (2006-2016)Fuente: elaboración propia con base en UNCTAD (2017).Storm, Alvstam y Jones (2016) realizan un análisis del desarrollo de los servicios en América Latina. Una región con abundancia de recursos naturales, que no ha logrado generar servicios avanzados por falta de capital, dificultad de acceso local al conocimiento tecnológico y una pobre tradición emprendedora para el desarrollo de una industria de servicios competitiva internacionalmente, resultando esencial conocer de manera más específica la competitividad por sector en esta región, por lo que se plantea la siguente pregunta de investigación:¿Cuáles fueron los sectores más competitivos en el comercio internacional de servicios intensivos en conocimiento de México, Chile, Colombia, Costa Rica y Brasil durante el periodo 2006-2016?De acuerdo con la revisión de literatura, se plantea como hipótesis de investigación que, los seguros, servicios financieros, cargos por el uso de propiedad intelectual, telecomunicaciones, servicios de informática y de información, y otros servicios a negocios fueron los sectores más competitivos en el comercio internacional de servicios intensivos en conocimiento de México, Chile, Colombia, Costa Rica y Brasil durante el periodo 2006-2016.La competitividad de los servicios es un aspecto muy importante a tomar en cuenta en las economías ya que, el tamaño y la diversificación de este sector es tanto un reflejo como una precondición para el crecimiento económico, ya que, al ser inputs del proceso productivo, el precio y la calidad de los servicios es un aspecto crucial para determinar la competitividad de los productores de bienes (Seyoum, 2007). Por otra parte, la apertura comercial es un canal importante para mejorar el desempeño de los servicios, ya que, al importar servicios, los proveedores extranjeros se convierten en fuentes de nuevas tecnologías. Conocer exactamente qué tan competitivos son estos países en las exportaciones de servicios intensivos en conocimiento es crítico, tanto para los gobiernos como para las empresas. En el caso de los gobiernos, es crítico para la implementación de políticas que fomenten la base de empresas exportadoras. En las empresas, es crítico especialmente para los administradores que buscan locaciones para externalizar etapas de su proceso de producción (Contractor y Mudambi, 2008). DESARROLLO DE LA TEORÍAServiciosPrevio al análisis de las contribuciones a la literatura en este campo se comienza por la definición de los servicios, para lo cual Hill (1977) define a los servicios como un cambio de condición de una persona o de un bien que pertenece a una unidad económica, un servicio ocurre cuando una unidad económica agrega valor. Baumol (1967) consideró a los servicios como el sector no productivo en la economía, con una tendencia a un incremento constante de sus costos por la alta implicación del factor humano en su producción, y la baja posibilidad de la aplicación de capital a manera de nuevas tecnologías; sin embargo, este paradigma se ha comenzado a romper gracias a los avances de las TIC.El comercio de servicios no se desarrolla de la misma manera que el comercio de bienes, mientras que estos se comercializan de manera transfronteriza. Este es sólo uno de los cuatro modos por los que se comercializan los servicios, por lo tanto, es preciso describir los modos mediante los que se pueden exportar e importar servicios (tabla 1).Tabla 1Modos de exportación de serviciosFuente: elaboración propia con base en BPM6 (2016).Servicios intensivos en conocimientoLos servicios intensivos en conocimiento son definidos por Deng (2016) como aquellos que se basan fuertemente en el conocimiento profesional y promueven la producción, uso y proliferación de conocimiento profesional. Wyszkowska-Kuna, (2016) los define como aquellas industrias que son relativamente intensas en sus inputs de tecnología y/o capital humano contemplando a los subsectores; los seguros, servicios financieros, cambios por el uso de propiedad intelectual, telecomunicaciones, servicios informáticos y de información, y otros servicios a negocios.El dinamismo del comercio internacional de servicios ha sido fuertemente asociado con la creciente participación de los servicios intensivos en conocimiento (Wyszkowska-Kuna, 2016), ya que juegan un rol clave en la creación y difusión del conocimiento en un contexto regional, nacional e internacional, facilitando la transferencia de conocimiento tácito de un sistema de conocimiento a otro (Javalgi, Gross y Granot, 2011).CompetitividadSegún Carbaugh (2009), el estudio de la ventaja comparativa implica recurrir a las aportaciones de Adam Smith, con la ventaja absoluta; y de David Ricardo con el concepto de ventaja comparativa, así como a la teoría de la dotación de factores de Hecksher y Ohlin (Carbaugh, 2009). Por su parte, la competitividad, es un concepto con una gran cantidad de dimensiones, conceptualizado de diversas formas. Porter (1990), la define como la capacidad para sostener e incrementar la participación en los mercados internacionales, con una elevación paralela en los niveles de vida de la población. Hatsopoulos, Krugman y Summers (1998) también relacionan a la competitividad como la habilidad de un país de tener una balanza comercial positiva, para Mandeng (1991) los beneficios generales de la competencia están determinados en una gran medida por el dinamismo de las estructuras de mercado, por lo tanto, enfocar la competitividad hacia la evolución del mercado es uno de los paradigmas más importantes del comercio internacional.Dentro de la evidencia empírica en lo que refiere a la competitividad de los servicios se encuentran signos claros de una ventaja competitiva en la producción y exportación de servicios en los países desarrollados (Grünfeld y Moxes, 2003). Esto se debe en medida a la relación entre la sofisticación de las exportaciones y el crecimiento económico, relación analizada de manera empírica por parte de Mishra, Lundstrom y Anand (2011) quienes a través de un índice de sofisticación de las exportaciones, concluyen que éstas sofisticación está positivamente asociada con un mejor desempeño económico, por lo que los países se pueden beneficiar potencialmente de políticas que incrementen el valor de sus exportaciones.Análisis metodológicoPara poder identificar la ventaja comparativa de las exportaciones de servicios intensivos en conocimiento de México, Chile, Colombia, Costa Rica y Brasil se calcula el Índice de la Ventaja Comparativa Revelada (VCR) de Balassa (1965) y el Índice de la Ventaja Relativa de Intercambio (VRI) de Vollrath (1991). Ambos índices han sido ampliamente aplicados para el estudio de la competitividad en el sector manufacturero, y también han sido aplicados en menor medida al sector servicios (Wörz, 2008; Bórbica y Miclaus, 2007; Peterson y Barras, 1987; Seyoum, 2007; Deng, 2016; Peterson, 1988; Carazas, 2008). De acuerdo con Balassa (1965), la ventaja comparativa de los países industriales reside en el comercio entre los mismos, por lo tanto, recurre a la teoría clásica de la ventaja comparativa para indicar las posibles consecuencias de la liberalización comercial, para lo cual toma datos de la balanza comercial, ya que los considera suficientes para proveer información sobre VCR. Esta ventaja puede ser indicada por el desempeño comercial de los países individuales, en el sentido de que estos patrones comerciales reflejan los costos relativos, así como las diferencias entre otros factores.El índice VCR evalúa el desempeño exportador de las industrias individuales, sean del sector manufacturero o del sector servicios, comparando las proporciones de las exportaciones de los bienes individuales con relación a las exportaciones mundiales del sector y las exportaciones totales del país, indicando los cambios de estas proporciones relativas a través del tiempo. El índice propuesto por Balassa (1965), se especifica de la siguiente manera:VCRij=XjiXtiXnjXnt(1)Dónde:VCR= Ventaja Comparativa Reveladax= Exportacionesi= Paísj= Sector a analizart= El conjunto de sectores que conforman la economían= Conjunto de países en el nivel mundialPor lo que VCR se calcula con base al cociente de la participación de las exportaciones del sector objeto de análisis entre las exportaciones totales del país a analizar. Este cociente a su vez se divide del resultado de las exportaciones totales del sector en el nivel mundial entre las exportaciones totales en el nivel mundial. Si VCR es mayor a 1, se considera que el país i tiene ventajas comparativas reveladas en exportaciones en el sector j analizado (Carazas, 2008). Para el caso particular de este análisis, se toma como t, como a las exportaciones de todas las categorías de servicios, y x, como las exportaciones de cada una de las diferentes categorías de servicios.Para Vollrath (1991), la medición empírica de la ventaja comparativa puede identificar la dirección que deberían tomar tanto la inversión y el comercio de un país, para explotar los beneficios del comercio internacional. Por este motivo realiza un análisis de los diferentes índices propuestos por diversos autores, incluido el de Balassa (1965), para posteriormente realizar tres nuevas propuestas (Ventaja Relativa de Intercambio, Ventaja Relativa de Exportación, y Competitividad Revelada). La Ventaja Relativa de Intercambio (VRI), es la diferencia entre la Ventaja Comparativa de Exportaciones (VCE) y la Ventaja Comparativa de Importaciones (VCI):VRI= VCE-VCI(2)Dónde;VCE=XjiXti/XjXnt(3)VCI=IjiIti/IjInt(4)Siendo, VCE la fórmula propuesta por Balassa (1965), también conocida como Ventaja Comparativa Revelada. Por otra parte, VCI, consta del mismo cálculo, solamente que en lugar de realizarse en base a las exportaciones se basa en las importaciones.El segundo índice propuesto por Vollrath (1991) es la Ventaja Relativa de Exportación (VRE), índice generado al aplicar logaritmo natural a VCE.VRE=ln(XjiXti/XjXnt)(5)Finalmente, propone un índice de competitividad revelada, que es el logaritmo de la Ventaja Relativa de Intercambio:CR=lnXjiXti/XjXnt-lnIjiIti/IjInt(6)De estos indicadores, se trabajará con la Ventaja Comparativa Revelada (VCR) y con Ventaja Relativa de Intercambio (VRI), por tomar en cuenta para el análisis tanto importaciones como exportaciones del sector, ya que un país puede ser una potencia exportadora de servicios, pero importar los requeridos para su industria nacional. Si el resultado del indicador es positivo, se interpreta que el país cuenta con una ventaja comparativa en la exportación del servicio, mientras que un resultado negativo indica lo contrario.La información de las exportaciones e importaciones de los subsectores objeto de análisis; seguros, servicios financieros, cargos por el uso de propiedad intelectual, telecomunicaciones, servicios informáticos y de información y otros servicios a negocios se obtiene de la base de datos Trade in Services de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés), seleccionada principalmente porque contiene los datos más recientes en cuanto a comercio de servicios, sin embargo, no contiene la información completa de algunos de los sectores objeto de análisis. Los datos corresponden a las exportaciones de servicios realizadas mediante el modo 1 y 2.DISCUSIÓN Conocer el valor de VCR resulta crucial para conocer la especialización exportadora de los países, permite conocer si los países tienen ventaja comparativa en los sectores para los cuales la demanda global está creciendo. De manera inicial, si se calcula la cuota de mercado de las exportaciones mundiales, los países latinoamericanos tienen una muy baja presencia en el sector, ya que cuentan con una proporción de mercado menor al 1% en prácticamente todos los sectores objeto de análisis, con excepción de otros servicios a negocios para el caso de México y de Brasil, en donde la cuota del mercado de exportación oscila entre el 1% y 2% para el caso de México y permanece en un 2% para el caso de Brasil en el periodo 2006-2016. Para el caso de VCR de Balassa (1965) se utiliza el sistema de clasificación desarrollado por Hinloopen y Marrewijk (2000), quienes categorizan los resultados de VCR en cuatro clases (tabla 2).Tabla 2 Clasificación de los resultados del índice de VCRFuente: Hinloopen y Marrewijk (2000).De acuerdo con la interpretación de Hinloopen y Marrewijk (2000), y con los resultados del cálculo del índice de Balassa (tabla 3), durante el periodo analizado, Brasil cuenta con una ventaja comparativa media (clase c) en otros servicios a negocios, Chile posee una ventaja comparativa débil (clase b) en este sector que comienza con una tendencia creciente a partir de 2012. Colombia no posee ninguna ventaja comparativa en los sectores analizados, Costa Rica cuenta con una ventaja comparativa débil (clase b), pero con tendencia creciente en otros servicios a negocios y telecomunicaciones, servicios de informática y de información. Por su parte, México tiene una ventaja comparativa fuerte en el sector seguros (clase d), y en el caso de otros servicios a negocios su ventaja comparativa oscila entre una ventaja comparativa débil y fuerte.Resulta interesante que, para el análisis de VRI (tabla 4), Brasil, Chile y Colombia tienen una desventaja comparativa en todos sus sectores de estas categoría de servicios. Por su parte, Costa Rica tuvo una desventaja comparativa en todos los sectores, a excepción de otros servicios a negocios. Finalmente, México cuenta con una ventaja relativa de intercambio en el sector seguros y otros servicios a negocios. Estos resultados, indican principalmente que, a pesar de que existe una tendencia al incremento de las exportaciones del sector para estos países, se requiere fortalecer a la industria nacional de servicios para el abastecimiento interno de las necesidades del país.Tabla 3Índice de la Ventaja Comparativa Revelada de Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica y México (2006-2016)Fuente: elaboración propia con base en UNCTAD (2017).Tabla 4Índice VRI para Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica y México (2006-2016)Fuente: elaboración propia con base en UNCTAD (2017). CONCLUSIONES El desarrollo de una industria de servicios intensiva en conocimiento es un factor intermedio vital en términos de productividad, innovación y reestructuración (Strom, Alvstam y Jones, 2016). A pesar de que los países latinoamericanos comienzan a incrementar su participación en las exportaciones de servicios, y aunque su cuota de mercado de exportación no ha incrementado notablemente, sí su posición competitiva. Los sectores más competitivos, con lo que respecta a los servicios intensivos en conocimiento, fueron otros servicios a negocios, servicios de informática y de información y seguros.Cada uno de los países analizados destaca por creciente su participación en las exportaciones de servicios intensivos en conocimiento, al realizar el análisis mediante el índice VCR, Brasil destaca en otros servicios a negocios. Chile destaca en seguros y en otros servicios a negocios; Costa Rica en telecomunicaciones, servicios de informática y de información y otros servicios a negocios; México en seguros y en otros servicios a negocios. Mientras que el VRI enfatiza las fortalezas de Costa Rica para otros servicios a negocios. En el caso de México, el VRI destaca para seguros y otros servicios a negocios.Uno de los servicios que destacan de manera más notoria, en la mayoría de los países analizados, es otros servicios a negocios. Esta última categoría incluye una gran cantidad de actividades que las empresas externalizan, dentro de las que se encuentran las relacionadas con: mercadotecnia, servicios comerciales, profesionales, legales, de contabilidad, investigación y desarrollo, que en su mayoría requieren capital humano alta o medianamente calificado. Lo que indica que América Latina comienza a ser una de las regiones más atractivas para el offshoring de servicios. Una vez conociendo la competitividad de cada uno de los subsectores del sector servicios, resulta esencial identificar de manera más específica los factores que determinan la posición competitiva de los países, por lo que, existe un área de oportunidad para la investigación en lo que respecta al comercio internacional de servicios.REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Abramovsky, L., y Griffith, R. (2006). Outsourcing and offshoring of business services: How important is ICT?. Journal of the European Economic Association, 4(2-3), 594-601. 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