Modelo de madurez para la valoración de las mejores prácticas de las PyMES manufactureras

Oscar Montaño-Arango, José Ramón Corona Armenta, Héctor Rivera Gómez

Resumen


En este trabajo se desarrolló un modelo para medir la aplicación de las mejores prácticas de un grupo de pequeñas empresas manufactureras del estado de Hidalgo. La metodología partió de una investigación con un enfoque mixto, donde el diseño planteado permitió desarrollar un diagnóstico y valorar 14 prácticas comunes en las PyMES en 4 niveles de madurez: vulnerable, estable, crecimiento y mejora continua. Se realizó un benchmarking con las prácticas, que permitieron posicionar a las empresas en 3 pilares: Estructura-Conocimiento-Aplicación, lo cual permitió conocer el estatus de cada empresa; de acuerdo a indicadores que proporcionan los puntos de debilidades, habilidades y sostenibilidad en su manejo.

Palabras clave


Mejores prácticas; Modelo de madurez; Competitividad; PyMES; Hidalgo

Texto completo:

PDF XML HTML

Referencias


Bapuji, H., Loree, D., & Crossan, M. (2011). Connecting external knowledge usage and firm performance: An empirical analysis. Journal of Engineering and Technology Management, 28(4), 215-231. DOI: 10.1016/j.jengtecman.2011.06.001

Cheng, J. (2011). Inter-organizational relationships and knowledge sharing in green supply chains—Moderating by relational benefits and guanxi. Transportation Research, 47 (6), 837-849. https://doi.org/10.1016/j.tre.2010.12.008

Corrales, R. y Garcia, J. (2012). Factores que impactan la competencia de la cadena de suministros: revisión de la literatura. Juarez Academia Journal, 4(1), 193-198.

Correa, A. y Gómez, R. (2009). Tecnologías de la información en la cadena de suministros. Dyna Colombia, 76(157), 37-48.

Díaz, L. (2007). Gestión del conocimiento y del capital intelectual: una forma de migrar hacia empresas innovadoras, productivas y competitivas. Revista Escuela de Administración de Negocios, 61, 39-67.

El-Emam, K.; Goldenson, D. and Mccurley, J. (2001). Modeling the Likelihood of Software Process Improvement: An Exploratory Study. Empirical Software Engineering, 6, 207-229.

Flynn, B., Huo, B., & Xiande, Z. (2010). The impact of supply chain integration on performance: A contingency and configuration approach, Journal of Operations Management, 28, 58-71. DOI: 10.1016/j.jom.2009.06.001

Gilmour, P. (1999). Benchmarking supply chain operations. International Journal of Physical Distribution & Logistics Management. 29(4), 283-290.

Glass, G. & Hopkins, K. (2008). Statistical methods in education and psychology. Boston: Pearson.

Goknur, A. Akyuz & Turan, E. (2010). Supply chain performance measurement: a literature review. International Journal of Production Research. 48 (17), 5137-5155. DOI: 10.1080/00207540903089536

Grundstein, M. (2008). Assessing the enterprise´s knowledge management maturity level. Int. J. Knowledge and Learning, 4(5), 415-426. DOI: 10.1504/IJKL.2008.022060

Hammer, M. (2001). The superefficient company. Harvard Business Review, 79(8), 82-90.

Horvath, L. (2001). Collaboration: key to value creation in supply chain management. Supply Chain Management: An International Journal, 6(5), 205-207. DOI: 10.1108/EUM0000000006039

Hsu, I. (2008). Knowledge sharing practices as a facilitating factor for improving organizational performance through human capital: A preliminary test. Expert Systems with Applications, 3(1), 1316-1326.

INEGI (1992). Síntesis Geográfica del Estado de Hidalgo. México: INEGI.

INEGI (2013). Anuario estadístico y geográfico de Hidalgo 2013. México: INEGI.

Ludlow, J. (2013). La dinámica de la manufactura, el caso mexicano en el período 1995:01-2012:06. Revista de Análisis Económico, 28(1), 65-90. DOI: 10.4067/S0718-88702013000100004

Margretta, J. (2011). Understaing Michael Porter. The essential Guide to Competitive and Strategy. USA: Harvard Business Review Press.

Montaño, O., Corona, A. y Medina, J. (2010). Modelo que identifica la madurez de los procesos. Caso: pequeña empresa manufacturera. DYNA Engineering and Industry, 85(5), 392-400.

Montiel, A. y Ávila, A. (2009). Análisis del sector manufacturero, caso específico: subsector 327 industrias minerales no metálicas en el estado de Hidalgo. México: UAEH.

Ngai, E. & Chan, T. (2011). Information technology, operational, and management competencies for supply chain agility; Findings from case studies. Journal of Strategic Information Systems, 20, 232-249. DOI: 10.1016/j.jsis.2010.11.002

Red PYMES-Cumex (2010). Un estudio comparativo del perfil financiero y administrativo de las pequeñas empresas en México: entidades del Estado de México, Hidalgo, Puebla, Sonora y Tamaulipas. Resultados finales. Revista del Centro de Investigación, Universidad La Salle, 9(33), 5-30.

Secretaría de Economía (2012). Las PYMES generan 7 de cada 10 empleos formales en el país. Recuperado el 24 de febrero de 2017, del sitio web economía.gob.mx de la Secretaría de Economía: http://www.economia.gob.mx/eventos-noticias/sala-de-prensa/comunicados/6616-las-PYMES-generan-siete-de-cada-10-empleos-formales-en-el-pais.

Sistema de Información Empresarial Mexicano (2014). Estadística del sector industrial del estado de Hidalgo. Recuperado el 5 de junio de 2014, del sitio web siem.gob.mx de la Secretaría de Economía: http://www.siem.gob.mx/siem/estadisticas/estadotamanoPublico.asp?tam=4&p=1.

Stemler, S. (2004). A comparison of consensus, consistency, and measurement approaches to estimating interrater reliability. Practical Assessment, Research & Evaluation, 9(4), 1-11.

Tengku, N, Jaafar, P. and Ramlah, T. (2013). Integration of the Internal Supply Chain Management (SCM) towards Long Run Competitiveness. Management, 3(1), 12-15. DOI: 10.5923/j.mm.20130301.03

VanVactor, J. (2011). A case study of collaborative communications within healthcare logistics. Leadership in Health Services, 24(1), 51-63. DOI: 10.1108/17511871111102526

Whitman, L., Sirivongpaisal, N., Rogers, J. and Huff, B. (2001). Towards a Supply Chain Research Model. National Science Foundation Sponsored Agile Aerospace Manufacturing Research Center.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 Mercados y Negocios (1665-7039)

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Licencia Creative Commons

Mercados y Negocios por Departamento Mercadotecnia y Negocios Internacionales. Universidad de Guadalajara se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revistascientificas.udg.mx/index.php/MYN/.
 

MERCADOS y Negocios, Año 19, No. 37, (enero – junio, 2018), es una publicación semestral editada por la Universidad de Guadalajara, a través del Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA). Con domicilio en Periférico Norte 799, módulo G-306, núcleo Los Belenes, Zapopan, Jalisco, México, C.P. 45100., Telefono 33-3770-3343 ext. 25068, http://www.revistascientificas.udg.mx/index.php/MYN correo electrónico: mercadosynegocios@cucea.udg.mx. Editor responsable: Juan Antonio Vargas Barraza. Reservas de Derechos al Uso Exclusivo 04-2016-111115025800-203, ISSN electrónico: 2594-0163, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), con domicilio en Periférico Norte 799, módulo G-306, núcleo Los Belenes, Zapopan, Jalisco, México, C.P. 45100 por Tania Elena  González Alvarado. Fecha de la última modificación enero de 2018, con un tiraje de un ejemplar.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.