LOS RECURSOS FINANCIEROS INVERTIDOS EN LA OPERACIÓN Y CAPACIDAD INSTALADA EN LAS ORGANIZACIONES

Juan Gaytán Cortés

Resumen


El definir y analizar el concepto el concepto de recursos utilizados por las organizaciones, utilizando como apoyo la teoría de recursos y capacidades, ha enfrentado fuertes diferencias tomando en consideración la clase y combinación de recursos utilizados no sólo entre empresas de la misma industria sino también dentro de los límites más estrechos de los grupos de la misma industria.  Esto sugiere que los efectos de los recursos individuales, específicos de las empresas sobre la rentabilidad o desempeño financiero pueden ser muy significativos, (Mahoney y Pandian 1992). (Hansen y Wernerfelt 1989), (Cool y Schendel, 1988).


Palabras clave


Recursos de operación; recursos de inversión.

Texto completo:

PDF XML

Referencias


Banco de México e Instituto Nacional de Geografía y Estadística. http://www.inegi.org.mx/sistemas/bie/ (consultado en Julio 17 de 2017)

Bolsa Mexicana de Valores e Instituto Nacional de Geografía y Estadística. http://www.inegi.org.mx/sistemas/bie/ (consultado en Julio 17 de 2017)

Cool, K., and Schendel, D. (1988). Performance Differences Among Strategic Group Members. Strategic Management Journal (9), pp. 207-233.

Guizzardi, G. (2005). Ontological Foundations for structural conceptual models, http://doc.utwente.nl/50826/1/thesis_Guizzardi.pdf (consultado junio 06 de 2017).

Hansen, G., y Wernerfelt, B. (1989). Determinants of Firm Performance: The Relative Importance of Economic and Organizational Factors. Strategic Management Journal. (10).

Mahoney, J. T., y Pandian, R. (1992). The ResourceBased View Within the Conversation of Strategic Management. Strategic Management Journal (13), pp. 363-380.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 Mercados y Negocios (2594-0163)

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Licencia Creative Commons

Mercados y Negocios por Departamento Mercadotecnia y Negocios Internacionales. Universidad de Guadalajara se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revistascientificas.udg.mx/index.php/MYN/.
 

MERCADOS y Negocios, Año 19, No. 37, (enero – junio, 2018), es una publicación semestral editada por la Universidad de Guadalajara, a través del Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA). Con domicilio en Periférico Norte 799, módulo G-306, núcleo Los Belenes, Zapopan, Jalisco, México, C.P. 45100., Telefono 33-3770-3343 ext. 25068, http://www.revistascientificas.udg.mx/index.php/MYN correo electrónico: mercadosynegocios@cucea.udg.mx. Editor responsable: Juan Antonio Vargas Barraza. Reservas de Derechos al Uso Exclusivo 04-2016-111115025800-203, ISSN electrónico: 2594-0163, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), con domicilio en Periférico Norte 799, módulo G-306, núcleo Los Belenes, Zapopan, Jalisco, México, C.P. 45100 por Tania Elena  González Alvarado. Fecha de la última modificación enero de 2018, con un tiraje de un ejemplar.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.