Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

Córima, Revista de Investigación en Gestión Cultural (ISSN 2448-7694) es una publicación semestral en línea, de acceso abierto y consulta y publicación gratuitas dedicada a la difusión científica de la Gestión Cultural y sus diversos aspectos y ámbitos. Publica trabajos de investigación inéditos en español y portugués, revisados por pares a doble ciego, así como traducciones inéditas de obras de gran impacto y aceptación en la comunidad científica de su lengua original. Es la primera Revista iberoamericana en esta materia que cumple con criterios de indización y rigor académico y cuenta con un equipo interinstitucional e internacional especializado en sus distintas áreas.

Entre los ámbitos que aborda, se encuentran:

  • Políticas culturales
  • Patrimonio cultural
  • Diversidad cultural
  • Economía de la cultura y su financiamiento
  • Emprendimientos culturales, industrias culturales y creativas
  • Producción de espectáculos
  • Públicos, prácticas y consumos culturales
  • Desarrollo y estrategias de formación de públicos
  • Promoción de la lectura
  • Fomento y difusión de las artes y la cultura
  • Gestión de instituciones culturales
  • Turismo cultural
  • Derecho de la cultura
  • Democracia cultural
  • Diplomacia cultural
  • Creación artística y cultural
  • Comunicación de la cultura
  • Cibercultura
  • Nuevas tecnologías y ambientes virtuales para la Gestión Cultural
  • Redes culturales
  • Historia de la Gestión Cultural
  • Epistemes de la Gestión Cultural
  • Formación, capacitación y profesionalización de la Gestión Cultural
  • Difusión cultural
  • Extensión universitaria

El objetivo de esta Revista es contribuir a la profesionalización, generación y difusión del conocimiento, afianzamiento y aumento del rigor científico de esta disciplina. Llegado el término, esta Revista aspira a participar en las convocatorias de las instituciones de indización más importantes a nivel internacional para ser incluida en sus listas y convertirse en la primera Revista indizada en Gestión Cultural en español y portugués.

Es editada por la Universidad de Guadalajara, a través del Sistema de Universidad Virtual (UDGVirtual), por iniciativa del Cuerpo Académico (grupo de investigación) "Gestión de la Cultura en Ambientes Virtuales", en el marco de la Red Latinoamericana de Gestión Cultural.

 

Políticas de sección

Difusión

Editorial y cartas al editor (no evaluados).

Editores/as
  • Marco Antonio Chávez Aguayo
Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Artículos invitados (evaluados por pares)

Artículos invitados de investigación científica, sistematización de experiencias y reflexiones argumentativas (evaluados por pares).

Editores/as
  • Marco Antonio Chávez Aguayo
Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Artículos de investigación (evaluados por pares)

Artículos de investigación científica, sistematización de experiencias y reflexiones argumentativas (evaluados por pares)

Editores/as
  • Marco Antonio Chávez Aguayo
Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Traducciones

Traducciones al español o al portugués de artículos científicos o capítulos de libro relevantes (no evaluadas).

Editores/as
  • Marco Antonio Chávez Aguayo
Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

  1. Sólo se revisarán los manuscritos que sean enviados a través de esta plataforma, siguiendo las instrucciones al respecto descritas en esta página.
  2. Antes de enviar el manuscrito, el autor de correspondencia debe comprometerse al cumplimiento del Código de Ética de la Revista a nombre propio y en nombre de los coautores, si es el caso.
  3. Recibido un manuscrito, el Equipo Editorial de la Revista realizará una primera revisión para determinar si éste cumple con los requerimientos técnicos y de estructura detallados en las Directrices para autores/as, para detectar plagio en cualquier modalidad y para asegurarse de que el manuscrito aborde alguno de los aspectos y ámbitos de la Gestión Cultural, de acuerdo con el Enfoque y Alcance de la Revista.
  4. En caso de que el manuscrito no cumpliere con las Directrices para autores/as, no se adecuare al Enfoque y Alcance de la Revista o se detectare plagio, se le devolverá al autor de correspondencia para que el manuscrito sea corregido y reenviado. Esta comunicación sólo dará comentarios generales de la devolución y no un análisis detallado del contenido del texto.
  5. Si el manuscrito superare la revisión técnica, se continuará con el proceso de dictaminación por pares a doble ciego, pasando el manuscrito a al menos dos árbitros especializados en la temática del mismo.
  6. La evaluación por pares a doble ciego consistirá en que los árbitros desconocerán cualquier dato acerca del autor o autores del manuscrito y, del mismo modo, el autor o autores desconocerán cualquier dato acerca de los árbitros que dictaminarán sus trabajos. Los árbitros provendrán de instituciones distintas a la del autor o autores. Dichos árbitros evaluarán la originalidad, relevancia, profundidad y calidad del trabajo.
  7. Cada uno de los árbitros elaborará un dictamen razonado al respecto del manuscrito, recomendando su publicación, la realización de modificaciones como condición a su publicación o su devolución.
  8. Si fueren solicitadas modificaciones, la nueva versión deberá enviarse en el plazo que se le indicare al autor de correspondencia en el correo respectivo enviado por el Director de la Revista.
  9. Si los dictámenes de los árbitros no fueren emitidos en el mismo sentido, se solicitará la intervención de un tercer árbitro, pudiéndose solicitar también la opinión de más árbitros, en caso necesario.
  10. Una vez que el autor de correspondencia hubiere enviado al Director las modificaciones solicitadas por los árbitros en el tiempo establecido, cada árbitro indicará si estuviere satisfecho con dichas modificaciones o si fueren necesarias otras más, para lo cual se devolverá de nuevo el manuscrito.
  11. Habiendo recibido los dictámenes de todos los árbitros involucrados, el Director decidirá finalmente la devolución del manuscrito o su aprobación para ser publicado, notificándolo así al autor de correspondencia.
  12. En caso de ser aprobado, se procederá a realizar la corrección de estilo del manuscrito con la colaboración del autor o los autores en una o varias rondas.
  13. El corrector de estilo revisará la coherencia gramatical y la redacción del texto, buscando la claridad, fluidez y la corrección del lenguaje, siguiendo el Manual de Estilo de la Revista y las reglas generales del idioma del que se trate.
  14. Una vez satisfecho el paso anterior, se traducirán el título, resumen y palabras clave para que estuvieren disponibles en español, portugués e inglés.
  15. Los artículos que superen todo este proceso antes de la salida del número podrán ser publicados de forma anticipada.
  16. Si la investigación incluyere el uso de datos anónimos y confidenciales, para proceder con su publicación, el autor o autores deberán entregar firmada una carta de compromiso ético.
  17. En toda comunicación entre el Equipo Editorial y el autor de correspondencia se velará por conservar el carácter anónimo a doble ciego de la evaluación.

 

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato y gratuito a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento. Tampoco se cobra a los autores por publicar en esta Revista.

 

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de archivo distribuido entre bibliotecas colaboradoras, a las que permite crear archivos permanentes de la revista con fines de conservación y restauración. Más...

 

Lineamientos de la Revista

CAPÍTULO I. Denominación y características de la Revista

Artículo 1.       “Córima, Revista de Investigación en Gestión Cultural” (en adelante “La Revista”) es la denominación de la publicación periódica de investigación y difusión científica en materia de Gestión Cultural editada por la Universidad de Guadalajara (Jalisco, México) a través del Sistema de Universidad Virtual (UDGVirtual) por iniciativa del Cuerpo Académico “Gestión de la Cultura en Ambientes Virtuales” en el marco de la Red Latinoamericana de Gestión Cultural.

Artículo 2.       El objetivo de la Revista es promover la calidad de la investigación, el rigor académico, la profesionalización y el diálogo internacional de la Gestión Cultural.

Artículo 3.       La Revista tiene una periodicidad semestral con números en enero y julio, aunque también puede publicar anualmente un número especial adicional. La numeración de cada edición se hará de forma consecutiva independientemente del año en que se realice.

Artículo 4.       La Revista se publica en formato electrónico, en línea, en acceso abierto, bajo los estándares de “Creative Commons”, es administrada totalmente a través de un sistema digital de gestión editorial, es completamente gratuito publicar en ella y consultarla y cuenta con un Código de Ética de estricto cumplimiento.

Artículo 5.       La Revista cumplirá con los criterios generales de evaluación del Índice de Revistas Mexicanas de Divulgación Científica y Tecnológica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) (México), así como con los criterios y estándares de las instituciones y organismos de indización y catalogación internacionales más importantes mundialmente.

Artículo 6.       La Revista cuenta con el número de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo 04-2016-090513551100-203 y el número ISSN electrónico 2448-7694, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor (México).

Artículo 7.       La Revista publica artículos de investigación, de revisión, de opinión, cartas científicas, comunicaciones breves, productos originales y/o de investigación científica, los cuales estarán sujetos a la evaluación de al menos dos árbitros, la cual se hará de forma rigurosa, imparcial, a doble ciego y demostrable a partir de sus dictámenes.

Artículo 8.       La Revista también publica editoriales, traducciones y otros tipos de artículos, incluidos los que se hagan por invitación, los cuales podrán no estar sujetos al arbitraje descrito en el artículo anterior. Sin embargo, el contenido no arbitrado de cada número no podrá superar 25 por ciento del mismo.

Artículo 9.       El 60 por ciento de los autores y coautores que participen en cada número regular de la Revista deberá estar adscrito a instituciones distintas a la Universidad de Guadalajara.

Artículo 10.    Al menos cinco por ciento del contenido arbitrado de cada número de la Revista provendrá de instituciones de fuera de México.

Artículo 11.    Los idiomas de publicación de los contenidos serán el español y el portugués. Todo el contenido tendrá versiones del título, resumen y palabras claves en español, portugués e inglés. Los artículos invitados que no se hayan escrito en español o portugués podrán ser publicados también en su lengua original.

Artículo 12.    El número máximo de coautores por artículo será de tres, a menos que pueda justificarse como un trabajo colegiado-colaborativo de academia.

CAPÍTULO II. Equipo Editorial de la Revista

Artículo 13.    El Equipo Editorial de la Revista está conformado por un Director, un Consejo Editorial, una Cartera de Árbitros, un Coordinador Editorial y un Equipo Técnico.

Artículo 14.    El Director de la Revista deberá ser un profesor de tiempo completo de la Universidad de Guadalajara con grado de doctor y trayectoria y experiencia en el ámbito de la Gestión Cultural.

Artículo 15.    Las funciones del Director son:

  1. Coordinar el Equipo Editorial.
  2. Presidir el Consejo Editorial.
  3. Dirigir y editar los números de la Revista.
  4. Coordinar los procesos de evaluación a doble ciego, asegurando su rigor e imparcialidad.
  5. Conformar la Cartera de Árbitros.
  6. Propiciar la calidad de la Revista y el cumplimiento de los requisitos y criterios de indización y catalogación.
  7. Coordinar el sistema digital de gestión editorial, así como la difusión de la Revista.
  8. Proponer artículos invitados, traducciones, editoriales, temáticas de los números y coordinadores de número.
  9. Emitir las convocatorias para las reuniones del Consejo Editorial.
  10. Emitir y clausurar las convocatorias para la recepción de artículos.
  11. Proponer al Rector del Sistema de Universidad Virtual a los miembros del Consejo Editorial.
  12. Representar a la Revista ante las instancias de la Red Universitaria e instituciones externas.

Artículo 16.    El Consejo Editorial es un órgano colegiado asesor y consultivo, conformado por investigadores en activo, expertos en distintas áreas de la Gestión Cultural, de reconocido prestigio internacional y trayectoria en actividades académicas, de investigación y difusión. Sus miembros contarán con el grado de doctor o trayectoria académica semejante comprobable y formarán parte, preferiblemente, del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT o su equivalente en los países de donde provengan o se desempeñen.

Artículo 17.    Las funciones del Consejo Editorial son:

  1. Establecer las normas generales para el proceso de recepción, arbitraje, dictaminación, edición y publicación de los artículos de cada número de la Revista.
  2. Vigilar la calidad de la Revista y el cumplimiento de los requisitos y criterios de indización y catalogación.
  3. Sugerir la temática principal de cada número de la Revista, así como aprobar coordinadores del número.
  4. Aprobar los contenidos de cada número de la Revista
  5. Asesorar para mejorar la calidad general de la Revista.
  6. Sugerir árbitros para la dictaminación de artículos.
  7. Definir y evaluar los criterios de arbitraje.
  8. Evaluar y sugerir nuevas formas para llevar a cabo el proceso editorial.
  9. Colaborar con la difusión de la Revista.
  10. Aprobar el Código de Ética de la Revista.
  11. Modificar los presentes Lineamientos y resolver los casos no previstos en los mismos.

Artículo 18.    El Consejo Editorial estará conformado por investigadores provenientes de distintas instituciones y países. Los miembros del Consejo Editorial provenientes de la Universidad de Guadalajara no podrán superar 25 por ciento del mismo. Los miembros del Consejo Editorial provenientes de instituciones mexicanas no podrán superar 75 por ciento del total.

Artículo 19.    Los miembros del Consejo Editorial serán designados por el Rector del Sistema de Universidad Virtual, o por quien éste delegue, a propuesta del Director de la Revista.

Artículo 20.    La duración de la designación como miembro del Consejo Editorial será de dos años, prorrogables.

Artículo 21.    Las juntas del Consejo Editorial se llevarán a cabo mediante la convocatoria emitida por el Director de la Revista. Éstas podrán ser presenciales o en línea, sincrónicas o asincrónicas.

Artículo 22.    Las decisiones dentro del Consejo Editorial se tomarán por mayoría de votos, teniendo el Director de la Revista voto de calidad.

Artículo 23.    Será causa de baja de un miembro del Consejo Editorial cuando ocurra alguna de estas circunstancias: renuncia justificada; inasistencia injustificada a dos reuniones consecutivas, o la desatención de sus funciones durante el periodo de edición de un número de la Revista.

Artículo 24.    En caso de baja de un miembro del Consejo Editorial, el Director propondrá al Rector del Sistema de Universidad Virtual un sustituto que cubrirá el resto del periodo del miembro que causó la baja.

Artículo 25.    Los miembros del Consejo Editorial podrán formar parte de la Cartera de Árbitros.

Artículo 26.    La Cartera de Árbitros es el conjunto de profesionales, docentes y/o investigadores especializados en una o varias áreas de la Gestión Cultural que colaboran con la Revista en los procesos de evaluación por pares a doble ciego de los manuscritos.

Artículo 27.    La evaluación por pares a doble ciego consistirá en que los árbitros desconocerán cualquier dato acerca del autor o autores del manuscrito y, del mismo modo, el autor o autores desconocerán cualquier dato acerca de los árbitros que dictaminarán sus trabajos.

Artículo 28.    Los árbitros serán personas de reconocido prestigio y experiencia comprobable en sus áreas de especialización, estarán adscritos a dependencias distintas a la sede de afiliación de los autores de los manuscritos que revisen y serán designados por el Director.

Artículo 29.    Cada uno de los árbitros encargados de la revisión de un manuscrito elaborará un dictamen razonado al respecto del manuscrito, recomendando su publicación, la realización de modificaciones como condición a su publicación o su devolución y se pronunciarán acerca de la originalidad, relevancia, profundidad y calidad del trabajo.

Artículo 30.    Los árbitros deberán cumplir en tiempo y forma con su encargo para que se les pueda emitir una constancia por su colaboración en la Revista y puedan seguir formando parte de la Cartera de Árbitros.

Artículo 31.    El Coordinador Editorial es la persona encargada de coordinar el Equipo Técnico, el proceso de maquetación, edición y publicación en distintos formatos, una vez haya concluido la evaluación por pares.

Artículo 32.    El Equipo Técnico está conformado por los asistentes editoriales, los correctores de estilo, traductores, maquetadores, técnicos y programadores del sistema digital de gestión editorial y demás personal que colabore con la Revista.

CAPÍTULO III. Modificaciones a los Lineamientos y casos no previstos

Artículo 33.    Estos Lineamientos podrán modificarse con el voto de la mayoría de los miembros del Consejo Editorial.

Artículo 34.    Los casos no previstos por estos Lineamientos los resolverá el Consejo Editorial por voto de la mayoría.

 

Código de Ética

OBLIGACIONES DEL DIRECTOR

Decisión sobre la publicación de artículos

El Director es responsable del proceso de decisión sobre cuáles de los manuscritos enviados a la Revista serán publicados. Para ello se guiará por las Directrices para autores/as, quedando sujeto a los requerimientos legales sobre difamaciones, derechos de autor y plagio. El Director también puede consultar al Consejo Editorial al momento de tomar esta decisión.

Los manuscritos serán evaluados únicamente por su mérito intelectual y originalidad sin importar la raza, sexo, orientación sexual, creencia religiosa, grupo étnico, ciudadanía, pertenencia institucional o filosofía política del autor.

Confidencialidad

Ni el Director ni ningún otro miembro del Equipo Editorial deben proveer información sobre los manuscritos recibidos a otros individuos o instituciones que no sean el autor o autores correspondientes, árbitros, potenciales árbitros, otros miembros del Equipo Editorial o la propia institución.

Conflictos de interés

Durante el proceso de publicación, la información que contiene el manuscrito inédito no debe ser utilizada para su investigación personal por nadie que tenga acceso al manuscrito, a menos que cuente con un permiso explícito del autor.

 

OBLIGACIONES DE LOS ÁRBITROS

Arbitraje

El proceso de arbitraje consiste en ayudar al Director al momento de tomar decisiones, así como también ayudar a los autores para mejorar la calidad de sus manuscritos.

Todo árbitro que no se sienta calificado para revisar el manuscrito asignado o que se sienta incapaz de ofrecer una revisión en tiempo y forma del manuscrito debe notificar esto al Director y excusarse del proceso de revisión y arbitraje.

Confidencialidad

Los manuscritos que se reciben deben ser tratados como documentos confidenciales. No deben ser mostrados ni discutidos con otros individuos, con excepción de los individuos oportunamente designados por el Director.

La información e ideas obtenidas por el privilegio de arbitrar el manuscrito deben ser mantenidas en confidencialidad y no ser utilizadas para provecho personal.

Estándares de objetividad

Los arbitrajes deben ser llevados a cabo de manera objetiva e imparcial. No deben contener críticas personales a los autores. Los árbitros deben expresar de manera clara sus opiniones, comentarios u observaciones pertinentes al manuscrito, así como explicitar sus fundamentos.

Reconocimiento de fuentes

Los árbitros están a cargo de identificar obras relevantes sobre el tema que no hayan sido citadas por los autores. Cualquier afirmación que haya sido constatada en una publicación u obra anterior debe estar acompañada por su cita correspondiente. El árbitro también debe anunciar al Director si el manuscrito tiene similitudes sustanciales con otras obras de las que tenga conocimiento.

Conflicto de interés

Los árbitros no deben arbitrar manuscritos en los que interfieren conflictos de interés que resulten de relaciones de competencia o coautoría o por ningún otro tipo de relación con los autores o instituciones relacionadas con los manuscritos.

 

OBLIGACIONES DE LOS AUTORES

Entrega de los trabajos

Los autores que envíen manuscritos de investigación original deben presentar un recuento adecuado del trabajo realizado, así como una discusión objetiva sobre su relevancia. Los datos deben ser presentados de manera fidedigna en el manuscrito. Éste debe contener suficientes detalles y referencias como para permitir a otros replicar el trabajo. Las aseveraciones fraudulentas o conscientemente inconsistentes constituyen una forma de comportamiento inmoral y son, por ende, inaceptables.

Acceso a los datos

Se puede pedir oportunamente a los autores que provean los datos originales de su trabajo por lo que deben estar prontos para ofrecer acceso público a los mismos. Deben asimismo estar preparados para permitir el acceso a tales datos incluso luego de haber sido publicado el manuscrito.

Originalidad y plagio

El envío de un manuscrito para su publicación supone que el mismo es completamente original. Las citas textuales de afirmaciones o partes de obras que pertenecen a otros autores deben ser explícitamente reconocidas en el texto a través del mecanismo correspondiente de cita de la bibliografía de acuerdo con el Manual APA. La copia de obras ajenas que aparezcan en el manuscrito como propias será considerada como plagio, lo que representa una grave inmoralidad intelectual.

Publicación múltiple

En general, el autor no debe enviar manuscritos que traten esencialmente del mismo tema y con el mismo enfoque a más de una revista o publicación similar. El envío de un mismo manuscrito a más de una revista constituye una práctica inmoral y es, por ende, inaceptable.

Reconocimiento de fuentes

En todos los casos el autor debe reconocer explícitamente el trabajo de otros y citar las publicaciones que por su naturaleza han sido influyentes en el trabajo realizado.

Autoría del manuscrito

La autoría se limita a aquellos que han contribuido de manera sustancial en la concepción, diseño, ejecución o interpretación de la investigación. Todos los que han contribuido de esta manera deben ser listados como coautores. La colaboración de otros individuos que han contribuido de alguna otra manera debe ser reconocida.

Correspondencia

Uno de los autores debe encargarse de la comunicación con la revista. Éste debe asegurarse de que todos los coautores hayan sido incluidos en el manuscrito, al mismo tiempo debe asegurarse de que ningún individuo inapropiado aparezca como coautor. También debe asegurarse de que todos los coautores han visto el manuscrito en su versión final y están de acuerdo con su publicación.

Reconocimiento de fuentes de financiamiento

Las fuentes de financiamiento de la investigación de la que da cuenta el artículo deben ser reconocidas.

Conflicto de intereses

Los autores también deben explicitar cualquier otra fuente de financiamiento personal que pueda influir en la interpretación de los datos o en la discusión del manuscrito. Todas las fuentes de financiamiento del proyecto deben ser nombradas.

Errores importantes en los manuscritos

Cuando un autor descubre un error grave en un trabajo propio, es su obligación notificar al Director a la brevedad, así como cooperar con el mismo para la rectificación pública del error cometido en el manuscrito.

 

(El presente texto es una adaptación del código ético de Veritas. Revista de Filosofía y Teología, publicación del Pontificio Seminario Mayor San Rafael, Valparaíso, Chile, que a su vez se basa en la Best Practice Guidelines for Journal Editors [Lineamientos para las buenas prácticas de los editores de revistas] del Committee on Publication Ethics.)