Envíos

Envíos en línea

¿Ya tiene nombre de usuario/a y contraseña para Córima, Revista de Investigación en Gestión Cultural (e-ISSN 2448-7694)?
Ir a Iniciar sesión

Necesita un nombre de usuario/a y/o contraseña?
Ir a Registro

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes.

 

Directrices para autores/as

Córima, Revista de Investigación en Gestión Cultural (e-ISSN 2448-7694) publica artículos inéditos de investigación, reflexión argumentativa, sistematización de experiencias y ensayos con sustento teórico. Los idiomas de publicación son el español y portugués. Todos los manuscritos son sometidos a un arbitraje riguroso e imparcial entre pares a doble ciego. 

Las personas interesadas en enviar un manuscrito deberán ATENDER RIGUROSAMENTE los siguientes:

 

REQUERIMIENTOS TÉCNICOS

  • El manuscrito deberá enviarse en formato digital en versión Word para Windows (extensiones .doc o .docx), versión mínima Word 14 de Office 2010. No se aceptará PDF ni ningún otro formato.
  • El manuscrito NO deberá contener el nombre del autor o autores, su afiliación institucional o cualquier otro dato que pueda hacerlos identificables. (El nombre y datos del autor o autores se introducirán posteriormente como metadatos en el Paso 3.)
  • El máximo de coautores por artículos será de 3, a menos que pueda justificarse como un trabajo colegiado-colaborativo de academia, explicándolo en “Comentarios para el editor/a” en el Paso 1.
  • El texto deberá estar escrito con interlineado de 1.5, tipo de letra Arial y tamaño de 12 puntos.
  • Los márgenes del texto deberán ser de 2.5 cm a cada lado.
  • No se deben utilizar sangrías ni separar cada párrafo por un espacio en blanco.
  • El Título deberá estar centrado, contener un máximo de 12 palabras, con mayúsculas exclusivamente al inicio de la oración, después de un punto y en nombres propios. Si se hace referencia a una población, provincia o estado, debe ponerse enseguida el país después de una coma.
  • El Resumen no deberá superar las 200 palabras. Éste deberá enunciar brevemente: el objetivo o pregunta de investigación, metodología (informantes o muestra, lugar de estudio, técnicas de obtención de datos y de análisis), resultados (datos obtenidos) y conclusiones (principal hallazgo encontrado).
  • Las palabras clave deben ser mínimo 3 y máximo 5. Cada concepto debe tener 3 palabras como máximo. Las palabras clave deben hacer referencia a ámbitos u objetos de estudio de la Gestión Cultural, disciplinas académicas, enfoques metodológicos y términos teóricos o empíricos reconocidos por la comunidad científica; no lugares ni nombres propios.
  • No es necesario enviar el título, resumen y palabras clave traducidos a otros idiomas.
  • Los subtítulos y demás subdivisiones deberán estar en mayúsculas y minúsculas y alineados a la izquierda.
  • La extensión total del manuscrito deberá estar entre las 4,500 y 8,000 palabras (incluidos el resumen, los cuadros, imágenes y las referencias).
  • Los gráficos, cuadros o imágenes deberán estar incluidos dentro del archivo de texto en formato Word con una resolución mínima de 300 dpi.
  • Todos los gráficos, cuadros e imágenes deberán estar numerados secuencialmente con números arábigos, con un título debajo y citando su procedencia. Los gráficos, cuadros e imágenes deberán tener cada uno su propia numeración (Gráfico 1, Gráfico 2...; Cuadro 1, Cuadro 2...; Imagen 1, Imagen 2...).
  • Para el estilo de escritura del artículo, así como para la citación y la elaboración de la lista de Referencias al final, deberá seguirse el Manual de Publicaciones de la American Psychological Association (conocido como “Manual APA”), 3ª edición en español (2010), que es la traducción de la 6ª edición en inglés (2010). No se recibirá el manuscrito si tuviere citas o referencias en otro formato o las tuviere de manera inconsistente. Se recomienda consultar y seguir este Manual en su versión completa y no resumida, dado que contiene otras recomendaciones útiles más allá de las normas de citación y referenciación.
  • No deberán usarse notas al pie para identificar citas o referencias. Las notas al pie solo deberán usarse para incorporar un discurso paralelo al texto principal y no deberá abusarse de ellas.
  • Cuando las citas textuales fueren menores de 40 palabras, deberán ir entre comillas y dentro del texto. Toda transcripción de 40 palabras o más deberá sangrarse con 2.5 cm y separarse del texto antes y después con un espacio en blanco equivalente a una línea.
  • En las Conclusiones no debe haber citas puesto que se trata de la concentración de los argumentos desarrollados o comprobados a lo largo del manuscrito. El diálogo con la teoría y, por tanto, la citación de otras obras para contrastarlas con los datos obtenidos en la investigación se debe llevar a cabo en el apartado de Discusión.
  • Las referencias bibliográficas deberán ir al final en el apartado de Referencias. En esta lista sólo deberán incluirse las obras que hayan sido citadas dentro del texto y no las que fueron consultadas únicamente.
  • En la lista de Referencias deberán añadirse las direcciones electrónicas de las fuentes, siempre que se encuentren disponibles de esta manera.
  • Para cualquier duda en el uso del lenguaje y del estilo del español, se deberá consultar el Diccionario de la lengua española y el Diccionario panhispánico de dudas, ambos de la Real Academia Española. En el caso del portugués, deberán consultarse los documentos de autoridad similar.
  • Todas las ideas que no sean propias deberán aparecer con su cita dentro del texto y en la lista de Referencias. Se realizarán comprobaciones para detectar el plagio en cualquiera de sus modalidades, incluido el autoplagio. Si se detectare plagio, el manuscrito será rechazado, así como cualquier envío posterior de los autores involucrados.


REQUERIMIENTOS ESTRUCTURALES

Incluir como mínimo:

  • Título (máximo 12 palabras). Mayúsculas exclusivamente al inicio de la oración, después de un punto y en nombres propios. Si se hace referencia a una población, provincia o estado, debe ponerse enseguida el país después de una coma.
  • Resumen (máximo 200 palabras). Objetivo o pregunta de investigación, metodología (informantes o muestra, lugar de estudio, técnicas de obtención de datos y de análisis), resultados (datos obtenidos) y conclusiones (principal hallazgo encontrado)
  • Palabras clave (3-5 conceptos, máximo 3 palabras cada uno). Ámbitos u objetos de estudio de la Gestión Cultural, disciplinas académicas, enfoques metodológicos y términos teóricos o empíricos reconocidos por la comunidad científica. No lugares ni nombres propios.
  • Cuerpo. Con temas y subtemas. Debe contener explícitamente la introducción, el sustento teórico, la metodología, los resultados y su discusión.
  • Conclusiones. No debe contener citas puesto que se trata de la concentración de los argumentos desarrollados o comprobados a lo largo del manuscrito. El diálogo con la teoría y, por tanto, la citación de otras obras para contrastarlas con los datos obtenidos en la investigación se debe llevar a cabo en el apartado de Discusión.
  • Referencias. Según el Manual APA. Sólo deberán incluirse las obras que hayan sido citadas dentro del texto y no las que fueron consultadas únicamente


PASOS PARA EL ENVÍO

  1. El autor de correspondencia deberá registrarse en esta plataforma y luego acceder a la misma para proceder al envío.
  2. Escogerá la sección "Artículos de investigación (evaluados por pares)", si deseare que su artículo pasare por el proceso de evaluación por pares.
  3. Escogerá el idioma del envío.
  4. Marcará en la Lista de Comprobación los aspectos que cumpliere su manuscrito para poder proceder, incluyendo la aceptación del Código de Ética de la Revista. Es necesario cumplir con todos para poder proseguir.
  5. Aceptará el aviso de derechos de autor.
  6. En caso necesario, escribirá algún Comentario al Editor de la Revista (Final del Paso 1).
  7. Cargará el archivo principal del manuscrito en formato Word, el cual no deberá contener el nombre, afiliación ni datos identificables del autor o coautores (Paso 2).
  8. Introducirá en los metadatos los datos completos del autor de correspondencia y de cada uno de los coautores, si los hubiere.
  9. Escribirá también el Título, Resumen, las Palabras clave, Idioma del manuscrito, Fuentes de financiación (si es el caso) y Referencias (Final del Paso 3).
  10. En caso necesario, agregará archivos complementarios. Éstos podrán ser consultados por los árbitros. (Si no, saltarse el Paso 4)
  11. Revisará los datos introducidos y procederá a su envío (Paso 5).

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. ¿El artículo es inédito y no se ha enviado para su consideración a ninguna otra revista?

    Se considera inédito si no ha sido publicado en ningún medio impreso o electrónico. Puede haber sido presentado como ponencia en un congreso o simposio y aparecer dentro del repositorio digital de ponencias del mismo (lo cual debe explicarse en el texto, indicando el nombre del congreso, lugar y fecha), siempre que no hayan aparecido en un trabajo editado. Cualquier situación como ésta debe comunicarse también en “Comentarios al editor” más abajo.

  2. ¿Ha leído cuidadosamente y se compromete a cumplir cabalmente con el Código de Ética de la Revista?
  3. ¿Ha leído cuidadosamente sobre el Proceso de Evaluación por Pares de esta Revista y acepta someterse al mismo?

  4. ¿El tema del manuscrito coincide con el Enfoque y Alcance de la Revista?

  5. ¿Ha leido cuidadosamente y atendido rigurosamente los requerimientos técnicos y estructurales señalados en las Directrices para autores/as? ¿Acepta que su incumplimiento sea causa de rechazo del manuscrito?

  6. ¿El manuscrito se encuentra en formato Word para Windows (extensiones .doc o .docx), versión mínima Word 14 de Office 2010?

  7. ¿El archivo Word NO contiene datos identificativos del autor o autores del manuscrito? (Los cuales se ingresan como Metadatos en el Paso 3.)

  8. ¿El Resumen no supera las 200 palabras y enuncia brevemente: el objetivo o pregunta de investigación, metodología (informantes o muestra, lugar de estudio, técnicas de obtención de datos y de análisis), resultados (datos obtenidos) y conclusiones (principal hallazgo encontrado)?
  9. ¿Las palabras clave son entre 3 y 5, con 3 palabras máximo cada una? ¿Hacen referencia a ámbitos u objetos de estudio de la Gestión Cultural, disciplinas académicas, enfoques metodológicos y términos teóricos o empíricos reconocidos por la comunidad científica; no lugares ni nombres propios?

  10. ¿La extensión total del manuscrito es de entre 4,500 y 8,000 palabras (incluidos el resumen, los cuadros, imágenes y las referencias)?

  11. ¿La redacción es adecuada? (Gramática, ortografía, claridad, coherencia) ¿Se han revisado las dudas ortográficas y de estilo en el Diccionario de la lengua española y el Diccionario panhispánico de dudas, ambos de la Real Academia Española, o su equivalente de la lengua portuguesa?

  12. ¿No se incluyen citaciones en las Conclusiones?

    (Recuerde que las Conclusiones son la concentración de los argumentos desarrollados o comprobados a lo largo del manuscrito. El diálogo con la teoría y, por tanto, la citación de otras obras para contrastarlas con los datos obtenidos en la investigación se debe llevar a cabo en el apartado de Discusión.)

  13. ¿Se siguió el Manual APA para el estilo de escritura del artículo, las citaciones y la lista de Referencias?

  14. ¿En esta lista de Referencias sólo se incluyen las obras que fueron citadas dentro del texto y no las que fueron consultadas únicamente?

  15. ¿Declara que todo el manuscrito se encuentra libre de plagio (incluyendo el autoplagio) y que todas las ideas ajenas están claramente citadas?

 

Aviso de derechos de autor/a

El autor que publica en esta Revista otorga a la Universidad de Guadalajara (Jalisco, México), en adelante LA UNIVERSIDAD, los siguientes derechos respecto de EL ARTÍCULO a efecto de que LA UNIVERSIDAD, en su carácter de editor, la reproduzca y distribuya de forma no exclusiva:

1. El derecho para incluir EL ARTÍCULO en la difusión periódica denominada “CÓRIMA, REVISTA DE INVESTIGACIÓN EN GESTIÓN CULTURAL” (e-ISSN 2448-7694).
2. El derecho para que grabe EL ARTÍCULO en los formatos PDF, XML y HTML, y realice la comunicación y/o transmisión pública del mismo, ya sea de manera total o parcial y de forma gratuita.
3. El derecho para subir EL ARTÍCULO a la página de internet: http://www.revistascientificas.udg.mx/index.php/corima.
4. El derecho para que cualquier usuario que ingrese a la página señalada en el párrafo precedente descargue, almacene e imprima EL ARTÍCULO.

En virtud de lo anterior, LA UNIVERSIDAD deberá:

1. Respetar en todo momento los derechos morales que me corresponden como autor de EL ARTÍCULO.
2. Entregar al autor-titular la cantidad de tres ejemplares de la versión electrónica por concepto de la remuneración en especie establecida en la fracción IV del artículo 47 de la Ley Federal del Derecho de Autor.

Asimismo declara bajo protesta de decir verdad a LA UNIVERSIDAD, que el 100% de los trabajos realizados por él respecto de EL ARTÍCULO es original y de su autoría, que la presente licencia no contraviene ninguna otra otorgada por el suscrito, así mismo declara que EL ARTÍCULO no ha sido previamente publicado por el suscrito o por un tercero, y consecuentemente en el supuesto de que EL ARTÍCULO, contenga en su edición grabados, dibujos, fotografías y/u otro tipo de obras, así como la imagen de alguna(s) persona(s), quien suscribe declara:

a) Que alguno o algunos de los grabados, dibujos, fotografías y/u otro tipo de obras, fueron generadas especialmente para la inclusión de las mismas en EL ARTÍCULO y consecuentemente forman parte integral de la misma, por lo que quien suscribe es el autor-titular de los Derechos de los grabados, dibujos, fotografías y/u otro tipo de obras, o
b) Que alguno o algunos de los grabados, dibujos, fotografías y/u otro tipo de obras, son de la autoría de quien suscribe y fueron generados para un fin independiente al de EL ARTÍCULO, sin embargo en su calidad de autor de las mismas, autoriza a LA UNIVERSIDAD a incluirlas como parte complementaria de EL ARTÍCULO, o
c) Que la titularidad de alguno o algunos de los grabados, dibujos, fotografías y/u otro tipo de obras, pertenecen a un tercero, y el que suscribe tiene los permisos correspondientes para que LA UNIVERSIDAD incluya éstos como parte complementaria de EL ARTÍCULO.
d) En su caso, que el que suscribe tiene la autorización correspondiente para el uso de la imagen de la(s) persona(s) que en EL ARTÍCULO se aprecien.

Por lo anterior será responsable de cualquier reclamación iniciada en contra de LA UNIVERSIDAD, por algún tercero, respecto de:

a) Los derechos de autor de EL ARTÍCULO y
b) Los derechos de autor relativos a cualquier grabado, dibujo, fotografía y/u otro tipo de obras incluidas en esta, así como del uso de la imagen de alguna(s) persona(s) que en ella se aprecie.

Adicionalmente se compromete a sacar en paz y a salvo a LA UNIVERSIDAD de cualquier reclamación que se inicie en contra de la misma, en la que se alegue violación a los derechos de autor por la utilización de EL ARTÍCULO, así como de los grabados, dibujos, fotografías y/u otro tipo de obras incluidos en ésta y del uso de la imagen de alguna(s) persona(s) que en EL ARTÍCULO se aprecie.

Acepta que cualquier controversia que se suscite respecto del uso de EL ARTÍCULO, así como de los grabados, dibujos, fotografías y/u otro tipo de obras incluidos en ésta, y del uso de la imagen de alguna(s) persona(s) que en ésta se aprecie(n), se resolverá conforme a las leyes mexicanas y a la jurisdicción y competencia de los Tribunales de la ciudad de Guadalajara, Jalisco, México.

 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta Revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.