Relatos colectivos de espacios no oficiales de artes vivas: tensiones metaforizadas

Laura Elena Román García

Resumen


El conflicto, como “atmósfera” espacial, se hace evidente en la configuración y puesta en marcha de las políticas culturales, ya sea por constreñir utopías o por excluir a diversos sectores en el diseño del conjunto de acciones que constituyen la política cultural de cualquier institución cultural.

En la Ciudad de México han comenzado a tomar fuerza las demandas de diálogo entre los espacios culturales no oficiales y las autoridades con miras a construir acciones de política cultural que respondan a la naturaleza de estos espacios; sin embargo, el silencio de las autoridades es la constante.

Impulsados por este contexto, desde el Observatorio de Políticas Culturales de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México decidimos construir una investigación que nos llevara a identificar las “atmósferas” derivadas de las interacciones dialécticas que se dan entre los responsables de estos espacios y las autoridades.

El presente artículo sintetiza la estrategia seguida que demandó el uso de lenguajes multidisciplinarios, con el objetivo de integrar las narrativas individuales de cada uno de los espacios, identificados en dos delegaciones, en relatos colectivos. Dichos relatos construyeron espacios simbólicos que fueron plasmados en un territorio por medio de temperaturas.


Palabras clave


espacios no oficiales, relatos colectivos, narrativas individuales, interacciones dialécticas, temperatura.

Texto completo:

PDF XML

Referencias


Álvarez Insúa, J. (2009). Geografía de América. Buenos Aires: Editorial Puerto de Palos.

Brunet, R. (1968). Les Phénomènes de Discontinuité en Géographie. Paris: Centre de recherches et documentation cartographiques et géographiques.

Certeau, M. (2007). La invención de lo cotidiano. 1. Artes de hacer. México: Universidad Iberoamericana: 127-142.

Claval, P. (1973). Principes de géographie sociale. Paris: Libraries Techniques.

Koselleck, R. (1993). Futuro pasado. Para una semántica de los tiempos históricos. Barcelona: Paidós.

Landry, C. (2000). The Creative City, a toolking for urban innovation. London: Earthscan.

Luhmman, N. (1998). Sistemas sociales. Lineamientos para una teoría general. Barcelona: Anthropos, Universidad Iberoamericana.

Luis Gómez, A. (1984). Geografía social y geografía del paisaje. En Cuadernos críticos de geografía humana, número 49. Barcelona: Universidad de Barcelona y Facultad de Geografía e Historia.

Maturana R., H. (2009). La realidad: ¿objetiva o construida? Fundamentos biológicos de la realidad, tomos I-II. México: Universidad Iberoamericana, ITESO y ANTROPOS.

Maturana, H. y Varela, F. (1984). El árbol del conocimiento. Bases biológicas del entendimiento humano. España: Lumen Humanitas.

Mendiola, A. (2005). La inestabilidad de lo real en la ciencia de la historia: ¿argumentativa y/o narrativa? En Revista Historia y grafía. El carácter narrativo. núm. 24, año 12. México: Departamento de Historia de la Universidad Iberoamericana: 97-127.

Piaget, J. (1950). Introduction a l’épistemologie génétique. Paris: PUF: 14-55, 274-33. Recuperado de: http://www.fondationjeanpiaget.ch/fjp/site/crypt/index.php?DOCID=1468

Román García, L. (2016). ¿Transformación o permanencia de las condiciones laborales de los creadores? Propuesta de modelo de análisis adaptativo de la composición sociocognoscitiva de los campos laborales artísticos. El caso de la danza contemporánea en la Ciudad de México. (DoctoradoTesis de doctorado, no publicada).

Sacco, P.L. (2006). Il distretto culturale evoluto: competenze per l’innovazione, la crescita e l’occupaziones. Bologna: Goodwill. Recuperado de: http://www.aiccon.it/file/convdoc/sacco.pdf

Segrelles Serrano, J. (2002). Geografía humana. Fundamentos, metodología y conceptos. España: Club Universitario.

Tremblay, D. y Pilati, T. (2007). Cité créative et District culturel; une analyse des thèses en présense. En Géographie, économie, société. Canadá: Revue Geographie (vol. 9): 381-401 Recuperado de: http://www.cairn.info/revue-geographie-economie-societe-2007-4-page-381.htm


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Córima, Revista de Investigación en Gestión Cultural, año 2, núm. 3, julio-diciembre 2017, es una publicación semestral editada por la Universidad de Guadalajara, a través del Sistema de Universidad Virtual (UDGVirtual). Av. La Paz 2453, Colonia Arcos Sur, CP 44130, Guadalajara, Jalisco, México, tels. +52(33) 3134-2222 y 3268-8888, ext. 18775, http://www.revistascientificas.udg.mx/index.php/corima, corima@udgvirtual.udg.mx. Editora responsable: Mtra. Alicia Zúñiga Llamas. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo: 04-2016-090513551100-203, ISSN electrónico: 2448-7694, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor (México). Responsable de la última actualización: Dr. Marco Antonio Chávez Aguayo. Fecha de la última modificación: julio de 2017, con un tiraje de un ejemplar.

 

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura de la institución editora. Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de la Universidad de Guadalajara.