La cultura en la administración pública en México: un concepto en disputa

Jesús Antonio Villalobos Fuentes

Resumen


El presente texto esboza el rumbo de la política cultural del Estado mexicano en el presente sexenio (2012-2018), a partir de la comparación de documentos presentes en la formación de la Ley General de Cultura y Derechos Culturales (Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, 2017) y los debates académicos sobre la composición cultural del país entre dos críticos y artífices de la política cultural de Estado: Instituto Nacional de Antropología e Historia y Néstor García Canclini. Se busca mostrar las limitaciones impuestas a los derechos culturales ante un aparente reconocimiento de la concepción antropológica sobre lo que es la cultura, pero que constantemente remite en su redacción a una concepción clásica de legitimación del Estado-nación y en su acción a un reconocimiento discrecional sobre estos derechos, pues se retoma brevemente el caso de la regulación de las radios comunitarias, proponiéndose como umbral entre lo que es y no es entendido como cultura.


Palabras clave


Derechos culturales, políticas culturales, reforma cultural, Ley de Cultura

Texto completo:

PDF

Referencias


Aristegui, C. (6 de octubre de 2017). Avanza en San Lázaro reforma sobre radio y televisión inspirada en ley de la dictadura chilena: ONG. Aristegui Noticias. Recuperado de http://aristeguinoticias.com/0610/mexico/avanza-en-san-lazaro-reforma-sobre-radio-y-television-inspirada-en-ley-de-la-dictadura-chilena/

Bordat-Chauvin, E. (2011). Institutionalization and change in cultural policy: CONACULTA and cultural policy in Mexico (1988-2006). International Journal of Cultural Policy, 222-248. Recuperado de https://doi.org/10.1080/10286632.2011.638980

Bordat-Chauvin, E. (2016). Cultural Policies and Change: Mexico and Argentina after the Neoliberal Turn (1983-2012). Latin American Policy, (8), 1, 147-162. Recuperado de https://doi.org/10.1111/lamp.12091

Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos (14 de julio de 2014). Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión. Diario Oficial de la Federación. México. Recuperado de http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5352323&fecha=14/07/2014

Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos (19 de junio de 2017). Ley General de Cultura y Derechos Culturales. Diario Oficial de la Federación. México. Recuperado de http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGCDC_190617.pdf

Cornejo Polar, A. (2002). Mestizaje e Hibridez. El riesgo de las metáforas. Apuntes. Revistas Iberoamericana, (200), 867-880.

Cottom, B. (2017). Origen histórico y función social del INAH. Antropología, Revista Interdisciplinaria del INAH, (1), 23-36. Recuperado de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/antropologia/article/view/11210

García Canclini, N. (1989). Culturas Híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad. México: De Bolsillo.

García Canclini, N. (2001). Por qué legislar sobre industrias culturales. Nueva Sociedad, (175). Recuperado de http://nuso.org/articulo/por-que-legislar-sobre-industrias-culturales/

García Canclini, N. (2003). Antropología y estudios culturales: una agenda de fin de siglo. En J. M. Valenzuela Arce (coord.). Los estudios culturales en México (pp. 35-53). México: Fondo de Cultura Económica.

García Canclini, N. (24 de febrero de 2005a). Todos tienen cultura ¿quiénes pueden desarrollarla. Trabajo presentado en el Seminario sobre Cultura y Desarrollo, en el Banco Interamericano de Desarrollo. Washington DC, Estados Unidos. Recuperado de http://www.congresoed.org/wp-content/uploads/2014/10/Canclini-Cultura-desarrollo.pdf

García Canclini, N. (2005b). La cultura en México: avances en la investigación, políticas postergadas. Casa del Tiempo, (82), 17-24. Recuperado de http://www.uam.mx/difusion/casadeltiempo/82_nov_2005/casa_del_tiempo_num82_17_24.pdf

Grupo de Friburgo (2008). Los derechos culturales. Declaración de Friburgo. Recuperado de http://www.culturalrights.net/es/documentos.php?c=14&p=161

Hacia una Ley General de Cultura Incluyente de los Derechos Culturales y la Diversidad Cultural. Declaraciones de principios de especialistas en Cultura y patrimonio cultural en México. (2017). Diario de Campo, (1), 124-136. Recuperado de http://www.senado.gob.mx/comisiones/cultura/docs/INAH.pdf

López Hernández, H. (2017). Entre la disciplina y el indigenismo: antecedentes y creación del INAH. Antropología, Revista Interdisciplinaria del INAH, (1), 6-22. Recuperado de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/antropologia/article/view/11209

Mesinas Nicolás, M. Á. (2017). Regímenes internacionales, una herramienta teórica para comprender la implementación de los derechos culturales en México, ante la creación de la Ley General de Cultura. Cuicuilco. Revista de Ciencias Antropológicas, (68), 231-265. Recuperado de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/cuicuilco/article/view/11290

Pérez Ruiz, M. L. (2017). ¿Cómo pasó? Reflexiones sobre la reconfiguración del campo cultural en México. Diario de Campo, (1), 7-38. Recuperado de https://revistas.inah.gob.mx/index.php/diariodecampo/article/view/11152

Secretaría de Cultura (28 de febrero de 2017). Informe de Logros 2016 del programa Especial de Cultura y Arte. México: SC. Recuperado de https://www.gob.mx/cultura/documentos/logros-2016-peca

Senado de la República (14 de marzo de 2017). Iniciativa de la Ley General de Cultura. Recuperado de http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=69619

Siscar, M. (9 de septiembre de 2014). Cinco radios comunitarias se amparan esta semana contra ley Telecom. Animal Político. Recuperado de http://www.animalpolitico.com/2014/09/cinco-radios-comunitarias-se-ampararan-esta-semana-contra-la-ley-telecom/

Peña Nieto, E. (8 de septiembre de 2015). Iniciativa del Ejecutivo Federal con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, así como de otras disposiciones para crear la Secretaria de Cultura. Gaceta Parlamentaria, 4358-8.

Rodríguez Barba, F. (2009). La importancia de la convención sobre la protección y la promoción de la diversidad de las expresiones culturales de la UNESCO y su impacto en las políticas culturales mexicanas. CONfines de relaciones internacionales y ciencia política, (5), 23-37. Recuperado de http://confines.mty.itesm.mx/articulos9/RodriguezF.pdf

Rojas Ruiz, M. (2017). La Secretaría de Cultura federal mexicana: tensiones entre dos modelos de administración cultural. Córima, Revista de Investigación en Gestión Cultural, (3). Recuperado de http://www.revistascientificas.udg.mx/index.php/corima/article/view/6576

Zavala Saeb, P. (12 de septiembre de 2014). Las Radios Comunitarias vs la CIRT. Animal Político. Recuperado de http://www.animalpolitico.com/blogueros-la-maquina-de-hacer-pajaros/2014/09/12/las-radios-comunitarias-vs-la-cirt/


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Córima, Revista de Investigación en Gestión Cultural, año 3, núm. 4, enero-junio 2018, es una publicación semestral editada por la Universidad de Guadalajara, a través del Sistema de Universidad Virtual (UDGVirtual). Av. La Paz 2453, Colonia Arcos Sur, CP 44130, Guadalajara, Jalisco, México, tels. +52(33) 3134-2222 y 3268-8888, ext. 18775, http://www.revistascientificas.udg.mx/index.php/corima, corima@udgvirtual.udg.mx. Editora responsable: Mtra. Alicia Zúñiga Llamas. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo: 04-2016-090513551100-203, ISSN electrónico: 2448-7694, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor, México. Responsable de la última actualización: Dr. Marco Antonio Chávez Aguayo. Fecha de la última modificación: 29 de diciembre de 2017, con un tiraje de un ejemplar.