Envíos

Envíos en línea

¿Ya tiene nombre de usuario/a y contraseña para e-Gnosis?
Ir a Iniciar sesión

Necesita un nombre de usuario/a y/o contraseña?
Ir a Registro

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes.

 

Directrices para autores/as

Estructura del Documento

 

El escrito deberá estar en procesador de textos Word® (.doc), con el formato que se describe más adelante y con los siguientes elementos:

 

a)      Título del documento (alineación centrada, letra Times de 16 puntos, mayúsculas y en negritas): Deberá ser breve, claro y que refleje aspectos específicos del trabajo. No deberá tener más de 15 palabras ni 3 renglones, o un máximo de 150 caracteres. Si el idioma en que está redactado su documento no es inglés, deberá agregarse, con separación de un renglón, el título en este idioma (alineación centrada, letra Times de 14 puntos, mayúsculas y negritas).[u1] 

 

b)     Lista de autores (alineación centrada, letra Times de 12 puntos): Escriba, a renglón seguido y para cada uno de los autores, el nombre, la inicial de un posible segundo nombre, el apellido paterno completo y las iniciales del apellido materno. Separe cada autor con una coma. No escriba títulos ni grados académicos. Después del nombre de cada autor, coloque un número en superíndice que permita identificar, al pie de página, la institución y la dirección a las que está adscrito cada uno de los autores de la investigación.

 

c)      Correo electrónico de los autores (alineación centrada, letra Times de 10 puntos): Escriba a renglón seguido, separado por una diagonal y un espacio, el correo electrónico de cada uno de los autores siguiendo el mismo orden de mención de los mismos en la lista de autores.

 

d)     Adscripción y dirección (justificación completa, letra Times de 10 puntos): En notas al pie de la primera página y en correspondencia a los superíndices de lista de autores, escriba en renglones separados los nombres completos de las instituciones donde se realizó la investigación o las de adscripción de los autores, seguido por el domicilio completo de las instituciones y páginas web. Para el domicilio anote, separado por comas: la calle y número, ciudad, código postal, provincia o estado y país. Si los autores tienen exactamente la misma adscripción, debe escribirse “Ídem” a partir de la segunda nota al pie.

 

e)      Resumen y Palabras Clave (alineación justificada, letra Times de 10 puntos): En un párrafo de 200 a 300 palabras, haga un sumario del trabajo en el que se describa el problema a resolver, el método teórico o experimental empleado para su solución, los principales resultados y las conclusiones más relevantes. Si el idioma en que está escrito su documento no es inglés, deberá agregarse, separado por un renglón, el resumen (abstract) y las palabras clave (keywords) en inglés.

 

Después del resumen, proporcione de cuatro a seis palabras clave que no estén incluidas en el título. Considere que estas palabras, junto con el título, son elementos fundamentales para la indexación y la que ayudarán a localizar más fácilmente su artículo a través de internet y en bases de referencias científicas, por lo que en su elección debe considerar las siguientes recomendaciones:

  • • Identifique las técnicas principales que fueron usadas, así como otras áreas a las que los resultados aplican, y términos que normalmente se usan como sinónimos para las palabras del título.
  • • No combine conceptos en una palabra clave si ambos son importantes para fines de indexación.
  • • No use símbolos matemáticos ni fórmulas.
  • • Si es posible, use el singular en lugar del plural.
  • • No use abreviaciones ni siglas”.

 

f)       Texto del documento (alineación justificada, letra Times de 12 puntos). Cada párrafo deberá tener sangría en la primera línea, y el documento se dividirá en secciones. Por ejemplo, a título indicativo, puede ser de la siguiente manera: (1) Introducción, en la que se describe la justificación, los antecedentes, la relevancia de la investigación y, en el último párrafo, el objetivo general del trabajo; (2) Materiales y Métodos teóricos y experimentales; (3) Resultados y Discusiones en los que se incluyen figuras, tablas y su análisis, tratamiento estadístico e interpretación: (4) Conclusiones y Recomendaciones y (5) Reconocimientos o agradecimientos (opcional).

 

Dentro del texto, la bibliografía se citará numéricamente, es decir, se escribirá entre corchetes el número o los números referenciados, separados por una coma o por un guión. Esto permitirá relacionar citas y autores en el documento. Ejemplo: para una cita [1], para dos [1, 2], para tres o más consecutivas [1-3]. [u2] 

 

g)      Referencias (letra Times de 10 puntos con sangría de 0.13” a partir del segundo renglón): Sólo deberán anotarse las referencias bibliográficas citadas en el texto, listarse en el orden de aparición correspondiente y con numeración progresiva.

 

- Para artículos impresos: Autor 1, Autor 2. (Año entre paréntesis). Título del artículo. Nombre de la revista en cursivasvolumen en negritas, (número de fascículo entre paréntesis seguida de dos puntos): y páginas ligadas por un guión. Ver ejemplo:

  1. Kumagai H., Nakamura K., Yano T. T. (1991). Rate analysis of freeze drying of a model system by a uniformly retreating ice front model. Agric. Biol. Chem55(3): 731-736.

 

- Para artículos exclusivamente electrónicos: Autor 1, Autor 2. (fecha de publicación en web entre paréntesis). Título del artículo, Nombre de la revista en cursivas, seguido de [online] entre corchetes, volumen abreviado como Vol. N, artículo abreviado como Art. # N. <sitio web>, ISSN (opcional). Consultado: día, mes y año. Ver ejemplo:

  1. Ruvalcaba-Ruiz D., Rodríguez-Garay B. (23 octubre 2002). Aberrant meiotic behavior in Agave tequilana Weber var. Azul. BMC Plant Biology [online] Vol. 2, Art. # 10. http://www.biomedcentral.com/bmcplantbiol/2>, ISSN 1471-2229. Consultado: 15 enero 2003.

 

- Para compendios o capítulos en libro: Autor 1, Autor 2. (Año entre paréntesis). Título del artículo opcional. Título del compendio en cursivas. Editores seguido de (Eds.), edición, páginas. Compañía editorial, ciudad o país. Ver ejemplo:

  1. Choi Y., Okos M. R. (1986). Effects of temperature and composition on the thermal properties of foods. Food Engineering And Process Applications "Volume 1. Transport Phenomena". Le Maguer M. and Jelen P. (Eds.), First Edition, 93-102. Elsevier, London and New York.

 

- Para libros: Autor 1, Autor 2. (Año). Título del libro en cursivas, edición, páginas. Compañía editorial y ciudad o país. Ver ejemplo:

  1. Dalgleish J. Mcn. (1990). Freeze-Drying for the Food Industries. First Edition. 220-230. Elsevier, London.

 

-Para tesis: Autor. Grado de la tesis. (Año). Título de la tesis, Universidad o Institución que otorga el grado, ciudad o país. Sitio web (opcional). Ver ejemplo:

1. Gallardo-López D. Tesis Doctoral. (1999). Muestreo bayesiano en robots móviles. Universidad de Alicante, España. http://www.cervantesvirtual.com/FichaObra.html?Ref=2760

 

-Para patentes: Autores. (Año). Título de la patente (opcional). Patente número. País. Ver ejemplo:

  1. Linch F. (1978). Single-effect microevaporator. Patent 4873512. USA.

 

h)     Nomenclatura o Glosario (alineación izquierda, letra Times de 12 puntos). Cuando por la naturaleza del documento se recurra a una cantidad importante de palabras especializadas, será indispensable que los autores enlisten, en orden alfabético a renglón seguido, los conceptos y su definición en un glosario de términos. De igual manera para las ecuaciones matemáticas, se ordenarán las literales o representación de las variables (generalmente expresadas en cursivas en el editor de ecuaciones de su procesador de textos). Para la nomenclatura, separe de la literal su significado con un tabulador (no utilice barra espaciadora), enseguida indique, entre paréntesis, el símbolo de la unidad de medida de dicha variable o parámetro. Utilice en su documento el Sistema Internacional de Unidades (SI Units). Enliste primero las variables representadas por letras latinas y posteriormente, separadas por un renglón (espacio de 12 puntos), las letras griegas, ambas en orden alfabético. Ejemplo:

 

Letras latinas

 

A: Área del producto (m2)

P: Presión del sistema (Pa)

 

Letras griegas

 

μ: Viscosidad del material (Pa . s)

Ω: Resistencia (Ohm)

 

i)        Tablas (alineación centrada, letra Times de 10 y 12 puntos). Las tablas deben contener información estrictamente indispensable para la clara comprensión del trabajo a publicar. Generalmente las tablas presentan datos de tipo numérico o alfanumérico, difíciles de expresar gráficamente y se organizan matricialmente por filas y columnas. Las partes que componen una tabla son:

 

(1)     Tabla número (alineación centrada en Times negritas 12 puntos) y título de la tabla (en Times no negritas 12 puntos).

(2)     Marco de la tabla con una línea horizontal en color negro de 1.5 puntos en cada uno de los bordes superior e inferior y una línea horizontal de 1.0 puntos separando el encabezado de columnas, de los datos de la tabla. Es preferible no trazar líneas verticales. Los márgenes de la tabla pueden ser iguales o menores a los definidos en el documento.

(3)     Encabezado de columnas (alineación centrada, letra Times cursiva de 10 puntos).

(4)     Identificación opcional de la primera fila (alineación centrada, letra Times de 10 puntos).

(5)     Información o datos de la tabla (alineación centrada[1], letra Times de 10 puntos).

Tabla 1. Título o encabezado de la tabla (Times 12 puntos)

Encabezado de fila o columna opcional

Encabezado de columna 1

Encabezado de columna 2

Encabezado de columna 3

Encabezado de columna n

Fila 1

1.1

1.2

1.3

1.n

Fila 2

2.1

2.2

2.3

2.n

Fila 3

3.1

3.2

3.3

3.n

Fila m

m.1

m.2

m.3

m.n

(6)   Notas de pie de tabla, opcional (alineación izquierda, letra Times de 10 puntos). Ejemplo:

           Nota de pie de la tabla

 

j)       Figuras (alineación centrada, letra Times 12 puntos). Las figuras necesarias para enriquecer el texto del  escrito deben ser claras y de buena calidad electrónica. Se acepta la inserción de gráficas, diagramas, dibujos, esquemas e imágenes derivadas de aplicaciones afines al procesador de texto. También se aceptan fotografías a color, en grises o blanco y negro insertadas en formato .jpg o .gif de 640x480 píxeles como mínimo; archivos de video QuickTime® (.mov, .mpg o .mp4) insertados o ligados, de 320x240 píxeles como mínimo, y archivos de audio en formato .mp3.

 

Las letras al interior de las figuras, de preferencia será tipo Helvética. La leyenda de la figura, en letra Times no negritas de 12 puntos, será precedida de “Figura N.” en letra Times, negritas y de 12 puntos. Ver ejemplo:

 

 

 

Figura 1. Promedio de temperaturas en °C por estación del año y zona geográfica.

 

Se entiende que los dibujos, las fotografías, los videos y, en general, el contenido del documento y el material electrónico utilizado por el autor o los autores en su artículo, son de su propiedad material e intelectual, o bien cuentan con el permiso escrito de terceros para su publicación en web       (www.e-gnosis.udg.mx, hacer clic sobre Aviso legal).

 

Nota: Los autores podrán insertar las tablas y las figuras en el texto del manuscrito o al final del mismo.

 

Formato Electrónico

 

El artículo deberá estar en formato .doc. Puede bajar la plantilla del sitio www.e-gnosis.udg.mx (hacer clic sobre Plantilla, en la sección Autores y Evaluadores que está en el extremo izquierdo de la página web) o seguir las siguientes instrucciones:

 

1) Use procesador de texto

- Word de Microsoft® versión 97 o posterior (Windows o Mac)

 

2) Defina formato de página y documento

- US Letter 8.5” x 11” (hoja tamaño carta de 21.59 cm x 27.94 cm)

- A una sola columna

 

3) Ajuste de márgenes del documento

- Derecha: 0.50” (1.270 cm) - Arriba: 0.75” - Cabeza: 0.50”

- Izquierda: 0.75” (1.905 cm) - Abajo: 0.75” - Pies: 0.50”

 

4) Tipo y tamaño general de letra

- Times New Roman normal de 12 puntos

 

5) Alineación del documento

- CENTRADA para el título del artículo, lista de autores, instituciones, figuras y tablas

- JUSTIFICADA para el texto del manuscrito (resumen, introducción, materiales y métodos, etc.)

 

6) Espacios entre renglones y entre párrafos

- Seleccione la opción de espacio simple (0 puntos) entre renglones o líneas

- Seleccione la opción de espacio de 12 puntos entre párrafos (equivalente a un renglón de separación)


[1] La alineación y la tabulación de los datos puede variar según la naturaleza de los mismos. En algunos casos, la alineación será

centrada sobre el punto decimal y en otros hacia la derecha o izquierda a elección del autor. En general, se debe buscar que el

arreglo de los datos sobre las columnas sea simétrico.


 [u1]¿Y si está redactado en inglés hay que agregarlo en español? Hay que especificarlo, para ahorrar trámites. Lo mismo con el resumen. Si el idioma del artículo no es inglés ni español, debe contener la traducción de título, resumen y palabras clave en español e inglés.

 [u2]Sobre todo para los artículos de Ciencias Sociales y Humanidades, es importante saber la página de la cita para agilizar la referencia si alguien quiere consultar el texto referido. Tampoco se especifica a partir de cuántos renglones la cita debe de ir en un renglón aparte y con márgenes diferentes. ¿Modificamos el modo de citar?

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  2. El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  3. Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  4. El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  5. El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  6. Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.
 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.