Acerca del sitio

Parte primordial del proceso de investigación es la etapa de publicación y difusión de los avances y/o resultados de las investigaciones, una de las formas más rápidas que tienen los investigadores para la diseminación de su trabajo es la publicación en revistas científicas debido al reconocimiento de la calidad de los trabajos que se publican en ellas al ser evaluadas por sus pares. Es por ello que en una sociedad basada en el conocimiento publicar los resultados de investigación contribuye a un mayor dinamismo del desarrollo de la ciencia y para la Institución editora de la revista proporciona prestigio académico derivado de la asimilación y uso del conocimiento que hacen sus lectores.

La Universidad de Guadalajara refrendando su compromiso por aumentar la visibilidad institucional de las actividades de investigación que realiza esta casa de estudios crea su Portal de Revistas Científicas conjuntando publicaciones periódicas de diferentes áreas del conocimiento donde contribuyen no sólo académicos de esta institución, también lo hacen profesores de otras universidades que buscan el prestigio que les puede llegar a otorgar el publicar en revistas editadas por la Universidad que pertenecen a índices de calidad tanto nacionales e internacionales.

El internet planteó nuevos retos para la industria editorial cómo lo es la edición en formatos html, rtf, epub, etc, exigiendo nuevas formas de fijar sus productos, es decir, el papel dejo de ser el límite de la industria. Más allá de los retos en la edición, la tecnología desafío los canales de distribución convencionales con la aparición de tiendas virtuales para la adquisición de libros, periódicos y/o revistas, en el caso de revistas científicas no fue la excepción, rápidamente aparecieron publicaciones periódicas tanto de editoriales comerciales como de universidades que ofrecían mediante el internet poder llegar a un mayor número de lectores y con ello potenciar las veces que puede ser citado un artículo.

Con esta nueva vía de comunicación apareció el movimiento conocido como Acceso Abierto con dos formas de hacer llegar la información; ruta verde y ruta dorada. El primer término se refiere a los repositorios electrónicos donde se pueden colocar libros, artículos, conferencias, tesis, etc, y la segunda a la publicación de artículos científicos normalmente  revisados por pares.

Este Portal se inserta en la ruta dorada proporcionando acceso libre a los contenidos publicados por las revista de la Universidad de Guadalajara con estándares reconocidos internacionalmente en términos de interoperabilidad, calidad y eficiencia en la gestión del proceso editorial.

Confiamos en que las publicaciones que aquí se presentan contribuyan a la generación de nuevo conocimiento, a la toma de decisiones tanto públicas como privadas y a la formación de recurso humano de alta calidad, contribuyendo al desarrollo de la ciencia.

Acerca de este sistema de publicación