El papel de la Generation E en la era pos-Brexit

Roxana Vanessa Torers Ponce

Resumen


La UE ha atravesado en los últimos dos años por situaciones complejas con las que tendrá que lidiar para salir adelante como región, siendo el Brexit la más sobresaliente ya que ha generado diversos cuestionamientos: internos para el Reino Unido y externos para el escenario internacional. Estos cuestionamientos han marcado un punto de inflexión dentro del proceso de integración más avanzado hasta la fecha. Destaca el papel de los programas educativos financiados por la Unión Europea, en específico el ERASMUS y la influencia sobre sus beneficiarios. El objetivo de este trabajo es analizar el papel que ha cumplido este programa de educación superior en la conformación de la identidad de las personas (alumnos y profesores) envueltas en esta experiencia y han generado una ideología eurofílica. Dicha postura puede tener incidencia en las decisiones nacionales políticas y, por lo tanto, una influencia positiva en el futuro de la Unión Europea.

Palabras clave


Unión Europea;estudiantes de educación superior;Erasmus;Brexit;identidad comunitaria europea

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


InterNaciones es una publicación cuatrimestral editada por la Universidad de Guadalajara, a través del Centro de Estudios Europeos del Departamento de Estudios Ibéricos y Latinoamericanos de la División de Estudios de Estado y Sociedad del CUCSH, con dirección en Avenida de los Maestros, puerta 1, Col. Alcalde Barranquitas, C.P. 44260, Guadalajara, Jalisco. Tel. (33) 3819-3391 exts. 23391, 23531 y 23532. Correo Electrónico rinternaciones@csh.udg.mx. Editora responsable: Lourdes M. Arce Rodríguez. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo 04-2013-030814535300-102, ISSN: 2007-9680, otorgados por el Instituto Nacional de Derechos de Autor.